Tipos de mercados en la economía

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 9,33 KB

 

I+d+i


La tecnología es el conjunto de conocimientos y prodecimientos que contribuyen a alcanzar un resultado que puede ser la obtención de un producto nuevo o la mejora. La innovación tecnológica es el acto por el cual se introduce por primera vez un cambio técnico determinado en una empresa, esta puede ser tanto de producto como de proceso y constituye la base de la competividad empresarial en las sociedades industrializadas. Sigue dos fase: proceso tradicional o lineal, considera una relación casual entre la ciencia y la tecnología ( investigación básica, investigación aplicada, invento, desarrollo, innovación) y proceso de innovación actual, el punto de partida de la innovación no es la ciencia sino las necesidades del mercado los cambios se pueden producir en diferentes etapas y siempre teniendo en cuenta los cambios del entorno y las nuevas necesidades de los consumidores o de la sociedad.

Eficiencia de la producción


Es el concepto con el cual se califica o se valora las tecnologías eficiencia técnica y la eficiencia económica, se dice que hay eficiencia técnica cuando una tecnología A produce la misma cantidad de un producto que otra tecnología B pero utilizando menos unidades de factores productivos o bien produce mas producto utilizando idénticas cantidades de factores de producción y la eficiencia económica consiste en seleccionar aquella tecnología que permite con el mínimo coste es decir de la forma mas barata.

Modelo abc

Se utiliza para clasificar por importancia relativa la diversas existencias de una empresa cuando esta tiene unos inventarios con ucha variedad de producto y no puede destinar el mismo tiempo ni los mismos recursos a cada uno de ellos. Existencias A, son los artículos mas importantes para la gestión de aprovisionamiento forman aproximadamente el 20% de los artículos del almacén. Existencias B: son existencias menos relevantes para la empresa que las anteriores a pesar de ello debe mantener un sistema de control puede suponer el 30% . Existencias C muy poca relevancia para la gestión de aprovisionamiento es suficiente con los métodos mas simplificados representan el 50%.

Las existencias, concepto y tipos:


son todos aquellos materiales que una empresa tiene depositados en sus almacenes y que cumple una serie de funciones especificas dentro de la gestión de aprovisionamiento. Materias primas, son aquellas que mediante la transformación o la elaboración se destinan a formar parte de los productos fabricados. Productos semielaborados, son los productos elaborados por la empresa y normalmente no destinados a la venta hasta que no son objetos de otra elaboración. Productos acabados, son aquellos productos fabricados por la empresa y destinados al consumo final. Mercaderías, son los materiales comprados por la empresa y destinados a la posterior venta o comercialización. Otros aprovisionamientos, son los elementos incorporados. Subproductos: productos que fabrica la empresa de carácter secundario o acesorio respecto de la fabricación principal residuos o materiales recuperables.
Sistema JIT: just-in-time, es un sistema integrado de gestión de producción y gestión de aprovisionamiento. El sistema JIT se fundamenta en el hecho de que la empresa no fabrica ningún producto hasta que no se necesite la finalidad del sistema JIT es destinar el mínimo recurso el mantenimiento de inventarios reducir los plazos de producción y de entrega a los clientes. Requisitos espeficios para el sistema JIT: gran participación del personal para identificar los problemas de producción y de aprovisionamiento y para proponer soluciones rápidas y dinámicas, desarrollar y disponer de aplicaciones importantes de ingeniería para adaptar los sistemas de producción, aplicar un sistema de calidad total que incida en la mejora continua de losmprocesos de producción y aprovisionamiento.

La segmentación de mercados


-Criterios de la segmentación de mercados pueden ser de varios tipos:-Criterios geográficos: la empresa selecciona áreas geográficas según las necesidades de los consumidores de cada zona.-Criterios psicográficos: están asociados con carácterísticas personales que hacen que el consumidor detecte beneficios o ventajas en el producto.-Criterios demográficos: Están relacionados con los deseos de los consumidores en función de la edad, el sexo, la religión.Criterios conductuales: se relacionan con la conducta del consumidor respecto a los productos.

Ciclos de la vida de un producto.Las carácterísticas de cada etapa de un producto son las siguientes:-

Etapa de introducción o lanzamiento: Esta etapa esta constituida por la salida al mercado de un producto nuevo.-Etapa de crecimiento: una vez superada la primera etapa, el producto empieza a ser conocido y las ventas experimentales un fuerte crecimiento.-Etapa de madurez: La velocidad de crecimiento de las ventas comienza a estabilizarse y estas se mantienen mas o menos constantes durante algún tiempo. La publicidad busca nuevos consumidores.-Etapa de declive o saturación: Las ventas en esta etapa caen de forma considerable. La empresa ha de plantearse si relanza el producto o si busca nuevos usos o utilidades para el mismo.

Tipos de mercado


Según numero de oferentes: - Competencia perfecta: Producto homogéneo, gran numero de oferentes y demandantes. – Competencia imperfecta: monopolio: un solo comprador. Oligopolio: varios vendedores. Competencia monopolística: hay un gran numero de compradores y vendedores de un producto diferenciado.Según posibilidades de expansión: -Actual: Conjunto de consumidores de la empresa en el momento considerado. -Potencial: Es un valor teórico formado por consumidores actuales, mas los de la competencia. -Tendencial: Cantidad de consumidores que se espera en un futuro.Según motivo de compra: -Consumo: formado por los individuos que adquieren los bienes y servicios para satisfacer sus necesidades. -Industrial: formado por las empresas que adquieren los bienes y servicios para satisfacer sus necesidades.Según libertad de funcionamiento: -Libre: Existe libertad para operar en el mercado. -Intervenido: Existe una autoridad que fija los precios, la cantidad que hay que producir.Según área geográfica: -Local: se desarrolla dentro de un área metropolitana.-Regional:  se forma en una zona geográfica, que no tiene por que coincidir con los limites políticos. -Nacional: Abarca el interior de un territorio nacional. -Internacional: Se encuentra en uno o mas países del extranjero.

La marca.Estrategias de la marca:-


Marca única o marca paraguas: utiliza el mismo nombre para todos los productos que fabrica la empresa, con ello se reducen los costes promocionales.-
Marcas múltiples: Estrategia de marcas individuales: utiliza un nombre diferente para cada producto. Estrategias de marcas por línea de producto: utiliza el mismo nombre para los productos que tienen una relación entre si. Estrategias de segundas marcas: utilizadas por empresas que tienen en el mercado otra marca de mayor prestigio.-Marca de distribuidor: Son marcas fabricadas por un determinado industrial y que son ofrecidas al consumidor bajo el nombre de la marca del distribuidor detallista.

La segmentación de mercados

-Criterios de la segmentación de mercados pueden ser de varios tipos:-Criterios geográficos: la empresa selecciona áreas geográficas según las necesidades de los consumidores de cada zona.-Criterios psicográficos: están asociados con carácterísticas personales que hacen que el consumidor detecte beneficios o ventajas en el producto.-Criterios demográficos: Están relacionados con los deseos de los consumidores en función de la edad, el sexo, la religión.Criterios conductuales: se relacionan con la conducta del consumidor respecto a los productos.

Aplicación al marketing de las tecnologías de la información y la comunicación.Las ventajas de las TIC son


-Estudio de mercado: el uso de las tic favorece el tratamiento.-Producto: con el acceso a la información se incrementa la competencia entre productos y el conocimiento de los gustos del consumidor.-Precio: las tic permiten la posibilidad de definir mas exactamente las carácterísticas de cada segmento de mercado y diferenciar precios.-Promoción: el uso del correo electrónico y el teléfono móvil permite realizar promociones a tiempo real de forma especializada.-Distribución; incremento de las ventas mediante el comercio electrónico

.Distribución.El proceso que sigue el producto desde que sale de la fabrica hasta que llegue a el cliente es el siguiente:

Almacenamiento del producto: ya que los productos no se venden inmediatamente después de su producción la empresa tiene que reducir al máximo este periodo para no gastar mucho en costes de almacenamiento.-Distribución física: trasporte y  traslado del producto, el cliente tiene que recibir el producto en perfectas condiciones en el plazo que se le ha indicado.-Facturación y cobro: el echo de cobrar adecuadamente un producto es la acción mas importante, ya que es la que proporciona el ingreso a la empresa.

Entradas relacionadas: