Tipos de recursos económicos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 9,32 KB

 
C1#1-
La razón fundamental que ha impulsado el desarrollo de la humanidad ha sido la búsqueda de su progreso integral es decir su bienestar material, intelectual, moral y espiritual.
- La ciencia económica, como una rama de las ciencias sociales, se ocupa del estudio de la conducta humana en lo relacionado con la utilización de los recursos económicos, humanos, financieros, etc., cuyo aprovechamiento óptimo pueda contribuir de la manera más racional posible a la consecución del desarrollo integral de la humanidad.
-
Definiremos como mercado, a la institución social que facilita las condiciones para que se pueda realizar el intercambio de bienes y servicios. El mercado es social puesto que en el mismo existen compradores y vendedores. Los primeros representan al grupo social que actúa como consumidores (demandantes), mientras que los vendedores (oferentes), operan como productores.
- el motivo del estudio de la ciencia económica es el de enseñarnos las técnicas a través de las cuales podemos sacar el máximo provecho en la utilización de recursos económicos escasos.
­- las personas o empresas requieren de alguna información para la toma de decisiones orientadas a efectuar una determinada inversión.
-escasez de un producto determinado en el mercado, normalmente conlleva a que los precios sean más altos. En otras palabras, esto quiere decir que cuanto más
escaso sea un producto el nivel de utilidad que el mismo tiene para el consumidor es mayor

-la teoría económica otorga un papel relevante al sistema de precios como el mecanismo idóneo para la asignación de recursos.
-


PROBLEMA Económico

. Traducido a un lenguaje sencillo no es más que las interrogantes que se plantea el capitalista que desea efectuar una inversión: QUE PRODUCIR, CUANTO PRODUCIR, COMO PRODUCIR Y PARA QUIEN PRODUCIR
-
quéproducir, lo determinan la estructura de las necesidades de la sociedad y cuánto producir, depende de la magnitud de la demanda ( qué cantidad se estima puede venderse, según tamaño y carácterísticas del mercado) y la capacidad de compra; es decir, de la estructura del ingreso de la sociedad, o sea el grado de posibilidades económicas que tengan los diferentes estratos de la sociedad para incluir en su presupuesto el consumo de ese producto.
-
COMO PRODUCIR, su respuesta depende del nivel tecnológico que se requiera o se desee utilizar en el proceso productivo; decisión que está íntimamente con los volúMenes requeridos de producción, así como la calidad de producto que requieran los diferentes segmentos del mercado, lo cual puede determinar la calidad de las materias primas, insumos, calidad de la mano de obra, etc., todo lo cual influye en los costos de producción de los bienes, su posible precio y potenciales ventas en el mercado.
-
para quién producir, su respuesta está condicionada al tamaño del mercado; es decir, el número de personas que necesitan y teóricamente pueden contar con los recursos monetarios que les permitan comprar esos bienes. A medida que exista un mayor número de compradores potenciales, o sea personas que cuenten con recursos la adquisición del producto que en este caso sería la población objetivo hacia el cual se desea direccional la producción


una necesidad es el estado afectivo que experimenta una persona o grupo de personas ante la ausencia parcial o total de un bien satisfactor determinado.

-Las necesidades en general, pueden manifestarse de diferentes formas y grados de intensidad, cuyo nivel de satisfacción depende de qué tan indispensable sea para la existencia de la humanidad
- a)
necesidades naturales (aquellas que corresponden a la propia existencia del hombre, tales como: alimentación, vestuario, vivienda, salud, seguridad.
Necesidades materiales, identificadas como aquellas cuya satisfacción requiere de bienes tangibles, o sea que son perceptibles mediante los sentidos humanos y necesidades psicológicas, aquellas que alcanzan un grado de satisfacción aun cuando no necesariamente sean tangibles.
-

Necesidades desde dos ópticas específicas

. A) desde el punto de vista individual y b) desde el punto de la sociedad
. En el ámbito de las necesidades individuales, tenemos : la alimentación, la vivienda, el vestido, la educación y la recreación
-laproducciónde todos aquellos bienes que, en general, se ha establecido que son demandados por la sociedad (el mercado), que como también ya se indicó, nos responde la interrogante en cuanto a qué producir y cuánto producir
-

La fase de intercambio
, es aquella que se relaciona con la compra venta del producto, la cual pude llevarse a cabo en forma directa o bien en forma indirecta. Si la elección fuera hacerlo en forma directa, el mismo empresario estaría vendiendo su producto, mientras que si la decisión fuera de hacer en forma indirecta, a través de un canal de comercialización diferente
-
La fase de distribución es aquella en la cual el empresario debe efectuar la distribución del producto obtenido en la fase de intercambio.

- Sueldos y salarios para el factor trabajo, rentas para el factor recursos naturales, intereses por el uso del factor capital y ganancias a favor del empresario por el aporte de su capacidad empresarial.
-

la fase de consumo

.Esta última etapa del proceso responde, entonces, la pregunta relativa a para quién producir. Conviene agregar que esta etapa puede concretarse tanto a través del consumo directo como consumo productivo.
-Estas unidades familiares como propietarios de los factores de la producción prestan sus recursos a los empresarios para que estos los transformen en bienes y servicios, a cambio de las correspondientes remuneraciones. Además, las unidades familiares juegan un papel determinante en el proceso productivo
- Las unidades familiares desempeñan entonces un doble papel
. Actual como oferentes de factores de la producción y como demandantes de bienes y servicios.
- En el ámbito
de los agentes económicos encontramos también a las empresas
.
Estas también juegan un doble papel, puesto que actúan como demandantes de factores de producción y como oferentes de bienes y servicios finales. En síntesis, tanto empresarios como unidades familiares cumplen una doble función.
Otro actor que figura en el proceso productivo es el Gobierno,
esta instancia influye en la dirección de las actividades, tanto de las empresas como de las unidades familiares.


Grupos de Presión

La sociedad en su conjunto busca el bienestar, pero ello no impide que cada grupo de la sociedad trate de defender sus intereses particulares, así tenemos que entre los grupos de presión pueden citarse; Las cámaras empresariales y asociaciones gremiales, las asociaciones de consumidores, asociaciones de estudiantes, la iglesia.

- El entorno microeconómico lo podemos definir como el conjunto de las relaciones sociales y productivas que inciden en las decisiones que adoptan normalmente los agentes económicos individuales, sea por el lado de los consumidores como de los productores, sectores productivos, regiones económicas.
- El análisis de la demanda incluye el estudio de los componentes de la demanda, precios, carácterísticas, localización geográfica, condiciones de pago, etc. El examen de estos aspectos de la demanda, generalmente forman parte de los estudios de mercado, para detectar posibles opciones de inversión productiva.
- El análisis de la oferta examina los componentes de la oferta de las empresas, cantidades, precios, carácterísticas, localización geográfica, sistemas de pago, etc. Este campo de estudio de la economía también constituye un componente de una investigación de mercado.
Respecto al análisis de la oferta de factores de la producción, éste incluye la determinación de la mano de obra disponible, capital, recursos naturales, y otros aspectos entre los que pueden incluirse las vías de comunicación y transporte.
-
El entorno macroeconómico

.

La macroeconomía es la rama de la teoría económica que tiene como campo de estudio el análisis de los grandes agregados de una economía. Son grandes agregados de una economía aquellos que resumen o condensan, consolidan, reúnen los resultados globales de la economía.



Entradas relacionadas: