Tipos de normas jurídicas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 11,92 KB

 

¡Escribe tuNorma

La Norma es una regla que tiene por objetivo regular la conducta de las personas en una época y periodo determinado para que esta manera se logre una Conversación Armónica y al respecto debemos señalar que existen distintos tipos de normas según la fuente de donde surgen.

Así encontramos las normas sociales, que nacen espontáneamente de la practica repetida en el tiempo de ciertas conductas basadas en el respeto mutuo y que han creado conciencia de su carácter obligatorio y que en la eventualidad de existir incumplimiento tiene como sanción el repudio o burla social en cuanto a las normas morales hay que destacar que estas se imponen por cada sujeto acorde a su conciencia la cual lleva implícita valores de carácter ético y en caso de incumplimiento tiene como sanción el remordimiento también las normas religiosas va depender su aplicación si la persona es creyente o no y se aplica a la comunidad religiosa y su sanción en caso de incumplimiento es de carácter divino.

Finalmente: Las Normas Jurídicas son todas aquellas reglas que conforman el ordenamiento legal de un estado y que son dictadas y aplicadas por organismos competentes las cuales son necesarias y que en el caso de Chile se encuentran escritas y si no se cumplen tiene sanción o castigo.

Derecho

El derecho es una disciplina antigua que viene del Imperio Romano que se preocuparon de desarrollarla y desde ese entonces se han dado diversos conceptos de lo que se deba entender.

Así el doctrinologo Gustavo Radbruch Alemán señalo que el derecho es el conjunto de ordenaciones generales para la vida humana en común por su parte el doctrinologo francés Louis Lefur define al derecho como una regla de vida social establecida por la autoridad competente en vista de la utilidad general o del bien común del grupo y provista de sanciones para asegurar su efectividad.

Para los efectos del módulo, el derecho debe entenderse como un conjunto de normas jurídicas que rigen la vida del hombre en sociedad con miras al bien común.

Clasificación del Derecho

Derecho Público – Privado

Derecho Público: Son las normas jurídicas que regulan la organización del estado y sus relaciones como también la forma en que este se organiza sus fines, funciones propias de este como los organismos públicos que la integran.

Derecho Privado: Está integrado por el conjunto de normas jurídicas que regulan las relaciones particulares o de estos con el estado cuando actúan ene l ámbito privado.

La gran diferencia que existe entre el derecho público y el derecho privado en que en el derecho público solo se debe hacer aquello que está expresamente permitido en cambio en el derecho privado podrá efectuarse todo aquello que no esté prohibido.

Otro criterio, es el que distingue entre el derecho nacional y el derecho internacional.

Derecho Nacional: Es el conjunto de normas jurídicas que rigen las relaciones de las personas que se encuentran dentro de un estado y de esto también con el poder público.

Derecho Internacional: Es el conjunto de normas jurídicas que rigen las relaciones entre los distintos estados o de los particulares de un país o de los particulares de otro país por ejemplo: Los Tratados

Derecho escrito - no escrito o consuetudinario

Derecho Escrito: Es el conjunto normativo perteneciente al sistema de derecho occidental o europeo continental que contempla normas jurídicas escritas donde la fuente principal es el derecho en cambio, el derecho no escrito o consuetudinario es aquel sistema de derecho conocido como el sistema anglosajón donde la norma no es necesariamente es escritudinaria y la fuente de su derecho esta basado en la costumbre y en la jurisprudencia.

Derecho Objetivo y Derecho Subjetivo

Derecho Objetivo: Es el conjunto de normas de el orden jurídico que contempla derechos subjetivos.

Derecho Subjetivo: Es el poder para obrar otorgado por el derecho objetivo y ampliando lo dicho podemos decir que el derecho subjetivo es el derecho de acción que tienen los particulares que tienen a recurrir a los tribunales de justicia para exigir el cumplimiento de una determinada prestación establecida en el derecho objetivo.

Derecho de las normas jurídicas: Las normas jurídicas son imperativos de conducta de carácter obligatorio y que posee de carácterísticas ser coercible, heterónomas generales, valóricas y bilaterales.

Coercible: Es la carácterística más importante de la norma jurídica en virtud de la cual se puede exigir su cumplimiento mediante la fuerza por medio de la autoridad competente.

Heterónomas: Se refiere a la que la norma jurídica es impuesta por un tercero y esta es independiente de la voluntad del sujeto obligado.

Generales: Se refiere a que se aplica a todos los individuos que se encuentran dentro de la situación prevista por la norma.

Valóricas: Siempre estas disposiciones llevan implícito valores ya que al regular la vida del hombre es sociedad intentan reflejar valores en las cuales se dicta por ejemplo: Homicidios, parricidios, homicidio calificado, homicidio en riña.

Bilaterales: La norma jurídica en sí, siempre en relación a su incumplimiento, siempre en relación a su incumplimiento va a intervenir en ella un sujeto activo y sujeto pasivo ejemplo: alimentos

Jerarquía Normativa: En nuestro ordenamiento existen distintas normas jurídicas sin embargo no todas tienen la misma importancia porque unas priman sobre otras._____ a la constitución las leyes los decreta de fuerza de ley, decretos de leyes, decretos supremos, decretos de reglamento y ordenanza.

La Constitución: Es la norma fundamental de nuestro ordenamiento jurídico que regula la forma de gobierno y los atributos de los diversos poderes públicos también establece la forma en que deben dictarse las leyes, se refiere a las garantías y derechos fundamentales que contiene ciertos rec________regula ciertas instituciones como la contraloría general, banco central. Finalmente debemos decir que la constitución es el límite que no pueden contravenir las distintas leyes.

Ley: es la primera declaración de la voluntad soberana que manifestado en la forma pre-escrita por la constitución manda, prohíbe y permite.

Análisis del concepto:

1- La ley es una declaración de la voluntad soberana esto significa que la soberanía de acuerdo a lo que dispone el Artículo 5 de la constitución es ejercida por la nacíón y la nacíón está integrada por el pueblo quien ejerce mediante elecciones populares a las autoridades que nos representa y que en el caso específico de la ley es el pueblo quien eligen a los sujetos que intervienen en su formación de esta manera al crearse una disposición legal representa el interés y sentir de todos.

2- Manifestada en la forma pre-escrita por la constitución se refiere a que la constitución es la que establece en si el proceso de la formación de la ley.

3- Manda – Prohíbe o Permite: De estos se depende que las leyes pueden ser imperativas prohibidas y permisivas (significa que confiere un derecho quedando al arbitrario de su titular de ejercerlo o no por ejemplo: que sea prohibitivo que refiere a aquella circunstancia que impide al sujeto a realizar el acto.

Leyes imperativas (aquellas que informan la obligación de hacer algo o el cumplimiento de un determinado requisito ejemplo (testamentos)

4- Decreto con fuerza de ley (DFL)

Son aquellas normas jurídicas que pueden dictar el presidente de la república en materias que son propias de la ley y que se encuentran reguladas en forma muy restrictiva por la constitución.

5- Decreto de Ley (DL)

Son normas jurídicas dictadas por un gobierno de facto o situación de hecho donde se encuentra un ejército el poder legislativo.

Decreto Supremo (DS)

Son normas jurídicas dictadas por el presidente de la república en virtud de su potestad destinada a la ejecución de las leyes o al ejercicio, atribución, factores, consagradas, por la propia constitución.

Decretos

Es una orden escrita emanada de una autoridad administrativa obre materia de su competencia y revestida de ciertas formalidades y se clasifican en simples decretos que emanan de cualquier autoridad administrativa del estado y de los decretos supremos y emanan del presidente de la república y firmado por este o por los ministros respectivos.

Ordenanza: Son normas emanadas por las autoridades alcaldicias que regulan materias relativas a la función u/o organización municipal.

Instrucciones: Son comunicaciones que los superiores de la administración pública dirigen a sus subordinados indicándoles las maneras de aplicar una ley o reglamento o las medidas que debe adoptar para el mejor funcionamiento del respectivo servicio público.

Resoluciones: Son normas emanadas de autoridades que contiene una decisión. texto aResoluciones: Son normas emanadas de autoridades que contiene una decisión.

Efectos de la Ley: Cuando nos referimos a esta materia se debe pensar a que ámbito puede afectar la misma en tal sentido encontramos los efectos de la ley en cuanto a las personas, tiempo efecto territorio, efectos sanción.

Efectos de la ley tiempo: La regla general es que para que una ley sea obligatoria necesariamente deba preceder a ella la promulgación y luego la publicación el artículo 6 del código civil establece las condiciones necesarias para que la ley sea obligatoria en virtud de la cual debe necesariamente cumplirse dos requisitos y que son:

1- Que sea promulgada por el presidente de la república

2- Que sea publicado en el diario oficial o en otra forma dispuesta en la misma ley

Se entiende por promulgación el acto por el cual el presidente de la república atestigua o certifica a la comunidad la existencia de la ley ordenando su ejecución y por publicación el medio que se emplea para hacer llegar la ley al conocimiento de los individuos y en tal sentido el Articulo 7 del código civil regula lo relativo a la publicación estableciendo las siguientes reglas.

1- La ley debe publicarlo mediante su inserción en el diario oficial

2- Que desde la fecha de su publicación se entenderá conocido por todos

3- Que desde la fecha de su publicación será obligatoria

4- Que para todos los efectos de la ley la fecha de la ley será la de su publicación en el diario oficial

5- Que no obstante, que cualquier ley se podrán establecer reglas diferentes sobre su publicación y la fecha en que la ley se trate en vigencia.

La vacancia legal es el espacio de tiempo que ______entre la publicación de la ley y su vigencia.

PRESUNCIÓN DE CONOCIMIENTO DE LA LEY

El Artículo 7 establece que desde la fecha de su publicación la ley se entiende conocida por todos y a su vez el Artículo 8 dispone que nadie pueda alegar ignorancia de la ley después que esta haya entrado en vigencia.

También la regla general en cuanto al efecto de la ley en relación al tiempo es que estas sean retroactivas o no retroactivas.

Derogación: La derogación es el cese (cesación) de eficacia de una ley en virtud de otra ley posterior la cual priva a la primera de su fuerza obligatoria reemplazando o no sus disposiciones por otra así encontramos distintas clase de derogación.

* Derogación Expresa: es aquella que procede cuando la nueva ley señala explícitamente que deroga lo anterior.

* Derogación Tácita: cuando la nueva ley contiene disposiciones que pueden conciliarse con las de la ley anterior.

* Derogación Orgánica: Es la que se produce cuando una ley disciplina toda la materia regulada por una o varias leyes precedente aunque no haya incompatibilidad entre las disposiciones de la antigua y la nueva.quí!

Entradas relacionadas: