Tipos de teléfonos de oficina

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  1. Las redes telefónicas

 fueron diseñadas originalmente para hacer posible la transmisión de voz entre usuarios, aunque también transportan datos (fax), es decir, transmiten voz y datos.

La red telefónica se basa en teléfonos que se comunican con una central de conmutación.

La voz va sin modulación, la peculiaridad más notable reside en que cada usuario necesita de una línea individual tendida desde la vivienda o trabajo hasta la central telefónica más próxima. 

La red telefónica está constituida por los elementos de conexión necesarios para enlazar nuestra terminal con la central telefónica, es necesario establecer un tendido exclusivo para cada usuario. 

En los años 70 se da un proceso de digitalización, además el crecimiento de Internet y del protocolo de comunicación TCP/IP ha favorecido la tecnología “voz sobre IP” desarrollándose las centralitas y teléfonos IP.

La voz IP es la tecnología que permite comunicar voz sobre el protocolo IP (Internet). 

  • Ej; Skype.

  • CENTRALITAS. 

Es el lugar para realizar las conexiones telefónicas esenciales para las empresas pues permiten gestionar y distribuir las llamadas salientes, entrantes e internas. 

¿Cómo funcionan?

  • Llamadas entrantes


     Se fija un único número de acceso y luego se distribuye de manera automática o manual.
  • Llamadas salientes: Se marca un número (0), antes del número deseado para que el sistema entienda que se quiere realizar una llamada externa.

  • Llamadas internas: Basta con marcar la extensión de cada usuario, son gratuitas por que no usan red pública. 

  • Existen centralitas VoIP.

  • Centralita virtual; permite a las empresas unificar todas las extensiones de la compañía sin importar el lugar físico donde se encuentren los empleados, el beneficio más importante es la reducción de costes:

Costes de llamadas.

Costes de mantenimiento de las líneas telefónicas.

Coste de las líneas físicas. 

  • Call center: Está diseñado para manejar grandes volúMenes de llamadas telefónicas entrantes o salientes, las procesan, las distribuyen automáticamente y ponen a disposición de los operadores la información necesaria, un call center puede ser:

Unidad dentro de la empresa.

Empresa en sí misma.

Tiene una gran implementación, de hecho muchas empresas subcontratan los 

Call center y a veces lo hacen fuera de las fronteras generando una industria en torno a esta actividad.

  1. DIRECTORIOS Telefónicos:

Las guías telefónicas son servicios que ofrecen las empresas y en las que figuran los números de los abonados de un área geográfica determinada, dos soportes, en papel o electrónico, pueden incluir información adicional. Los tipos más comunes:

  • Las páginas blancas. Ordenados alfabéticamente figura el nombre la dirección postal y el teléfono.

  • Las páginas amarillas. Directorio telefónico para empresas ordenadas según el tipo de producto o servicio.

  • Las páginas azules. Son planos de ciudades importantes y está incluida dentro de las páginas amarillas.

  • Los números de información telefónica (118). Tienen tarifas especiales.

Como utilizar las páginas blancas o amarillas.

  • Mediante búsqueda en papel o búsqueda electrónica.

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