Tipos de poesía romántica

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 12,61 KB

 

3. LA POESÍA ROMÁNTICA

Conviene diferenciar entre la poesía narrativa, de carácter histórico y legendario (a menudo compuesta en largos romances)
y la
poesía lírica, centrada en la expresión de la intimidad y las emociones del poeta.


Carácterísticas de la poesía ROMántica



  • Se usa la polimetría, mezclando frecuentemente versos y estrofas de distinta medida en un mismo poema. También se revitaliza el uso de los metros populares, especialmente el octosílabo y otros versos de arte menor.

  • Temas como el amor ideal, la pasión en todas sus facetas, la soledad del individuo en una sociedad que lo rechaza…

  • La mezcla de géneros y el gusto por lo narrativo se refleja en la recuperación del romance medieval.

  • Se emplea un estilo retórico con abundancia de adjetivos y cargado de interrogaciones, exclamaciones, apóstrofes

3.1. JOSÉ DE ESPRONCEDA


•  En su producción destacan las canciones y dos extensos poemas narrativos.

• En las canciones retrata tipos marginales, que simbolizan la rebeldía y la libertad: el mendigo, el verdugo, el cosaco, el reo de muerte…

• Sobresalen en su producción El diablo mundo, un poema de carácter filosófico y social, que quedó inconcluso, y El estudiante de Salamanca, un largo poema narrativo (próximo a los dos mil versos) en el que cuenta la vida desordenada y perversa de don Félix de Montemar. Escrito en metros muy variados, con una enorme agilidad en el relato e intensa vivacidad descriptiva, El estudiante de Salamanca es el más logrado poema narrativo de nuestro Romanticismo, pues es un claro exponente del estilo retórico y exaltado de la lírica ROMántica.


3.2. Gustavo Adolfo BÉCQUER


Bécquer es nuestro más importante poeta del Siglo XIX y el que más influencia tendrá en la poesía española del Siglo XX. Para Bécquer la poesía radica en la inaprensible belleza del mundo, concentrada en el sentimiento amoroso. La misión del poeta consiste en dar forma verbal, a esa belleza con el fin de fijarla para siempre.


Las Rimas ilustran esa concepción de la poesía. Son un conjunto de poemas breves, de tono popular y de gran musicalidad, publicadas de forma póstuma. Están organizadas en cuatro bloques temáticos:

La poesía y la creación poética, especialmente en las rimas I a VIII.

El amor ilusionado y optimista (el júbilo del enamorado ante su amada y ante la naturaleza luminosa que los rodea) (rimas IX a XXIX).

La pesadumbre del fracaso y el desengaño amoroso (rimas XXX a LI).

Y por último, la angustia y desesperación de la soledad final, y el pesimismo vital (rimas LII a LXXVI)


El estilo de Bécquer es decididamente sencillo y directo, lejos de la pompa y ceremonia del Romanticismo de la primera mitad de siglo. Busca la claridad en la palabra y la autenticidad en el sentimiento. Sus composiciones son en general breves y utilizan versos endecasílabos y heptasílabos, aunque predomina el arte menor y la rima asonante. Esta preferencia lo relaciona con la lírica tradicional (coplas, villancicos), pero también con la lírica ROMántica centroeuropea.

Entradas relacionadas: