Tipos de organización organicista y mecanicista

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 4,99 KB

En función de la progresión de la información, un texto puede ser:

  • De tema enlazado o lineal:


    el rema de un enunciado es el tema del siguiente.

  • De tema constante:

    un mismo tema se repite en los enunciados siguientes, en los que se le van asignando nuevos remas.

  • De hipertema:

    podemos encontrar el ejemplo de una película en el que salen tres remas –guión, rodaje y montaje- que a su vez se convierten en temas a los que se añade los nuevos remas. 

TEMA 2. EL ENSAYO

El ensayo como género

El ensayo es un texto escrito en prosa con un objetivo didáctico o interpretativo, el autor nos da una visión personal y subjetiva sobre cualquier tema en un estilo cuidado y ameno. El ensayo es un género literario.

Carácterísticas:

  • El ensayista reflexiona libremente sobre temas diversos con intención divulgativa o interpretativa. La reflexión suele ser breve o no exhaustiva: el ensayo no pretende hacer un análisis sistemático y completo de un tema. 
  • El enfoque del tema es personal y subjetivo. Puede ser más importante el enfoque que el propio tema. Ello proporciona otro rasgo muy propio del género: la originalidad en el tratamiento del contenido à variedad de temas, utilización de distintos tonos (irónico, crítico, grave…) y estilo. La importancia de lo subjetivo no es obstáculo para que el contenido sea riguroso, fundamentado, bien argumentado y documentado.
  • En la elaboración del texto, el autor tiene muy presente al receptor. El ensayo se dirige a un amplio sector de lectores cultos, interesados por temas diversos, pero no especialistas, con los que el autor comparte un mismo tiempo histórico. Exige al ensayista un estilo ameno, cuidado, personal y atractivo. Variedad de formas de difusión de este género, alto nivel cultural de una sociedad alfabetizada. 

Puntos de vista diversos: según el tema o contenido (literario, filosófico..), según el enfoque del autor (analítico, crítico…), según el tono (objetivo, satírico…). 

Tipos de texto y estructura

Los tipos de texto que dominan en el ensayo son la exposición y, sobre todo, la argumentación, dado que es un género fundamentalmente de opinión y subjetivo. En cuanto a la estructura, los rasgos que acabamos de ver (la variedad de temas, la originalidad, el enfoque personal y subjetivo…) hacen del ensayo un género muy abierto frente a otros géneros que parten de una organización fijada de antemano.

Se tiende a seguir un orden deductivo o de análisis de lo general a lo particular. Este orden supone una mayor agilidad y facilidad en la exposición que el inductivo o de síntesis. La estructura global sigue el esquema introducción, desarrollo y conclusión (puede faltar o estar implícita). 

El aspecto más carácterístico del ensayo libertad de estructura NO desorden, sino que el género tiene su propia coherencia, en función del tema y del enfoque. 

La digresión -romper el hilo del discurso para hablar de cosas que no tienen conexión con lo que se está tratando-, es un rasgo derivado del hecho de no buscar un estilo exhaustivo, sino una reflexión libre, abierta. Esta falta de un orden riguroso y sistemático, unida a la variedad y al enfoque subjetivo, explican el mismo nombre de ensayo u otros que se emplean, como notas, meditaciones…

Se utilizan citas de autoridad o se hacen referencias explicitas a otros textos con el fin de establecer una relación con la tradición cultural. 

Formas lingüísticas

El lenguaje con el que el ensayo se manifiesta puede ir desde la precisión y claridad exigible en cualquier ciencia hasta la pura creación artística. Los objetivos del autor determinan el empleo que se hace en el lenguaje.

Entradas relacionadas: