Tipos de sacramento

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Religión

Escrito el en español con un tamaño de 6,19 KB

 

CRISTO SACRAMENTO DE Dios


La encarnación es la máxima manifestación de Dios que se hace hombre, sensible y visible, y se convierte en sacramento de Dios. Cristo actúa así como el gran sacramento que nos permite encontrarnos con Dios, convirtiéndose en don de salvación, plenitud de la entrega de Dios al hombre. Todos los demás sacramentos son derivaciones del original, único y pleno sacramento que es Cristo. Igualmente el amor de Jesús hacia el Padre es el autentico amor del hombre hacia Dios. En la Ascensión, Cristo va a sentarse a la derecha del Padre, quien le constituye como señor del universo perpetuando la encarnación (sacramento de la filiación divina), planificando así la entrega del E. S. En Pentecostés. Cristo ya no es sacramento visible, por lo que necesita de los sacramentos de la Iglesia.
Así Dios sigue hablando con lenguaje humano.

LA IGLESIA SACRAMENTO DE CRISTO


Cristo ha dejado de ser sensible, pero la iglesia ha pasado a ser sacramento de Cristo. Con la redención Cristo dio paso a una nueva humanidad fundada en El, la iglesia visible que actúa como signo de la redención de Cristo. Se trata de una comunidad salvada y a la vez salvadora. La Iglesia en sus acciones visibles hace palpable la acción salvadora de Cristo en una acción sacramental. Lo que la Iglesia hace visiblemente, Cristo lo hace invisiblemente, por eso la Iglesia es signo visible de Cristo.

Definición DE SACRAMENTO


Acto salvífico personal del mismo Cristo, en forma de manifestación visible de un acto funcional de la Iglesia. Como signo, es una realidad visible y sensible que nos remite a otra realidad invisible que solo puede ser alcanzada por la fe. Este signo es eficaz en cuanto ofrece la gracia que significa. Trento añadirá que los sacramentos son siete y que fueron instituidos por Cristo. Los efectos, ex opere operato, de estos sacramentos son: la gracia actual (ayuda), la santificante y habitual (une con Cristo) y la sacramental.

EX OPERE OPERATO


Hace referencia a que el sacramento es eficaz porque ofrece lo que significa y por la obra obrada, es decir, que la eficacia del sacramento depende de la obra y no del ministro. La iglesia ora con Cristo a favor del sujeto, por eso la eficacia depende de Cristo, que siempre es escuchado por el Padre.

SACRAMENTUM TANTUM, RES ET SACRAMENTUN, RES TANTUM


El sacramento (sacramentum tantum) produce el Res, que también es sacramento (res est sacramentum). Este sacramento produce otro efecto que es otra res (res tantum). Así  distinguimos la cosa exterior, la celebración (sacramentum tantum) que produce un primer efecto (res et sacramentum) el efecto eclesial que nos vincula a la iglesia; así se produce un segundo efecto (res tantum) que es la Gracia. El sacramento me vincula a la iglesia, y esta vinculación me da la gracia porque a su vez me une a Cristo.

EX OPERE OPERANDIS


 La disposición interior del sujeto, la respuesta del sujeto.

DIFERENCIA ENTRE VALIDO Y FRUCTUOSO


 Un sacramento es eficaz en cuanto que da lo que significa: el amor de Dios. Es una oferta de Dios aunque el sujeto no responda y no reciba la gracia santificante.  Para que sea fructuoso se requiere de la buena disposición de sujeto. Será válido si el sacramento se ha realizado según lo acordado por la iglesia, pero solo será fructuoso si el sujeto lo acoge adecuadamente, hasta que arregle la situación y no ponga obstáculo, el sacramento quedara aletargado, como en potencia, lo que se llama reviviscencia del sacramento: cuando se administra un sacramento que marca carácter y no se recibe con buena disposición, la gracia se queda aletargada hasta que el sujeto retire los óbices y recibía la gracia, haciéndose fructuoso. Para que el sacramento sea un acto eclesial requiere: que tenga materia y forma, que el ministro tenga intención de hacer lo que hace la iglesia, que el sujeto tenga intención de recibir el sacramento, y que el signo haya sido instituido por Cristo.

RANHER


Cristo solo fundó la iglesia, gran sacramento salvífico, y esta actúa como ve conveniente. La Iglesia es vista así como protosacramento, por lo que cualquier acto suyo ofreciendo la salvación a un sujeto es un sacramento.

PUNTOS DOCTRINALES DE LOS SACRAMENTOS


 Se pueden encontrar en el concilio de Florencia (1439). Se define el número de los sacramentos, aunque a nivel teológico ya se trató con Pedro Lombardo. Se define la diferencia entre los de la Nueva y Antigua Ley: los de la Antigua Ley  son figura de gracia, es decir, no dan la gracia, solo preparan, mientras que los de la Nueva Ley si dan la gracia. También se afirma la composición de los sacramentos: rex como materia y verba como forma o palabra, según las categorías aristotélicas. El concilio de Trento  (1545-1563) fue un concilio dogmático, que surge como respuesta a los interrogantes de los Reformadores. La doctrina sacramentaria es un complemento a la doctrina de la justificación del mismo Concilio: su institución por parte de Cristo y su número septenario. Su diferencia con los sacramentos del Antiguo Testamento. Afirma la necesidad de los sacramentos para la salvación, al menos en deseo. Afirma la naturaleza de los sacramentos como signos que confieren y contienen “ex opere operato” (en sí mismo) la gracia a quienes no pongan obstáculo. Confirma que los efectos del sacramento son la gracia y el carácter. Define la potestad, la intención moral requerida para el ministro.

ODO CASEL


Gran reformador de la liturgia en el C.V. II. Considera el sacramento dentro de la economía salvífica, formando parte del misterio de Cristo.

OTO SEMMELROTH (1979)


Atribuye la noción de sacramento a la Iglesia. Otros afirmaron que la iglesia es el sacramento fundamental y que los siete sacramentos eran actos fundamentales de la Iglesia: Cristo instituya la iglesia y ella instituye los sacramentos.

KARL RAHNER (1984)


 Ha influido mucho en la teología sacramentaria: Cristo es el sacramento originario y la iglesia el sacramento fundamenta.

Entradas relacionadas: