Tipos de metalurgia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 9,54 KB

 

LOCALIZACIÓN INDUSTRIAL DE EUSKADI


(DEFINICIÓN)

Actividad industrial


: Sector económico que transforma las materias primas mediante la utilización de energía.

(FACTORES)

Clásicos


: Proximidad de las materias primas, las fuentes de energía y los mercados, infraestructuras que faciliten los movimientos, mano de obra abundante y bien preparada, capital, aparecen las economías de aglomeración en la zona de la Ría.

Localización industrial actual


: Abaratamiento del transporte (facilita el traslado de materias primas y transformación rápida de la energía en electricidad), globalización, la mano de obra barata determina el tipo de industria y acceso a la información e innovación: materiales (cercanía de centros de investigación, servicios empresariales, telemáticos, mano de obra cualificada y calidad ambiental), inmateriales (entorno empresarial avanzado y creatividad) e integración en las redes supranacionales.

(TENDENCIAS DE DIFUSIÓN Y CONCENTRACIÓN)

Se da un fuerte atractivo de los espacios centrales y casi el 100% de las sedes de las grandes empresas están en Madrid o Bilbao.

(LOCALIZACIÓN INDUSTRIAL)

Comarcas de alta densidad industrial: Gran Bilbao, Duranguesado, Donostialdea, Valle del Deba, Goierri y la Llanada Alavesa.

Comarcas de densidad industrial media: Cantábrica-Alavesa, Plentzia-Munguía, Tolosa y Urola costa.

Comarcas de baja densidad industrial: valles occidentales, montaña alavesa, Estribaciones del Gorbea y Markina-Ondarroa.

Bizkaia


: Aquí se da la industria pesada, transformados metálicos y astilleros. En el Gran Bilbao se compone del 25% de la producción industrial y del 25% de los trabajadores, se da la siderugia o construcción naval, se da la metalurgia y producción de artículos metálicos (Babcock, Sidenor, Aceralia, Fagor y Bridgestone) y se da menos importancia al: material eléctrico, caucho y plástico. En otras zonas de Bizkaia están más ligadas al sector de la alimentación por las empresas de conservas de pescado que hay allí (Bermeo, etc) y hay empresas dedicadas a: tecnologías de la información (Zamudio), al sector aeronáutico y electrónico.

Gipuzkoa


: Aquí se dedican a: maquinaria, metalurgia, textil, papel y cemento; además se da la diversidad de subsectores y la dispersión del territorio. El Donostialdea es la zona más industrializada y la fabricación de maquinaria y artículos son las principales, transformación del caucho y del plástico (Michelín), alimentación, material eléctrico, industria química, papel, edición y artes gráficas. En el Bajo Bidasoa se da la metalurgia y artículos metálicos. En el Goierri se da: la metalurgia, artículos metálicos y material de transporte (CAF e Irizar). En el Tolosaldea se da la

fabricación de maquinaria, el papel, la metalurgia y los artículos metálicos. En Urola costa se da: la metalurgia y artículos metálicos, maquinaria y material de transporte y en Zumaia hay un pequeño astillero especializado en buques de pesca. En el Alto Deba el textil y la alimentación han pasado a ocupar una posición marginal (Algodonera San Antonio y Chocolatera Zahor). En el Bajo Deba  se da la fabricación de artículos metálicos y la máquina herramienta. Miramón está especializado en telecomunicaciones (ETB) e informática.

Álava


: En la Llanada, Vitoria es el principal núcleo industrial y la Llanada se compone del 18% de producción final y trabajadores, se da la metalurgia y fabricación de artículos metálicos (Sidenor, Eurotools y Esmaltaciones San Ignacio), material de transporte y caucho (Mercedes Benz y Michelín), Gamesa se dedica a las producciones aeronáuticas (construcción de alas) y también se da: la fabricación de materiales de oficina, material eléctrico, alimentación (Helados Miko) y maquinaria.



Entradas relacionadas: