Tipos de textos según el canal

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LA ESCRITURA Y LA LECTURA



La alfabetización:



La alfabetización sopuso un gran avance para la humanidad ya que se paso de una cultura, narrativa , comunitaria y mágica a una cultura racionalista e individual. Nuestra sociedad actualmente esta entrando en la escritura cibernética  y llevan las palabras por lugares virtuales ajenos tradicional.


La lectura :



La lectura es la consecuncia de escribir , podemos leer en voz alta textos literarios ( o no literarios) , pero hay que tener en cuenta que la lectura silenciosa es la manera m´s habitual de leer.  Hay 4 tipos de lectura :


Lectura Crítica →


Texto que implica una réflexón sobre el texto./


Lectura Lúdica→ Lectura como entretenimiento estético donde se busca placer. /
Lectura Selectiva → Búsqueda de cosas concretas dentro del texto sin leerlo íntegro./
Lectura de Estudio → Consiste en comprender lo escrito en el texto y estudiarlo.


La exposicón escrita:



A la hora de escribir se tienen que seguir 3 passos :


Estrategia de composición →

Tener presente a los lectores , planificar el texto , revisar ( si es necesariorealizar cambios ) redactar borradores , releer los fragmentos escritos . /Estrategias de apoyo

- Apoyo textual :

 Resuelven dudas sobre el tipo de texto que se está escribiendo (se puede consultar a textos  del mismo tipo para ver sus carácterísticas ) .

- Apoyo gramatical o léxico :


Diccionarios y gramáticas


- Apoyo conceptual :


Fuentes donde se pueden obtener datos sobre la exposición ( Internet , vídeos , libros etc.. ). /

Datos Complementarios →  Es muy importante ser un buen lector ya que un buen lector sabrá siempre mas cosas que un lector inexperto .

1TIPOLOGÍAS TEXTUALES BÁSICAS


Son aquellas en las que los textos se clasifican según un único criterio .( ejemplo : narración , descripcióm , diálogo , exposición , argumentación) .


2TIPOLOGÍAS TEXTUALES COMPLEJAS


Denotativo( Texto que se escribe de manera objetiva )
/
Connotativo (Texto que se escribe de manera subjetiva)  //
Individual/Colectivo → Texto de un único emisor pero que se necesian  la participación de verios sujetos //

Oral/ Escrito →


Los textos orales son rectificables sobre la marca y los textos escritos no.//


Conversación →


Son los textos conversacionales donde se presenta dialogar  ( whatsapp, e-mail , diálogo etc..) //


Descripción →


Descripciones del estado de las cosas ( novelas , manueles de instrucciones etc..)//


Narración →


Presentación de acciones y hechos  ( artículos peroídticos  , novelas ) //


Textos Explicativos →


Textos donde se comunican conceptos ( conferencia , libros de texto , manuales )//


Textos directivos →


Sirven para aconsejar , dirigir , guiar o ordenar . ( insturcciones //


Textos retóricos →


Su objetivo es crear belleza  , sorprender al receptor o las dos cosas //


Textos predictivos →


Se refieren a estados o hechos futuros . ( la meterologica y los horóscopos) //


Textos argumentativos → Textos que defienden opiniones  ( publicidad , debates , ensayo , etc.. )


3 EL LÉXICO DEL CASTELLANO



Formación del léxico del castellano:



El castellano procede del latín pero con otras influencias además de la lengua madre. En nuestra lengua existen préstamos léxicos ( palabras de otras lenguas que se incorparan en la nuesta) , por lo tanto los diccionarios deben modificarse cada cierto tiempo para introduir nuevas palabras ( neologismo)
o eliminar otras que nadie usa ( acaísmos )


Período prerromano :



Antes de la llegada de los romano la penísnula Ibérica esaba habitada por diferentes pueblos con diferentes lenguas. Podemos decir que había cuatro grandes zonas
: al sur la tartesa , en el oste y centro la céltica , los cantabropirenaica al norte y al este  la
Ibérica


La romanización :



De las cuatro zonas el este ( zona Ibérica ) y el sur ( zona Tartesa)  se romanizaron pronto , las otras dos zonas tardaron mas y fueron menos intensas , hay que tener en cuenta que la clase social de los colonizadores  la mayoría eran soladados , por lo tanto es de suponer que no hablaban el latín clásico ( latín vulgar

) esto dará lugar a distintas lenguas romances

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