Tipos de proceso de producción

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 21,23 KB

 

Sistema de producción


Proporciona una estructura que agiliza la descripción, la ejecución y el planeamiento de un proceso industrial.
Abarca las tareas de adquisición, consumo de recursos y producción de bienes y servicios.

Clasificación DE SISTEMAS DE Producción

Es difícil encontrar un sistema de producción en estado puro porque suelen ser sistemas híbridos.

-
Producción por proyectos: Se emplea cuando en el proceso productivo se obtiene uno o pocos productos con un largo período de fabricación.

-Producción continua: Se da cuando se eliminan los tiempos de espera, de forma que siempre se estén ejecutando las mismas operaciones en las mismas máquinas para obtener el mismo producto.

-Producción por lotes: Se pueden encontrar 3 tipos

*Producción por lotes en talleres o a medida: El proceso de producción requiere pocas operaciones que pueden ser realizadas por un mismo trabajador o un grupo pequeño de ellos.

*Producción Batch (lotes): Se caracteriza porque el proceso de producción requiere más operaciones especializadas que deben ser realizadas por varias personas.

*Producción en línea: Se caracteriza porque el producto se mueve de una etapa a la siguiente de manera secuencial y de principio a fin.

SISTEMAS PRODUCTIVOS EN LAS EMPRESAS PRESTADORAS DE SERVICIOS

-Cuasi-manufactura: La producción de bienes ocurre sobre la línea de producción sin participación del cliente.

-Cliente como participante: Elevado grado de participación del cliente en el proceso de generación del servicio.

-Cliente como producto: El servicio se da a través de una atención personal al cliente.

LOS SISTEMAS DE Producción SE CLASIFICAN EN:

Físicos: Son aquellos sistemas que existen físicamente.

Abstractos: Son aquellos que solo existen en forma conceptual o en la mente de alguien.

Los naturales: Son aquellos elaborados por la naturaleza.

Los elaborados: Son aquellos realizados por el hombre.

Abiertos: Son aquellos donde es muy difícil predecir su comportamiento.

Cerrados: Son aquellos que tienen objetivos, insumos, productos y relaciones determinadas por el control.

Los sistemas técnicos: Son los que integran y aplican la tecnología para alcanzar una meta.

Los sistemas civiles o sociales: Tienen como finalidad la satisfacción de un objetivo social.

Clasificación DE LOS SISTEMAS PRODUCTIVOS CON BASE A SU PROCESO

-Sistemas continuos: Son aquellos en los cuales los insumos son homogéneos y producen a gran escala.

-Sistemas intermitentes: Son aquellas en que las instituciones deben ser flexibles para manejar una gran variedad de productos y tamaño. El costo de mano de obra es alto al igual que los costos de producción también lo son.

-Sistemas modulares: Desarrolla una serie de componentes básicos de los productos que pueden ensamblarse de tal forma que puedan producirse un gran número de productos distintos.

-Sistemas por proyectos: Es a través de una serie de fases. No existe flujo de producto pero si una secuencia de operaciones. Tiene alto costo y alta dificultad de planeación y control administrativo.

DISEÑO INDUSTRIAL: Es una disciplina que proyecta y permite observar una problemática para posteriormente desarrollar un producto que de respuesta y facilite las acciones de los clientes que dan uso a dichos productos de modo que pueda ser replicada la solución de manera seriada. El diseño requiere plasmar ideas mediante dibujos, bocetos y esquemas que pueden ser trazados en diversos soportes.

Las especializaciones en las que se puedan enfocar los diseñadores industriales son:

*Gestión estratégica de marca

*Diseño de producto

*Interiores y mobiliarios

*Vehículos y componentes

*Diseño digital y animación

LA Protección DE DISEÑO INDUSTRIAL

En un sentido amplio, el derecho de los creadores de un diseño industrial, a ser los únicos en producirlo, venderlos, etc.Se protege de dos formas: el derecho de autor y la propiedad industrial.

LA Protección COMO PROPIEDAD INDUSTRIAL

Es una protección más completa, pero de duración más reducidas, pues según los convenios internacionales.

LA Protección COMO DERECHO DE AUTOR

Para que un diseño industrial sea protegido mediante el derecho de autor debe cumplir el requisito fundamental de originalidad. La duración de esta protección suele durar toda la vida.

HERRAMIIENTAS APLICADAS EN EL DISEÑO INDUSTRIAL

Es la comunicación de un concepto de diseño, el profesional del diseño requiere de herramientas que le permitan realizar esta comunicación, de la manera más clara posible para los receptores.

La actividad económica que transforma una gran diversidad de materias primas en diferentes artículos para el consumo.

Está constituida por empresas muy pequeñas hasta grandes conglomerados.

De acuerdo con los productos que se elaboran en ellas, la industria manufacturera se clasifica en nueve divisiones de actividad:

Productos alimenticios, bebidas y tabaco

Textiles, prendas de vestir e industria del cuero

Industria de la madera y producto de madera

Papel, productos del papel, imprentas y editoriales

Sustancias químicas, derivados del petróleo, productos del caucho y plásticos

Productos de minerales no metálicos, exceptuando derivados del petróleo y carbón

Industrias metálicas básicas

Productos metálicos, maquinarias y equipo

Otras industrias manufactureras

*bienes de consumos: son los que se dedican directamente a satisfacer una determinada necesidad, como la mermelada o una lavadora. A su vez, de clasifican en: bienes de consumos duraderos, que permiten un uso prolongado en el tiempo, bienes de consumo perecederos, que desaparecen una vez consumidos.                                                                             *bienes de capital: también conocidos como bienes de producción, sirven para obtener otros bienes.                         Bienes intermedios: son los que se emplean para ser transformados o incorporados a la producción de otros bienes mientras que, los bienes finales: son aquellos que ya son aptos para el consumo.                                                                      La taxonomía de sistema se le considera como una ciencia general que va a la par de matemáticas y filosofía.                Objetivos de una taxonomía: el inventario y descripción ordenada de la Biodiversidad.                                                     Taxonomía de boulding: sugirió un ordenamiento jerárquico a través de los sistemas que nos rodean.                      Proceso continuo: es aquel en el que la operación no se detiene. Las diversas partes de la estructura de un proceso en general siempre está recibiendo una alimentación continua y de igual manera están lanzando un producto de forma continua.                                                                                                                                                                                                 Procesos discontinuos: son en los que obviamente si existen paros. Son menos comunes y en general existen en algunos tipos de empresas de operación pequeña o en dentro de esquemas de operaciones que son continuas en forma global.                                         Planeación DE LA Producción                                                                                                                                                       Este proceso se determina para cada periodo que se va a producir, en qué orden o secuencia, cuanta materia prima es necesaria para esta producción, cuanto se debe ordenar y cuantos recursos serán utilizados.                                  HERRAMIENTA                                                                                                                                                                                           La planificación de la producción es parte de un proceso complejo que involucra la planificación a varios lapsos de tiempo. El proceso comienza con el estudio del largo plazo del mercado, que permite tomar decisiones estratégicas como la construcción de nuevas plantas.                                                                                                                                    

Planeación DE LA Producción                                                                                                                                                           Es la función de la dirección de la empresa que sistematiza por anticipado los factores de mano de obra, materias primas, maquinarias y equipo, para realizar la fabricación que este determinada por anticipado, con relación:            *Utilidades que deseen lograr.                                                                                                                                                          *Demanda del mercado.                                                                                                                                                                    *Capacidad y facilidades de la planta.                                                                                                                                                *Puestos laborales que se crean.                                                                                                                                                       TIENEN POR FINALIDADVIGILAR QUE SE LOGRE:                                                                                                                                  *disponer de materias primas y demás elementos de fabricación en el momento oportuno en el lugar requeridos.                            *reducir los periodos muertos de la maquinaria y de los obreros.                                                                                                 *asegurar que los obreros no trabajan en exceso, ni que estén inactivos.                                                                   Programación DE LA Producción                                                                                                                                              Consiste en la fijación de planes y horarios de la producción, de acuerdo a la prioridad de la operación por realizar, determinado así su inicio y fin, para lograr el nivel más eficiente.                                                                                                  EL PROGRAMA DE Producción ES AFECTADO POR:                                                                                                                 Materiales: para cumplir con las fechas comprometidas para su entrega.                                                                                  Capacidad del personal: para mantener bajos costos al utilizarlo eficazmente, en ocasiones afecta la fecha de entrega.                 Capacidad de producción de la maquinaria: para tener una utilización adecuada de ellas, deben observarse las condiciones ambientales, especificaciones, calidad y cantidad de los materiales, la experiencia y capacidad de las operaciones en aquellas.                                                                                                                                                                Sistema de  producción: realizar un estudio y seleccionar el más adecuado, acorde con las necesidades de la empresa.  LA Función DE LA Programación DE Producción TIENE COMO FINALIDAD LA SIGUIENTE:                                           *prever las pérdidas de tiempo o las sobrecargas entre los centros de producción.                                                    *mantener ocupada la mano de obra disponible.                                                                                                                      *cumplir con los plazos de entrega establecidos.                                                                                                                           CONTROL DE Producción                                                                                                                                                                    Se refiere a la cantidad de fabricación de artículos y vigilar que se haga como se planeó.

Función DEL CONTROL DE Producción                                                                                                                                  *pronosticarla demanda del producto, indicando la cantidad en función del tiempo.                                                      *comprobar la demanda real, compararla con la planteada y corregir los planes si fueran necesarios.                         *establecer volúMenes económicos de partida de los artículos que se han de comprar o fabricar.                              *determinar las necesidades de producción y los niveles de existencias.                                                                              *comprobar los niveles de existencias.                                                                                                                                            *elaborar programas detallados de producción.                                                                                                                                *planear la distribución de productos.                                                                                                                                                    La planeación de la producción es una de las actividades fundamentales que se deben realizar, con el fin de obtener mejores resultados en esta área.                                                                                                                                                  VENTAJAS DE PLANEAR LA Producción                                                                                                                                           *se define el número de unidades a producir en un periodo.                                                                                                                  *se pueden calcular, en forma global, las necesidades de mano de obra, materia prima, maquinarias y equipos, con base en lo producido en periodos anteriores.                                                                                                                                                      *se planea el cumplimiento de los pedidos para las fechas estipuladas.                                                                                      *se puede calcular las compras de materia prima teniendo como base las existencias de la materia prima necesaria para la producción estimada.                                                                                                                                                                                *se pueden estimar los recursos económicos para financiar la producción.            Ab. Ab. Ab. Ab.

Entradas relacionadas: