Tipos de neuronas y sus funciones

Enviado por Reds y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 15,24 KB

 

EVOLUCIÓN:


Proceso natural constante por el que apartir de organismos unicelulares surgidos en el agua modificaciones por sucesos ambientales y genéticos aparecerán diferentes especies naturales.
Según Darwin hay 3 mecanismos que influyen en la evolución:

- Selección Natural: La naturaleza está permanentemente salvando a las especies que mejor se adaptan.
- Lucha por la vida.
- Supervivencia del más fuerte del individuo o la especie mejor adaptada y la desaparición o extinción del resto.
La evolución no es como defiende lamarck un hecho puntial, sino una adaptación a cambios ocasionales que se dan en la naturaleza, procesos continuos de cambio de adaptación que se da en la naturaleza que introduce modificaciones ambientales y genéticas donde la mayoría de esas modificaciones genéticas no prosperan pero en algunas ocasiones hay individuos que se adaptan mejor y su importante genética prevalece.
La evolución se vio afectada por 3 factores fundamentales:
1- Factor filogenético: Responsable de la transmisión de la información genética y la incorporación de los logros adaptativos que se transmiten de generación en generación.
2- Factor genético: La existencia de variabilidad entre individuos de una misma especie.
3- Factor ambiental: Los estímulos con los que interactúa el sujeto van modificando las estructuras del sistema nervioso

CAMBIOS EVOLUTIVOS:


Dentro del grupo de los primates están los homínidos. Al ser seres erguidos y bípedos, supone la liberación de las manos y el uso de instrumentos y la fabricación de herramientas.
La posición erguida trajo cambios en la columna, pelvis y garganta permitiendo el lenguaje articulado. Un nacimiento precoz y una infancia prolongada trae un mejor cuidado de los hijos y tiempo para el aprendizaje y una mejor adaptación al entorno.
La encefalación supone un mayor desarrollo del cerebro que se produjo por: la reducción del aparato masticador por el uso del fuego, una dieta nutritiva, cambios en los dientes y cara, el alargamiento de la faringe que permitíó el lenguaje articulado y el aumento de la capacidad craneal.
TIPOS DE HOMOS:
- Homo australopithecus:

Aparece en África, son de poca estatura, bípedos y cerebro poco desarrollado. No utilizan herramientas, eran recolectores de frutos a baja altura. Dentro de los Homo Australopithecus se encuentran:
- Homo Robustus: Recogían raíces. Se extinguieron.

- Homo Ergaster: Se vuelven carroñeros. Son más delgados y altos, haciéndose finalmente cazadores.

- Homo Erectus:

Viven en África y Asía. Usan herramientas, son cazadores y recolectores, usan además el guego. Son nómadas que viven en cuevas, pueden articular algunas palabras y mantener la postura erguida. Se vuelve una especie determinante.

- Homo Sapiens Neanderthalensis:

Viven en África, Asía y Europa. Son de aspecto robusto. Son sociales ya que cazaban en grupo, eran nómadas y se abrigaban con pieles y también fabricaban herramientas. Se sospecha de prácticas funerarias lo que supone una aparición de cultura, rituales y conciencia de su existencia. Desaparecieron a causa del cambio climático y la competencia que existía con el Homo sapiens sapiens.

- Homo Sapiens Sapiens:

Eran más altos y menos robustos que los Neanderthales. Estaban en todos los continentes. Fabricaban herramientas elaboradas(huesos y metales). También realizaban pinturas rupestres y desarrollaron la agricultura y la ganadería a partir del Neolítico.

BASES FISIOLÓGICAS DE LA CONDUCTA

El interés por la fisiología de los procesos mentales y la conducta se desarrolló en el Siglo XX y algunos neurólogos presienten que el conocimiento del cerebro será en el Siglo XXI tan importante como ha sido el de los genes en el Siglo XX o la célula en el Siglo XIX.
Todo pensamiento, sentimiento o recuerdo implica la activación de algún área del cerebro. Se pueden distinguir los procesos como fisiológicos por ejemplo, un impulso nervioso. Un proceso psíquico, por ejemplo, un recuerdo. Nadie pone en cuestión que el sistema nervioso central es el "lugar" donde ocurren los procesos psíquicos.

EL SISTEMA NERVIOSO

Constituye el sistema de control más importante del organismo. Todas las partes de este sistema están interrelacionadas pero se está dividido en dos partes:
- Sistema nervioso central: Posee las neuronas del cerebro y de la médula espinal.
- Sistema nervioso periférico: Formado por los nervios que conectan al cerebro con la médula espinal y estos con el resto del cuerpo. Este sistema se divide en:
- Sistema Somático: Se encarga de llevar y traer los mensajes de los receptores sensoriales, los músculos y la superficie corporal.
- Sistema autónomo: Se comunica con los órganos internos y las glándulas.
Las fibras nerviosas que conectan las partes del cuerpo con el cerebro se unen en la médula espinal. Esta es extremadamente compacta y tiene el diámetro de un dedo meñique. Algunos reflejos estímulo-respuesta se llevan a cabo en la médula espinal.
Por ejemplo, el reflejo de la rótula. Una señal se transmite desde las células sensoriales del músculo a través de las neuronas sensoriales y llega hasta la médula espinal. Allí se produce la sinapsis con las neuronas motoras y transmiten el impulso de vuelta al músculo, consiguiendo que se contraiga y extienda la pierna.

NEURONAS Y SINAPSIS

La unidad básica del sistema nerviosa es la neurona que es una célula especializada en transmitir mensajes o impulsos nerviosos a otras neuronas, glándulas y músculos. Las neuronas saben el funcionamiento del cerebro y de la naturaleza de la conciencia humana. Los diferentes tipos de neuronas varían según su tamaño pero todas tienen carácterísticas en común. Del cuerpo celular o soma, salen unas proyecciones denominadas dendritas, se encargan de recibir los impulsos nerviosas de las neuronas adyacentes. El axón es el encargado de conectar unas neuronas con otras y transmitir los mensajes. El axón se divide en un extremo en numerosas ramificaciones terminadas en unos pequeños botones llamadas terminaciones sinápticas. El botón terminal tiene un ligero espacio entre estos botones y el cuerpo celular o las dendritas de las neuronas captadoras, esto recibe el nombre de sinapsis y el espacio se llama espacio sináptico.
El impulso nervioso al viajar através del axón, llega al botón terminar y produce la secreción de un neurotransmisor, una sustancia química que se difunde por el espacio sináptico y estímula a la neurona siguiente y transmite el impulso de una neurona a otra.
Una neurona de la médula espinal puede tener un axón de 1 o 2 metros de longitud.


Según su función pueden ser: neuronas sensoriales o aferentes: envían la información desde los tejidos y los órganos sensoriales del cuerpo hacía el interior de la médula espinal y el cerebro. Y las neuronas motoras o eferentes transmite la información desde la médula espinal y el cerebro hasta los músculos y las glándulas. El nervio es un paquete de axones que comprenden cientos o miles de neuronas. Los cuerpos de las neuronas se agrupan formando grupos en el cerebro y la médula espinal, un grupo de cuerpos neuronales se llama núcleo.

EL IMPULSO NERVIOSO:


El impulso nervioso es un impulso electroquímico que viaja del cuerpo ceular al axón. La velocidad de este impulso puede ser desde 3 a 300 km/h, dependiendo del diámetro del axón, los más grandes son los más rápidos, la velocidad depende de si existe capa de mielina. La esclerosis múltiple tiene un sistema inmune que ataca y destruye la capa de mielina del organismo y provoca graves disfunciones motoras.

LOS NEUROTRANSMISORES:


Existen más de 70 neurotransmisores distintos. Los que influyen en la conducta son:

- Acetilcolina:

Presente en muchas sinapsis del SN. Es excitadora, es un elemento clave en la enfermedad del Azheimer, causa alteraciones en la memoria y otras funciones cognitivas. Menos acetilcolina se produce, más severas son las pérdidas de memoria.

- Norepinefrina:

La cocaína y la anfetamina produce la ralentización de la absorción de la norepinefrina, activa las neuronas receptoras por más tiempo y produce un efecto psicoestimulante de estas sustancias. Pero por otro lado, el litio aumenta la reabsorción de la norepinefrina y deprime el estado de ánimo de la persona. La disminuación de este neurotransmitor esta relacionado con la excitación o depresión.

- Dopamina:

La liberación de dopamina en ciertas áreas del cerebro produce intensas sensaciones de placer. La existencia de altos niveles de dopamina en ciertas regiones del cerebro puede producir esquizofrenia y una cantidad insuficiente en otras regiones puede provocar la enfermedad de Párkinson. Los fármacos para tratar la esquizofrenia como la clozapina, bloquean los receptores de dopamina. Y la L-dopa se usa para tratar el Párkinson y aumentar los niveles de dopamina.

- Serotonina:

Tiene un paple importante en la regulación del estado de ánimo. Bajos niveles de serotonina se han asociado a sentimientos depresivos, los inhibidores de su reabsorción son los antidepresivos que aumentan los niveles de serotonina en el cerebro y bloquea su reabsorción en las neuronas. El prozac y Paxil son fármacos usados para tratar la depresión, la regulación del sueño y la bulimia.

ORGANIZACIÓN DEL CEREBRO:


El cerebro ha evolucionado aumentando su complejidad y contenido a lo largo de millones de años, evolucionando de dentro a fuera. En lo hondo se encuentra la zona más antigua, el tallo encefálico que se encarga de las funciones básicas(latidos del corazón, respiración...).
Paúl Mac Lean considero que las funciones superiores del cerebro evolucionaron en 3 fases sucesivas.


Coronando el Tallo encefálico está el complejo R, sede de la agresión. Rodeado el complejo R está el sistema Límbico una fuente importante de los estados de ánimo y emociones. Finalmente en el exterior, está la corteza cerebral, donde la materia es transformada en consciencia, es aquí donde tenemos ideas e inspiraciones. Según MacLean, el cerbro humano se puede configurar en tres caas concéntricas: El núcleo central(regula las acciones más primitivas), el sistema límbico(controla nuestras emociones) y el cerebro(regula los procesos intelectuales superiores).

La corteza es gris por que está compuesta por cuerpos neuronales y fibras sin mielina por eso se denomina sustancia gris. El interior del cerebro está formado por axones mielinizados y tiene un aspecto blanco y se llama sustancia blanca.
El cerebro está compuesto por dos hemisferios: derecho e izquierdo, conectados entre si, básicamente simétricos, cada uno dividido en cuatro lóbulo.
En el hemisferio izquierdo que es más racional se encuentran las capacidades lingüísticas: habla, lectura, cálculo y escritura. Capacidad de analísis y reconocimiento de rostros.
En el hemisferio derecho que es más emocional están las capacidades de expresión de emociones: empatía, conducta moral... Capacidad de globalización y visión espacial y expresión músical.

Tipos de lóbulos:

- Lóbulo frontal:

Está en la corteza motora, sus funciones son mentales superiores: pensar, planificar... Controla las acciones del cuerpo y permite la apreciación de las emociones.

- Lóbulo temporal:

corteza auditiva, parte inferior cerca de los oídos recibe sonidos e impulsos olfativos y controla el habla y la memoria.


- Lóbulo parietal corteza somatosensorial: Esta en la sección superior y está relacionado cn las sensaciones corporales: tacto, presión...

- Lóbulo occipital:

corteza visual está en la parte posterior y procesa la visión.

SISTEMA NERVIOSO Periférico:


Se divide en:
- Sistema somático y sistema autónomo.
El somático controla músculos esqueléticos y recibe información de la piel, músculos y varios receptores sensoriales.
El autónomo controla glándula y músculos lisos. Toma este nombre por que controlada acciones que son autónomas(digestión, respiración) y se mantiene incluso aunque el sujeto este durmiendo. Puede ser:
- Simpático: se activa durante los momentos intensos de alerta.
- Parasimpático: asociado con el resto de las acciones.
Aunque sean antagonistas, el sistema simpático es el dominante durante episodios de terror y excitación pero en respuesta a esto el sistema parasimpático puede producir una descarga involuntaria de la vejiga o intestino.

MÉTODOS EXPLORACIÓN CEREBRAL:


Técnicas para comprender la actividad mental, destacan:

- Electroencefalografía:

Registra los impulsos eléctricos producidos por la actividad cerebral. La presencia de ondas anormales ayuda a diagnosticar epilepsias, tumores y otras alteraciones.

- topografía axial comuterizada:

Una imagen de rayos X que posee una resolución mayor que la de las radiografías pero solo da una visión estática del cerebro.

- topografía por emisión de positrones

Muestra la actividad metábolica de diferentes áreas cerebrales y poder ver que área gasta más glucosa. Podemos observar que áreas del cerebro desarrollan más actividad.

- Imágenes por resonancia magnética:

proporciona una imagen detallada de los tejidos blandos del cerebro, nos permite mirar dentro del cerebro como si fuese transparente.

PATOLOGÍAS CEREBRALES:
- Accidentes cardiovasculares
: Impiden el riego sanguíneo vaya al cerebro. Las neuronas mueren y se produce una perdida de consciencia, funciones cerebrales o la muerte.

- Tumores cerebrales:

Masas de células que proliferan de anera que pueden producir un cáncer.

- Traumatismos craneoencefálicos:

Los golpes en la cabeza pueden provocar graves daños y producir discapacidad o la muerte.

- Epilepsia:

Espasmos, convulsiones.. En consecuencia a una actividad eléctrica anormal y súbita en las neuronas.

- Enfermedades neurodegenerativas:


- Párkinson:

Temblores en varias extremidades de nuestro cuerpo. Puede tener origen genético, infeeciones cerebrales, accidentes cardiovasculares...

- Alzheimer:

Enfermedad progresiva que afecta al pensamiento, memoria y lenguaje. Van perdiendo la memoria poco a poco y pueden llegar a un estado vegetativo.

- Esclerosis Múltiple Amiotrofica:

enfermedad neurodegenerativa que afecta a la capacidad motora: falta de coordinación, atrofia muscular... Afecta a los adultos. No es dolorosa pero produce parálisis progresiva y al final, la muerte.

Entradas relacionadas: