Tipos de migraciones interiores

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 5,25 KB

 

Factores explicativos de la distribución:



Preindustrial:

economía agraria tuvo peso los factores naturales, influían los factores humanos. En el Siglo XVI con el descubrimiento de América dio a Castilla prosperidad económica y se convierte en la zona más poblada de la Península. En s. XVII hubo una crisis económica y demográfica en la q Castilla tardo en recuperarse origino el movimiento de la población a la periferia. En consecuencia en el s XVIII la situación de invirtió las regíón poblada era la costera por el comercio marítimo.

Industrial:

mediados del s XIX y la crisis de 1975 los factores humanos pierden importancia y se consolida los contrastes. Aumenta en Madrid las regiones periféricas por el crecimiento natural, instalación de actividades económicas, industrias, turismo. El interior perdíó peso.

Posindustrial:

crisis de 1975 redujo la atracción de las áreas industriales y disminuyo la salida a inmigratoria al interior. Después de la crisis se desarrolló los servicios, agricultura, y la inmigración extranjera refuerza a demografía de Madrid.

Migraciones interiores:


movim dentro de la frontera del país:
Tradicionales se desarrolla en el siglo  XIX y la crisis de 1975 carácterísticas: motivación laboral;
Los emigrantes venían del campo a la ciudad; los q venían eran personas jóvenes bajo nivel de cualificación. Hay dos tipos: Estacionales y temporales  último tercio de XIX y 1960; Éxodo rural 1900 y 1975 larga duración entre áreas rurales y urbanas  hay 4 etapas:
Primer tercio del XX, volumen moderado por el exceso de brazos en el campo, se dirigíó a las zonas industriales q ofrecían puestos de trabajo. Se vio favorecido por el auge de las obras públicas en la dictadura de Primo de Rivera.

Guerra Civil y posguerra

Se estancó el éxodo el franquismo fomento la permanencia de la población


rural en el campo.

1950-1975

El éxodo rural alcanzo su mayor volumen por el crecimiento demográfico, la crisis de la agricultura tradicional, auge industrial, el turismo sobre todo en las grandes ciudades.
Desde 1975 el éxodo rural decayó, las áreas de inmigratorias perdieron su atractivo las emigratorias redujeron sus salidas. Consecuencias: demográfico, desequilibrio en la población respecto a su distribución, económico en el área rural aumenta los recursos de la población, social la integración no s produce al principio, medioambiental zonas de procedencias abandonadas y se deteriora el ecosistema  tradicional Actuales:
debido a la crisis de 1975 se caracteriza por ser variada ,los inmigrantes no solo vienen del campo se dirigen menos a los grandes municipios , no hay un perfil ya q pueden ser jóvenes adultos cualificados o no cualificados. Tipos:
Laboral suelen ser jóvenes  q se dirigen a centros de mayor dinamismo económico residenciales, jóvenes de clase media, de retorno vuelta de la población a las áreas emigratorias Movimientos habituales:
por trabajo y ocio ; Consecuencias: las laborales acrecientan los desequilibrios demográficos entre regiones, las residenciales causan un sobreenvejecimiento , las de retorno envejecimiento de la población , los relacionados con el trabajo ayudan al exceso de grandes ciudades

Migraciones exteriores: transoceánica,  de dirigíó a américa latina a EEUU Canadá Australia etapas:
De Auge: desde mediados del s XIX hasta la primera Guerra Mundial hacia américa  se inicio en el s XVI con la conquista pero se redujo con la política de los bobones, Causas: necesitaban inmigrantes para repoblarse y explotar sus recursos, España limito los obstáculos , el deseo de los jóvenes de evitar el servicio militar ;


predecían de Galicia Asturias Canarias e iban a Argentina Cuba Brasil , el perfil eran varones jóvenes solteros y de nivel bajo de cualificación.

Decae la emigración entre dos guerras mundiales:

las cusas fueron la inseguridad q genero la 1 Guerra Mundial, la crisis economía de 1929, la Guerra Civil española.
Entre 1945-1960 se recupera las causas fueron la autorización de salir libremente de España , la actitud de EEUU respecto al régimen de Franco ; la procedencia fue gallega Canarias sus destinos eran Venezuela Argentina Brasil. El perfil era una emigración familiar con un nivel alto de cualificación.
Desde 1960 descendíó al iniciar el declive de la economía latinoamericana y entrar en competencia con Europa

Entradas relacionadas: