Tipos suelo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 2,88 KB

EL SUELO
El suelo es la capa superficial de la corteza terrestre compuesta por elementos de los tres estados.
FACTORES DEL SUELO
Los factores que condicionan la formación y evolución del suelo son los siguientes: -La roca madre: es el sustrato mineral a partir del cual se forma el suelo. -El clima: es el elemento más influyente en la edafogénesis. Las precipitaciones suministran el agua necesaria para la actividad biológica y química, las temperaturas condicionan la actividad química y bacteriana. Atendiendo al clima los suelos pueden ser zonales (aquellos cuyo origen está estrechamente ligado al clima) y azonales e intrazonales (aquellos que están relacionados con factores distintos del clima). -La topografía: también influye. -Los seres vivos: actúan de muchas maneras. Las plantas en unos casos contribuyen a mantener la fertilidad del suelo. La microflora, es decir, las bacterias y hongos, descomponen la materia orgánica muerta. La acción de los animales es menos importante y de carácter mecánico. -El ser humano: puede alterarlo y destruido o mejorarlo. -El tiempo: es otro factor determinante, dado que la formación de un suelo es un proceso lento que requiere siglos.




LOS HORIZONTES Y EL PERFIL DEL SUELO
El conjunto de horizontes constituye el perfil del suelo.
LOS TIPOS DE SUELO Existen diversas clasificaciones del suelo.
LOS SUELOS ZONALES :-Los suelos de clima oceánico. Son ricos en materia orgánica y ácidos, ya que las lluvias constantes lavan las capas superficiales y arrastran las bases hacia los estratos inferiores (lixiviación). Sobre roquedo silíceo la acidez del suelo se incrementa. -Sobre roquedo calizo la acidez del suelo es menor. -Los suelos de clima mediterráneo. En las zonas de clima mediterráneo los suelos están muy alterados por la erosión y la acción del ser humano. Son suelos muy variados, generalmente pobre (litosuelos), predominan los pardos y rojos.

LOS SUELOS AZONALES E INTRAZONALES
Los suelos azonales e intrazonales pueden estar en cualquiera de las áreas climáticas señaladas, dependiendo de factores distintos del clima, como el roquedo o la topografía. -Los suelos azonales: no han tenido tiempo suficiente de formarse. -Los intrazonales: son suelos bien definidos, con peculiaridades específicas debidas a factores locales ajenos al clima.

Entradas relacionadas: