Tipos de palangre

Enviado por Chuletator online y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 11,02 KB

 

////// Presentaciones De los estudiantes //// Desempeño Flota cerquera venezolana en el OPO 2005-2012: //// Metodología aplicada: 1. Área de estudio, 2. Fuente de datos, 3. Procesamiento de los datos //// 1. Área de estudio: Mapa del Área de la Convencíón de la CIAT, 36 Cuadrantes de 5ºx5º //// 2. Fuentes de datos: La base De datos del periodo 2005-2012 fue proporcionada por el Programa Nacional de Observadores de Venezuela (PNOV-FUNDATUN), institución encargada de recopilar y Resguardar la información de los observadores científicos a bordo de las Embarcaciones atuneras venezolanas que operan en aguas del OPO, bajo acuerdo Con la entidad de administración pesquera nacional venezolana. -Las Informaciones de campo fueron clasificadas y registradas en planillas a bordo De los barcos cerqueros por los observadores, tales como: Informe diario (ID) y Planillas de registro de fauna marina (RFM), de registro de tiburones (RDT) y Otra fauna incidental. //// 3. Procesamiento de datos: La realización de un Análisis exploratorio de los datos y de las estadísticas básicas descriptivas, Se fundamentaron en un diseño que generaría un máximo de 93,321 índices. Estos índices se conformaron en un inventario de especies por lance, que incluye: la Cantidad total de organismos de la fauna incidental y toneladas de las especies Objetivo capturadas, por tipo de lance (indicador de pesca)
, por mes y Cuadrante de 2005 a 2012. -Para delimitar la distribución espacial de la captura de túnidos y de la fauna incidental de la flota cerquera venezolana en La zona de pesca seleccionada, se generaron mapas referenciales basados en Hojas de cálculo de Microsoft Excel, simulando los formatos gráficos de Información geográfica. //// Resultados principales: 1. Capacidad de bodega y Distribución del esfuerzo de la flota atunera, 2. Clasificación Espacio/temporal de la captura de túnidos en el OPO, 3. Correlación de la CPL De atunes con factores oceanográficos. //// 1. Capacidad de bodega y Distribución del esfuerzo de la flota atunera: Área de la Convencíón de la CIAT, Polígono de estudio dentro del OPO. //// 2. Clasificación Espacio/temporal de la captura de túnidos en el OPO: Se analizaron los datos de Captura por lance (CPL) considerando ocho escenarios combinando los seis grupos De factores descritos en el modelo de estandarización de las variables Ficticias. El primer escenario contempló 1,129 registros que concentró todos Los indicadores de pesca y todas las especies de túnidos. El segundo escenario Tuvo 1,067 registros de lances asociados a delfines. El tercer escenario tuvo 1,497 registros de lances asociados a objetos flotantes. El cuarto escenario Tuvo 291 registros de lances a cardúMenes libres. En estos cuatro escenarios no Se discriminaron las especies de túnidos capturados en los lances, fueron Contabilizados como un gran total. A partir del quinto escenario hasta octavo, Se consideraron individualmente cada stock de las especies más capturadas de Túnidos sin diferenciar el indicador de pesca; 3. Correlación de la CPL de atunes Con factores oceanográficos: Se realizaron comparaciones gráficas y Estadísticas entre promedios mensuales, trimestrales y cuatrimestrales de CPL_atunes versus los promedios mensuales, trimestrales y cuatrimestrales de la Temperatura superficial del mar (TSM) y clorofila-a (CHLO-a), cuyos valores Fueron obtenidos del sensor Modis/Aqua de 2005 a 2012. -Al comparar Gráficamente los promedios mensuales de Clorofila-a y TSM se observaron Patrones más o menos constantes. Si aumentaba la temperatura, la producción de Clorofila-a se mostraba con tendencias a disminuir y viceversa. Sin embargo, la Prueba de correlación de Pearson de los promedios mensuales de las variables TSM versus CHLO-a no fueron significativas. Tampoco hubo correlación entre la CPL_atunes y CHLO-a. Pero entre las variables CPL_atunes y TSM, tuvieron una Correlación negativa significativa.

------------------------------

//// Efecto de Factores ambientales y la asignación del esfuerzo pesquero sobre las capturas De la raya Aetobatus narinari (Rajiformes: Myliobatidae) en el sur del Golfo de México //// Raya Pinta: Bajo potencial reproductivo, Pesca intensa, Pesca no Regulada, Especie objetiva //// Factores que influyen en la captura de rayas: Temperatura, Viento, Ciclo lunar //// Metodología: Registro de desembarques de 4 Embarcaciones, Temporalidad de Enero – Julio de 2009, Total de faenas que Registraron 280, Registro de velocidad del viento Servicio Meteorológico Nacional, Ciclo Lunar del calendario de la Secretaría de Marina Armada de México, estación Lerma, Temperatura superficial División de Investigación Ambiental – NOAA: Operación Pesquera: se utilizó regresión lineal, Para la Velocidad del viento y ciclo lunar Modelo General Lineal con respuesta binomial.

---------------------------------------------------------

//// Ensamble Estacional de aves marinas en la pesquería de palangre artesanal de la merluza Austral Merluccius australis, en canales sub antárticos de Chile //// Introducción: Pesquería de palangre artesanal bajo impacto en captura incidental de aves, Pesquería Industrial de palangre es incierto en cuanto a captura incidental, Por qué: Canales Y fiordos importancia en la conservación de aves marinas por Regíón Magallanes Zona endémica, 15 sp. Colonias reproductivas 20% población mundial Albatros Ceja negra (6 sitios nidificación) Habitan cerca de 1 millón Pingüinos (centro Nidificación más importante). //// Metodología: Objetivo: Evaluar la Composición riqueza de especies y abundancia de aves marinas asociadas a la Pesquería artesanal de merluza austral en la zona de canales sub antárticos del Sur de Chile. -Puntos fijos conteo 360º visibilidad; 100-150m, 10 minutos, 14:00-18:00 hrs, 17 días; 8 verano, 4 primavera, 5 invierno. -Riqueza: curvas De rarefacción por estación (referencia abundancia menor). -Detección esfuerzo Muestreo justo: modelo Clench y dependencia lineal. -Detectar cambios Estacionales del ensamble de aves escalamiento multidimensional MDS, Diversidad Alfa de Simpson. //// Resultados: 10 especies de aves marinas asociadas a la Pesquería artesanal de Merluza austral; Primavera fue la estación con mayor Número de especies esperada y observada; Invierno fue la estación con menor Número de individuos.

-------------------------------------------------------

//// Evaluación Del uso de los humedales de manglar como biofiltro de efluentes de camaroneras en Yucatán, México //// Objetivos: Evaluar a los manglares como un biofiltro, Alternativa para el tratamiento de las aguas provenientes de camaroneras. //// Metodologías: Se describieron los sitios de interés, Se establecieron estaciones para el Monitoreo de las aguas, Se evaluó la calidad de agua con ayuda de una sonda Multiparamétrica (Salinidad, oxígeno y temperatura), En laboratorio se Determinaron los sólidos disueltos Total, Sólidos disueltos volátiles y amonios Con el método fenol-hipocloritos. //// Resultados (cuadro sobre carácterísticas Y reducción de la carga –kg/día- de nutrientes y sólidos suspendidos en los Afluentes antes y después del biofiltro de manglar).

----------------------------------------------------------------------

//// Reino Fungí en los ecosistemas Marino Costeros //// Carácterísticas de los Hongos:
Son Organismos eucariotas, La mayoría son pluricelulares, Largos filamentos, Denominados hifas, Las hifas de un tipo particular en un hongo forman una masa Entretejida denominada micelio

Heterótrofos (Saprobios, parásitos y depredadores). //// Partes de las setas (estructura de Un hongo sombrero), Escamas (arriba del sombrero), píleo (arriba del sombrero), Lamelas (debajo del sombrero), anillo (en el tronco), estípite (tronco), volva (al final del tronco). //// Tipo de fructificación: Globoso, cupuliforme, coraloide, Disco, bastón, nido de pájaro, gelatinoso, estrella, cerebroide, colmena, Terraza y pileado (sombrero). //// Taxonomía del reino fungí: Chytridiomycota: Caracterizados Por su heterotrofismo, formación de esporas y presencia de quitita; Zygomycota: Producen células móviles con un soló flagelo, únicos hongos que producen Esporas flageladas; Ascomycota: Micelio aseptado, cenocítico, con septos en la Base de la estructura reproductora o septos secundarios; Basidiomycota: Presenta Una única célula fértil, llamada célula Ascógena, denominada asco, producirá Endógenamente 8 ascosporas. //// Algunos Géneros: Boletales, Agaricales, Russulales, Aphillophorales, Gasterales, Ascomycetes. //// Donde podemos encontrar los Hongos: Los 3 tipos de vida en los hongos: 1) Tocón con hongo saprótrofo Degradándolo; 2) Pino con hongo parásito fructificando en su tronco; 3) Raíces Del pino asociadas con el micelio de otro hongo formando una ectomicorriza. //// Importancia Ecológica y Económica Cultural: Saprófitos, seguridad Alimentaria, medicinas, impacto en la producción.

---------------------------------------------------------------------

//// Situación Actual del recurso pepino de mar en el Sistema Arrecifal Veracruzano, México //// Equidermos de la clase Holothuroidea, Recicladores de nutrientes y agentes De bioturbación. //// ¿Qué es el pepino de mar?: Nombre científico: Holoturias U Holoturoideos

Especie: Equinodermos, de la familia de las estrellas del mar, erizos, lirios de mar y Ofiúridos

Especie más Cotizada: el pepino Isostichopus fuscus es la especie de mayor demanda Comercial, la que más vale y la que se pesca en Nicaragua. Alimentación: Sedimentos oceánicos como pedazos de animales o plantas muertas. Color: beige Claro, rojizo, café oscuro. Tamaño: 18-45 cm. Peso: 200-500 g. Tipos: se Conocen aprox. 1400 especies y solo el 3% de estas son de interés comercial. Hábitat: Se encuentran en casi todos los ambientes marinos, pero son más diversos en los Tropicales, en aguas de poca profundidad (unos 30-35 m), en arrecifes coralinos. Alimentación: se alimentan de sedimentos oceánicos como pedazos de animales o Plantas muertas. Reproducción: puede ser asexual o sexual. Importancia: estos Animales cumplen la función de filtrar los sedimentos oceánicos y devolver Nutrientes a los procesos de la cadena alimenticia. Asimismo, revuelven las Capas superiores de sedimentos en los arrecifes y otros ecosistemas, Facilitando la penetración de oxígeno. Países que los consumen: China, Hong Kong, Singapur, Taiwán y los Emiratos Árabes Unidos. //// La peligrosa pesca de Pepino de mar: Este organismo es vulnerable a la sobreexplotación debido a que Sus poblaciones forman densas agregaciones, tienen escasa movilidad, lento Crecimiento, gran longevidad y baja mortalidad natural. //// Precio: Se Encuentra entre los 300 a 500 dólares por Kg en presentación seco. //// Venta: Húmedo: Forma más común de venderlo. En promedio pesa 271 g. Seco: procesado, Eviscerado, precocido y secado al sol.

Entradas relacionadas: