Tipos de mercado según el grado de competencia

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El mercado de competencia perfecta

El origen de este mercado se debe a la facilidad para acceder a él. La producción es barata y el producto que se vende es homogéneo.

Producción barata:


En el mercado de competencia perfecta, producir no es caro, las inversiones para bienes de producción son pequeñas y las tecnologías suelen ser accesibles.

Mercado homogéneo


No hay diferencias en la calidad, diseño o las prestaciones que ofrecen los productos de diferentes empresas.

Esta libertad de entrada, hace que las pequeñas empresas se vean atraídas por este mercado, auque dado su pequeño tamaño no pueden influir en los precios.

En este mercado hay transparencia de precios, vendedores y compradores manejan la información que necesitan sobre los precios a los que se venden los productos.

La evolución del mercado de competencia perfecta

En la evolución del mercado de competencia perfecta, es posible identificar las siguientes fases:

Crecimiento


Cuando los vendedores obtienen beneficios extraordinarios

Saturación


Con la entrada de nuevos vendedores, aumenta la oferta del bien

Estancamiento


Debido al exceso de oferta, los beneficios extraordinarios desaparecen.

Estabilización


Hay empresas que abandonan, por lo que decrece la oferta y las empresas supervivientes recuperan los beneficios.

El monopolio


En un mercado monopolista, una única empresa cubre toda la demanda y goza de plena libertad para decidir cuanto producir y que precio. El origen de este mercado, son sus barreras de entrada:

Acceso en exclusividad a un recurso


La empresa que controle un factor de producción imprescindible para obtener un bien o servicio será la única en poder ofertarlo.

Existencia de derechos legales


Según su origen se clasifican en:

Patentes


Se reconoce a quien haya realizado un nuevo invento aplicable a la industria, derecho a explotarlo durante un determinado tiempo en exclusividad.

Concesiones administrativas

El sector público tiene derecho en exclusividad a producir un determinado bien o prestar un servicio.
Naturaleza del servicio prestado

Las carácterísticas del servicio desaconsejan la presencia de varias empresas en el mercadoVentaja en costes: Si prod. Un coste - q competidoras dominará el mercado

Funcionamiento de los monopolios:


Las empresas monopolistas producen menor cantidad de la que se demanda para tener el precio artificialmente alto.

El oligopolio

Los rasgos propios son los siguientes:

  • Pocas empresas


    Unas pocas empresas se reparten la cuota total, por ello se ven afectadas por las decisiones que tomen las competencias.

  • Mercado homogéneo

    Los productos satisfacen la misma necesidad y son intercambiables entre sí.

  • Fuertes inversiones de capital

    La producción de bienes y servicios en los mercados oligopolistas requieren inversiones y tecnologías que solo están a manos de grandes empresas.

El funcionamiento de los oligopolios

Las empresas oligopolistas pueden competir entre sí,  o no, para hacerse con el mercado:

Sin colusión


Las empresas compiten entre sí para hacerse con el mercado. Hay tres estrategias posibles:

  • Políticas comerciales de anticipación


    Cada empresa trata de adivinar las acciones que va a realizar la otra.

  • Guerras de precios

    Si una empresa los baja y las demás no, se verá beneficiado, en cambio si todas las empresas bajan su precio, perderán beneficios todas y el beneficiado será los consumidores
  • Liderazgo de precios:
    La empresa líder del mercado fija el precio y las condiciones de la oferta.

Con colusión

Cuando las empresas cooperan entre sí se dice que forman un cártel.

El cártel suele adoptar dos formas:

  • Competencia sin precios


    Las empresas compiten en diseño, calidad, o cualquier otro factor pero respetando el precio acordado.

  • Reparto de mercado

    El mercado se divide en partes iguales o por zonas geográficas.

La competencia monopolista

Sus carácterísticas son:

  • Muchas empresas


    La cuota de mercado de cada empresa es superior a la que tienes las empresas de competencia perfecta.

  • Diferencia del producto

    Los productos satisfacen la misma necesidad pero no son sustitutivos perfectos los unos de los otros, puesto que hay diferentes diseños, calidad, marcas….

El funcionamiento de los mercados de competencia monopolística

A través de la publicidad las empresas intentan diferenciar sus productos para que los consumidores paguen más de lo que pagaría por otro producto. Una vez que el consumidor distingue los productos, la publicidad se centra en mantener la fidelidad y captar nuevos clientes.

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