Tipos de oratoria

Enviado por Chuletator online y clasificado en Latín

Escrito el en español con un tamaño de 4,71 KB

 

Historiografía: C. Julio César/C. Salustio Crispo

La historiografía es el género literario en prosa más antiguo y se encarga del estudio y narración de Hechos del pasado. Este género presenta entre otras, las siguientes Carácterísticas:

1.Eran narraciones Embellecidas en las que se mezclaban hechos reales y legendarios y se Transmitían sin el menor sentido crítico. Con el tiempo se intentó separar lo real de la leyenda, pero seguían transmitiendo la opinión del autor, por lo que Carecían de objetividad.

2.Los autores se Basan en su conocimiento personal de los hechos como partícipes o testigos y Además en fuentes orales (testigos presenciales, …) y escritas, que residen en Textos públicos (archivos sacerdotales, actas del senado, …) y privados (archivos familiares, laudationes fúnebres, …)

3.Tiene una doble Finalidad estética y ejemplarizante: por una parte debe gustar al lector y por Otra debe estimularlo a seguir los buenos ejemplos y evitar los errores (historia magistra vitae).

4.En la Historiografía tienen cabida otros géneros en prosa como la epistolografía, la Biografía y la oratoria, debido al gusto de los autores por incluir cartas, Apuntes biográficos y discursos, reales o inventados, en sus relatos.

Oratoria


M. Tulio Cicerón

Es el arte de persuadir Y en Roma se concebía como un importante instrumento político.
La oratoria se Convierte en género literario cuando empiezan a publicarse los discursos; se Consideró que estos debían cumplir unas normas, que aprendieron de los griegos Y adaptaron a sus necesidades romanas: la retórica. Este género presenta, entre Otras, las siguientes carácterísticas:

1.Tipos de Discursos: Se distinguían tres clases: el deliberativo (para persuadir a un Auditorio sobre una cuestión política, académica, …); el judicial, que Consistía en un alegato de defensa o de acusación en un proceso ante un Tribunal; y el epidíctico, acerca de una persona, ya fuera en su alabanza (panegírico, elogio fúnebre, …) o en su vituperio.

2.Partes de un discurso.
Se establecían cuatro partes: exordio (introducción dirigida a captar La benevolencia del auditorio); narración (exposición de los hechos de la Manera más favorable a la causa); confirmación (defensa de los argumentos a Favor y refutación de los argumentos en contra); epílogo (recapitulación y Apelación a los sentimientos de los oyentes. A este orden se le llama natural, Si se seguía otro, se le denominaba artificial.

3.Utilización de Recursos retóricos como preguntas retóricas, antítesis, anáforas, paralelismos…

4.El discurso Histórico: la costumbre de incluir discursos en obras de otros géneros Literarios era algo habitual en la literatura romana. Eran discursos inventados O reconstruidos que formaban parte de la caracterización psicológica de los Personajes y eran una demostración de la habilidad literaria del historiador.

Entradas relacionadas: