Tipos de tejidos vegetales y animales

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 15,01 KB

 

1. NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LOS SERES VIVOS


Existe una jerarquía de niveles que incluye: macromoléculas, células, organismos, poblaciones y comunidades

. -

Cada nivel superior está formado por unidades del nivel inferior precedente y tiene su propia estructura interna

. -

Todas las propiedades de cualquier nivel no pueden obtenerse a partir del conocimiento de las propiedades de las partes que lo componen

.  

2. ORGANISMOS UNICELULARES Y PLURICELULARES


-UNICELULAR:

caracterizados porque todas sus actividades vitales son desarrolladas por una única célula. Son unicelulares todos los procariontes y algunos eucariontes. Tras la reproducción de un organismo unicelular, las dos células resultantes inician una vida independiente. En algunos casos estas células hijas se mantienen juntas formando una colonia, y siguen siendo independientes.

-PLURICELULAR:

formados por un conjunto de células originales por proliferación de una primera célula, el cigoto. Todas las células descendientes poseen la misma información genética, y pronto inician un proceso, llamado diferenciación que define la estructura y la función específicas de cada célula y da origen a diferentes tipos celulares.

La especialización celular



el ADN de las células es comparable a un libro con instrucciones para su funcionamiento. En un organismo pluricelular, las células ‘leen’ y ‘ponen en marcha’ las instrucciones contenidas en unos capítulos y otras, las contenidas en otros diferentes, expresan una parte de la información mientras otra parte permanece inactiva. La especialización de una célula supone: realizar un trabajo determinado, desarrollar una forma carácterística y producir cambios en su citoplasma.

Las células especializadas se organizan en tejidos. La ciencia que estudia la estructura detallada de un tejido se denomina histología.  

3. TEJIDOS VEGETALES

Hay dos tipos: meristemáticos y definitivos.

A) TEJIDOS MERISTEMÑÁticos:


son los responsables del crecimiento del vegetal. Las células meristemáticos son pequeñas, tienen forma poliédrica, con paredes finas y vacuolas pequeñas y abundantes

.  

-Meristemos apiales:

responsables del crecimiento en longitud de la planta, y se localizan en los extremos de la raíz y el tallo

.  

-Meristemos laterales:

responsables del crecimiento en grosor, y se localiza en toda la planta. Hay dos tipos: cámbium vascular y cámbium suberógeno.

B) TEJIDOS DEFINIDOS:

hay tres sistemas, el fundamental, el vascular y el dérmico.

-Sistema fundamental:

tiene tres tipos de tejidos:

1. Parénquima:

células vivas que mantienen su capacidad de división, forman masas continuas y desempeñan funciones como la fotosíntesis, almacenamiento o secreción.

2. Colénquima:

células vivas que tienen forma alargada y paredes desigualmente engrosadas, que actúan como soporte de los órganos jóvenes en crecimiento

.

3. Esclerénquima



estas células tienen una pared lignificada gruesa y dura, y actúan como refuerzo y soporte de las paredes del vegetal que han dejado de crecer. Incluyen dos tipos celulares: las fibras y las esclereidas.

-Sistema vascular:

lo forman dos tejidos conductores

:

1. Xilema:

tejido conductor del agua y las sales minerales desde las raíces al resto de la planta. La célula más carácterística de este tejido es la tráquea, que son células alargadas, de gruesas paredes lignificadas y que pierden su citoplasma en la madurez. Las tráqueas forman tubos llamados vasos, y en las paredes de estos hay engrosamientos discontinuos en forma de anillos.

2. Florema:

tejido conductor de la savia elaborada desde los órganos fotosintéticos a todas las partes de la planta. La célula carácterística es el elemento del tubo criboso, que se encuentran extremo con extremo y forman largos tubos. Su carácterística principal es la presencia es de áreas cribosas que son zonas provistas de poros a través de los cuales se comunican los citoplasmas de células vecinas, y son células vivas

.

-Sistema dérmico:

lo forman dos tipos de tejidos

:

1. Epidermis:

capa más externa del vegetal joven, formada por una sola capa de células, aplanadas y fuertemente unidas, cuyas paredes externas están recubiertas por una cutícula. Aparecen otros tipos de células: a) Estomas: formados por una pareja de células oclusivas, que dejan un espacio entre ellas llamado ostiolo, y regulan el intercambio de gases entre el interior y el exterior de la planta. B) Tricomas: los pelos radicales facilitan la absorción de agua y sales del suelo, mientras que otros pelos tienen función secretora, y protegen contra la pérdida de humedad o defienden a la planta del ataque de insectos

.

2. Peridermis:

formada por súber, que poseen paredes muy gruesas de suberina, que es una sustancia similar a las ceras.

4. TEJIDOS ANIMALES a)EPITELIOS:


láminas de células que cubren la superficie interna y externa del cuerpo.

-De revestimento:

recubren la superficie corporal externa y los órganos internos, y sus células están unidas fuertemente entre sí formando capas. Se clasifican en función del número de capas y de la forma celular en:  

1. Aplanadas:

como los endotelios que forman la pared de los capilares y tapizan los vasos sanguíneos, pulmones y otras superficies y permiten el intercambio de sustancias.  

2. Poliédricas:

tapizan el interior del intestino y sus células poseen microvellosidades que aumentan considerablemente la superficie de absorción. Las células del epitelio que tapiza la tráquea poseen cilios.

-Glandulares:

células secretoras especializadas en la producción y secreción de diferentes sustancias, y pueden encontrarse asociadas formando glándulas. Existen dos tipos:

1. Endocrinas:

elaboran sustancias que se vierten directamente a la sangre

.

2. Exocrinas:

elaboran sustancias que se vierten al exterior, es decir, a la piel o al tubo digestivo.

B)MUSCULAR:


responsable de los movimientos, y esta formado por fibras especializadas en la contracción. Se pueden distinguir dos tipos de células musculares

:

-Estriada:

muestra al microscopio un bandeado. Cada fibra contiene en su citoplasma microfibrillas, que poseen filamentos de dos proteínas: la actina y la miosina. Se diferencian dos tipos

:

1. Músculo esquelético:

responsable del movimiento del esqueleto, y son células cilíndricas, muy alargadas y pluricelulares, con contracción voluntaria.

2. Músculo cardiaco:

exclusivas del corazón, y son células más cortas, uninucleadas, con contracción involuntaria.

-Lisa:

células uninucleadas largas y con forma de huso. En los vertebrados forma láminas que tapizan los vasos sanguíneos y rodean los órganos internos. Tiene contracción involuntaria.  

C)TEJIDO NERVIOSO:

especializado en la recepción de estímulos y en la conducción de estos estímulos de una parte del cuerpo a otra

.  

-Neurona:

unidad funcional básica del sistema nervioso. Del soma, se extienden prolongaciones llamadas dendritas que son capaces de recibir estímulos. La neurona transforma los estímulos recibidos en impulsos nerviosos que son transportados a través de una larga prolongación, denominada axón. La conexión entre dos neuronas y un órgano efector se llama sinapsis

.  

-Neuroglia:

desempeñan funciones metabólicas, de soporte y protección de las neuronas.

D)TEJIDO CONECTIVO:

función de uníón y de soporte. Carácterísticas comunes

:

-Células:

están dispersas en un número escaso y presentan gran variedad

.

-Espacio:

entre las células lo ocupa una sustancia intercelular, formada por

:  

1. Fibras de proteína:

que le confieren resistencia y elasticidad. Las más abundantes son el colágeno y la elastina.

2. Sustancia fundamental gelatinosa:

rica en polisacáridos.

Los tejidos conectivos son

:

-Tejido conjuntivo:


1. Laxo

: se encuentra rellenando los espacios entre los órganos y entre otros tejidos. Posee abundante sustancia fundamentalmente gelatinosa y en él están inmersos los vasos sanguíneos y los nervios: fibrositos, macrófagos y adipositos2. Denso:
pobre en células y posee abundantes fibras colágenas. En los tendones y ligamentos, las fibras se disponen de forma apretada y paralela. En la parte más profunda de la piel, la dermis, y en las cápsulas de algunos órganos, como los ganglios, las fibras se disponen en distintas direcciones y en diferentes planos

.

-Tejido cartilaginoso:

es un tejido blando y flexible que forma el esqueleto de los peces y de los embriones de todos los vertebrados. En los vertebrados adultos forma la superficie de articulaciones de los huesos y los anillos de soporte de la laringe, los bronquios y la tráquea. Sus células carácterísticas son los condorcitos, que forman agrupaciones, originados a partir de la misma célula, que quedan atrapados en pequeños huecos o lagunas por la sustancia intercelular. El tejido cartilaginoso carece de vasos sanguíneos y nervios.  

-Tejido óseo:

es el más resistente, debido a que su sustancia intercelular está mineralizada por la deposición de sales de calcio. Hay dos tipos:

1. Óseo compacto:

se encuentra en la diáfisis de los huesos largos, y está formado por conjuntos de finas láminas de matriz calcificada dispuestas en forma de anillos concéntricos, estas láminas están surcadas por pequeñas lagunas que contienen las células óseas. Cada conjunto de laminillas forma una estructura cilíndrica llamada sistema de Havers, por cuya parte central discurren vasos sanguíneos y nervios.

2. Óseo esponjoso:

se encuentra en la epífisis de los huesos largos y en los huesos planos, y está formado por placas de hueso compuesto por laminillas de matriz ósea, lagunas y osteocitos, los cuales se disponen dejando huecos interconectados ocupados por la médula ósea roja, el tejido formador de células sanguíneas.

6. TEJIDOS VASCULARES

La sangre y la linfa reciben el nombre de tejidos vasculares debido a que circulan por el interior de vasos, y están formados por diferentes celulares inmersos en una matriz extracelular, el plasma.  

-La sangre:

esta formada por una parte líquida, el plasma sanguíneo, y otra celular, los elementos formes. El plasma es un líquido de color amarillo que contiene agua y sustancias disueltas como: aminoácidos, glucosa, enzimas, hormonas, anticuerpos, desechos, etc. Los elementos formes son: los glóbulos rojos que contienen la hemoglobina encargada del transporte del oxígeno, los glóbulos blancos que realizan la función defensiva, y las plaquetas que intervienen en la coagulación de la sangre.

-La linfa:

sus células son linfocitos que se fabrican en unos ensanchamientos, y ejerce importantes funciones como drenar el exceso del líquido intersticial, asegurar el retorno de las proteínas desde el líquido intersticial a la sangre, e intervenir en la defensa del organismo a consecuencia de la gran cantidad de linfocitos que se concentra en los ganglios linfáticos.  

8. EL MEDIO INTERNO

Los organismos unicelulares efectúan sus intercambios directamente con el medio exterior en el que viven, pero los pluricelulares no están en contacto directo con el medio externo. La organización pluricelular hace indispensable la existencia de un medio líquido, llamado medio interno. Proporciona a las células un ambiente adecuado para su funcionamiento, permite el intercambio entre las diferentes células, y proporciona una relativa independencia del organismo. En los vegetales el medio interno está formado por líquidos que circulan a través de los espacios intercelulares y por el interior de los vasos del xilema y el floema. En los animales con sistema circulatorio, el medio interno se puede subdividir en: plasma sanguíneo y líquido intersticial

.

-La homeostasis:

el medio interno solo puede realizar sus funciones si sus carácterísticas se mantienen de forma permanente dentro de unos límites estrechos. La homeostasis es el conjunto de procesos fisiológicos que mantienen estables las carácterísticas del medio interno.

9. MODELO DE ORGANIZACIÓN EN VEGETALES Y ANIMALES

Las distintas variedades de tejidos se combinan formando unidades mayores denominadas órganos. Los órganos realizan funciones más especializadas que los tejidos. Los órganos se agrupan en aparatos o sistemas.

Entradas relacionadas: