Tipos de personalidad

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 12,43 KB

 

Tema 6 AUTOCONTROL

Un impulso es una tendencia más o menos instintiva a algo, que puede ser muy elemental como la alimentación. Pero también pueden ser tendencias o inclinaciones que uno puede tener. El autocontrol es el control que me va a permitir controlar los impulsos. Es lo que me permite filtrar aquellos estímulos que son irrelevantes, tanto estímulos externos (ruidos) como internos (lo que yo siento por dentro, moverme).Permite una autorregulación personal en el comportamiento. Lleva consigo el control de las emociones.

COMPONENTES DEL AUTOCONTROL


Constitucional – uno nace con esas prestaciones en relación al control. Es un componente de tipo genético-neurobiológico. Aprendido – me lo enseñan, lo aprendo, estilos educativos.

TRASTORNOS DEL CONTROL DE LOS IMPULSOS: ASOCIACIONES


1. Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. 2. Trastorno Límite de la Personalidad – es un trastorno que también se asocia al trastorno del control de los impulsos.

TRASTORNO DEL CONTROL DE LOS IMPULSOS: CONSECUENCIAS


Trastorno explosivo intermitente, Ludopatía, Cleptomanía, PiromaníaTricotilomania,Compras impulsivas


Tema 10 TRASTORNOS DE PERSONALIDAD

La personalidad tiene que ver con el modo de ser de las personas. Es algo singular al individuo pero tiene algo común al resto. Se desarrolla a lo largo de toda la vida, es su modo de ser. Aunque hay momentos que son especialmente relevantes para este desarrollo: las etapas más tempranas de la vida y la adolescencia

FACTORES IMPICADOS EN EL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD:


-Necesidades que puede tener el niño en su desarrollo. -Los recursos, estrategias o capacidades de los padres. -Factores que están en el ambiente familiar y del contexto.

CRITERIOS


Trastorno de la personalidad (DSM-V): patrón permanente de experiencia interna. Tiene que ver con los siguientes conceptos: -Cogniciones– Afectividad–Interacción– Impulsos– Gratificación.Para que sea un trastorno de personalidad tiene que ser: - Inflexible y amplio. -Malestar o deterioro socio-laboral. - Estable y duradero.- Desde adolescencia.- No atribuible a otras causas.

CONSECUENCIAS


-Sufren y/o hacen sufrir-Dificultades de flexibilidad y adaptación-No recursos para afrontar el estrés – esto puede dar lugar a trastornos de la ansiedad.-Respuestas perpetuadoras-Escasa conciencia de que tienen un problema-Causan problemas a los demás-Alto coste social-Implicaciones en el tratamiento

TRASTORNOS DE PERSONALIDAD

Grupo A: raros o excéntricos (trastorno del espectro)

-Ausencia de relaciones. -El pronóstico que tiene es bastante pobre, limitado. Tipos: 1. Trastorno de personalidad Paranoide, 2. Trastorno de personalidad Esquizoide,3. Trastorno de personalidad esquizotípico

Grupo B: dramáticos o emotivos (trastornos del yo)

-A este grupo se le llama trastornos del Yo. -Inestabilidad social e interpersonal. -El pronóstico: puede remitir. Tipos:- Trastorno de la Personalidad Antisocial o Disocial – ausencia de escrúpulos o de culpabilidad.- Trastorno de la Personalidad Límite – lo que define este trastorno es su altísima inestabilidad .- Trastorno de la Personalidad Histriónico – lo que le define es una necesidad excesiva de atención. -Trastorno de la Personalidad Narcisista – egocentrismo exagerado.

Grupo C: ansiosos o temerosos.

-Personas tienen muchos conflictos interpersonales. -Generalmente no hay una remisión pero puede haber una mejoría bastante grande. Tipos: Trastorno de personalidad de Evitación – evita verse siendo responsable de algo. Trastorno de personalidad de Dependencia – alta dependencia por otras personas. Trastorno de la Personalidad Obsesivo-Compulsivo – dimensión anancástica.


Entradas relacionadas: