Tipos de oyentes

Enviado por Chuletator online y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 10,13 KB

 

TEMA 3: LA AUDIENCIA EN LA RADIO

3.1 PECULIARIEDADES DE LA AUDIENCIA

El concepto de audiencia se refiere al conjunto de Destinatarios potenciales y reales a los que se dirige la emisora con su Programación y en particular con la información. Es decir, es un conjunto de Personas que en un momento dado siguen un programa de radio o televisión. No puede Hablarse de audiencia en sentido unitario sino de la diversidad de audiencias a Las que se dirige la radio por la fragmentación producida y por las Peculiaridades de cada grupo. Tal enfoque no debe quedarse exclusivamente en Los factores sociológicos cuantitativos. Sino ampliarse también a los Cualitativos y especialmente a los factores psicológicos que influyen y Condicionan las formas de escucha. En la radio. Como en otros medios, se Ofertan contenidos que atraen audiencia (los que más atraigan. Los más Llamativos y escandalosos) dejando a un lado los que contribuyen al desarrollo De las personas y de la sociedad. Las grandes cadenas luchan por conseguir Audiencias mayoritarias para ofrecerlas como soporte de impactos publicitarios. Cada una de las emisoras efectúa su lectura e interpretación particular de los Datos de audiencia, siempre beneficiosa de los datos y los difunde como Promoción para atraer nuevos clientes.

3.2. CLASES O TIPOLOGÍAS DE AUDIENCIA

Los medios de comunicación necesitan conocer qué tipo de Personas están al otro lado del aparato receptor. Es lo que se llama el perfil De la audiencia. Desde el punto de vista informativo:



Audiencia Potencial:

Depende del alcance real de las ondas de cada emisora. Hay zonas Donde la señal llega muy bien pero hay otras en las que apenas llega; Depende También de la dotación de equipos de la propia audiencia; también depende de Las personas que puedan escuchar la radio por razones de edad u otras Circunstancias.

- Audiencia real y Concreta:

son los oyentes que escuchan las emisoras o los programas de Forma continua, esporádica o casual.

Audiencia Compartida:

Es la audiencia que además de escuchar las informaciones de una Determinada cadena también escucha otras para así tener más información Contrastada.

- Audiencia fiel o Asidua

Son los oyentes fieles a una emisora o a un programa. Es importante Tener en cuenta esto sobre todo en los boletines horarios porque la audiencia Fiel suele escuchar la radio varias horas y esto obliga a que cada programa se Plantee como único y distinto.

- Audiencia Transitoria

El oyente escucha la radio en períodos cortos: mientras se Asea, mientras conduce...Es una audiencia por periodos fragmentados.

Audiencia Participativa

Son los oyentes que participan mandando cartas o llamando por Teléfono para dar su opinión sobre los hechos.

El aumento del número de emisoras ha potenciado la Fragmentación de las audiencias y las distintas emisoras deben satisfacer las Necesidades de cada grupo o segmento.




3.3. LA INVESTIGACIÓN DE AUDIENCIAS(Modelos de recogida de datos) Existen varias Técnicas para la obtención informativa de datos:

Coincidental

Es una investigación esporádica que deja marginada a la audiencia alejada del Teléfono en la que se consulta qué programa escucha o qué hace en el momento en Que se pasa el cuestionario.

Diario de Escucha

Al encuestado se le entrega un cuestionario para que lo rellene Día a día y apunte su comportamiento de hora a hora con el objeto de saber qué Programa escucha y el momento en el que deja de hacerlo.

- Recuerdo de la Víspera

Se elige una muestra sociológicamente representativa y se pasa un cuestionario en una entrevista personal o telefónica en La que se pregunta sobre su comportamiento durante el dia anterior.

-Audímetros

Un Pequeño aparato se incorpora al radiorreceptor para detectar los momentos de Encendido y apagado y la emisora elegida. Este método se ha descartado para la Radio debido al surgimiento de los transistores.

Algunas empresas de medición, han creado  sus Comités de Usuarios o representantes de Medios que patrocinan la investigación con objeto de controlar la imparcialidad Y equilibrio en todo el proceso de elaboración de datos.

3.4. DETERMINACIÓN DEL PERFIL DEL OYENTE

Puede obtenerse un perfil sociológico cualitativo globalizado Por porcentajes del oyente específico de cada una de las emisoras, programas y Tramos horarios gracias a la investigación de audiencias. Existen varias Delimitaciones:


1.Según modos de Recepción


Audición individualizada o compartida en pequeños Grupos 

Audición compartida con otras actividades y en Consecuencia distracción (Se oye la radio como compañía). 

Seguimiento según horarios sociales preestablecidos con La flexibilidad entre días laborables, fin de semana, días festivos y Vacacionales (teniendo estos últimos especial relieve). - Diferencia de comportamientos de la audiencia por Franjas horarias (madrugada, noche, tarde)
. - Adaptación según condiciones de audición: coche, casa, Trabajo...- Atención a los hábitos de horarios y costumbres Sociales según ámbitos territoriales por diferencias climáticas: norte-sur.

2.Según actitudes, Expectativas e intereses:

-
La radio permite la simultaneidad de tareas. Se escucha La radio mientras se hacen otras cosas y por tanto hay una atención ligera y Dispersa de tal manera que el oyente efectúa un “zoom auditivo” de atención o Desatención según el interés que los hechos le ofrezcan. - Se pasa de una audición familiar a una individual Gracias a la aparición de los transistores, que han desplazado al receptor Familiar.

3.Según influencias


Aparentemente la radio ha ido perdiendo influencia social Ya que la televisión se ha convertido en el centro de las miradas. Sin embargo, La radio está consiguiendo una penetración social por otras vías. También tienen mucha influencia las estrellas, cada vez Más posicionadas, especialmente en la radio privada. La radio que fue promotora De conversaciones y debates sociales se ha convertido ahora en colaboradora o Portavoz de las primicias de los periódicos, revistas y televisión.

ESTUDIO GENERAL DE MEDIOS

El Estudio General de Medios (EGM) creado en1968, analiza El consumo de los medios de comunicación en España y está realizado por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC). Una Junta Directiva y una Comisión Técnica son las encargadas de dirigirlo con las Evoluciones propias y mejoras de sus casi 50 años de historia.

Actualmente se sigue utilizando como referencia dentro y Fuera de nuestras fronteras. El EGM también se utiliza como marco referencial Para definir el universo del panel de medición de audiencias online en España De comScore y del panel de medición de audiencia de televisión de Kantar.

La Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) está compuesta por 160 empresas asociadas, entre las que Destacan los medios de comunicación (televisiones, radios, periódicos, Revistas, sitios de Internet) y las empresas vinculadas al sector publicitario (anunciantes, agencias de publicidad, consultores).

Se trata de un estudio multimedia que analiza el Comportamiento de la población respecto a los distintos medios. Anualmente, Divide la investigación en tres oleadas que abarcan un universo formado por Individuos de 14 o más años. La muestra se ajusta a criterios sociodemográficos Y está compuesta por unos 48.000 individuos. Los cuestionarios para el Levantamiento de información primaria, se realizan de forma personal y por vía Telefónica.

RESULTADOS:


Según la ultima oleada de resultados de EGM la Cadena SER Mantiene otro trimestre más su liderazgo en esta tercera oleada de datos de 2017. La COPE continúa segunda y crece, mientras que Onda Cero es tercera, y RNE Cuarta.


En cuanto al Numero de oyentes en la radio, Cerca del 60% de la población escucha la Radio todos los días. En nuestro país hay 11 millones de personas que son oyentes De radio generalista. Y, si nos fijamos en los datos de las radios temáticas, Entonces el dato sube hasta los 14,4 millones de oyentes.  
En cuanto al Tiempo que los oyentes escuchan la radio l EGM responde que el Comportamiento de los escuchantes españoles varía en función de si se trata de Un día laborable o de si, en cambio, es fin de semana. Eso explica la Diferencia entra la media de 111 minutos de lunes a viernes y la media de 103 Minutos que corresponde con los 7 días de la semana.

Mañanas: 'Hoy Por Hoy' de Pepa Bueno es el programa preferido de la radio en España Tarde:
La SER También domina el horario vespertino, y pero 'La Ventana' de Carles Francino Cae en oyentes y se queda en 880.000. 

Noches

En las Noches, 'Hora 25' de Àngels Barceló sigue líder pero pierde oyentes Fines de semana
Las Mañañás del fin de semana continúan dominadas por el programa de la SER 'A Vivir que son dos días' de Javier del Pino. 

Deportes

La Batalla del deporte también se resuelve a favor de la 'SER', Carreño mantiene El liderazgo de 'El Larguero'. Los fines de semana, 'Carrusel Deportivo' se Mantiene como el más oído. 'Tiempo de Juego' de COPE sigue sin superar a su Eterno rival. 

Música

'Los 40' del grupo de emisoras de la SER, Prisa Radio, es la segunda cadena de radio Más escuchada en España por detrás de la 'SER' y la primera entre las cadenas Musicales.

Además


La Curva de consumo de consumo de radio por medias horas a través de streaming tiene casi la misma forma que la curva del consumo total De radio. Y Más de 380.000 oyentes utilizan el podcast para acceder a los Contenidos radiofónicos.


Entradas relacionadas: