Tipos de mercado según el grado de competencia

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EL MERCADO Y LA COMPETENCIA

El MERCADO es un mecanismo que:

  • Agrupa todas las actividades de compreventa de un producto realizadas por las empresas (vendedores) y los demandantes (compradores

  • Favorece el intercambio gracias al libre funcionamiento de la oferta y la demanda

MERCADOS COMPETENCIA PERFECTA

Es aquella en la que todos los bienes y servicios se intercambian voluntariamente a un precio fijado por el mercado , como consecuencia del funcionamiento libre de la oferta y la demanda.Ninguna empresa tiene capacidad de influir en los precios por lo que todos compiten en igualdad de condiciones

MERCADOS DE COMPETENCIA IMPERFECTA

este tipo de empresas son las mas habituales.En estos mercados una o mas empresas tiene la capacidad de influir en el precio , cuanto menos empresas hayan mas capacidad tendrán de influir en el precio.Los tipos de mercados de competencia imperfecta se clasifican según el numero de empresas:

  • MONOPOLIO:Se caracteriza por la ausencia de competencia.Una sola empresa produce todo el bien y el servicio por lo que puede decir el precio y cuanto producir

  • OLIGOPOLIO:En este mercadon operan pocas empresas pero tienen tamaño suficiente para indicar el precio de alguna de ellas decide variar su oferta

  • COMPETENCIA Monopolística:Existen muchas empresas que ofrecen productos parecidos.Las empresas le confieren a sus productos una diferenciación especifica y por ello tiene cierta influencia sobre el precio.Diferencian sus productos mediante marca , logotipo o emvase

LOS CRITERIOS PARA CLASIFICAR LOS MERCADOS

  • GRADO DE Concentración:se trata del numero de empresas que están presentes en el mercado.A mayor numero de vendedores , menor grado de concentración .En los mercados de competencia imperfecta , cuanto mayor es la concentración de de empresas , mayor sera la im¡nfluencia que estas puedan ejercer sobre el precio del bien que producen

  • INFLUENCIA SOBRE LOS PRECIOS:en la mayoría de los casos los vendedores influyen significativamente sobre el precio.El mercado perfecto es el ideal

  • GRADO DE HOMOGENEIDAD:sus productos son intercambiables, es decir , cada uno de ellos puede sustituir al otro ya que no hay diferencia , sin embargo cuando hay alguna diferencia decimos que esta diferenciado

  • INTENSIDAD DE LA COMPETENCIA:Hace referencia tanto a la tensión con la que luchan las distintas empresas dentro del mecado por vender mas ,como a las distintas políticas comerciales que estas adoptan.Las polityicas comerciales que normalmente consisten en costasas campañas publicitarias , guerras de presios , imitar los anuncios de la competencia , resaltar las características del producto etc...

  • GRADO DE TRANSPARENCIA:Es la cantidad de información que tiene tanto vendedores como compradores sobre el precio al que se organizan todas las transacciones de un determinado producto

  • LIBERTAD DE ENTRADA Y DE SALIDA:Entrar o salir de un mercado no es fácil , los obstáculos con los que se encuentrann las empresas para entrear o salir de un mercado donde ya existen otras empresas se denominan barreras

LAS BARRERAS DE UN MERCADO

las de entrada limitan el numero de competidores dentro de un mercado , las de salida obligan a las empresas a continuar su actividad incluso con perdidas

las BARRERAS DE ENTRADA son factores que impiden a una emoresa a acceder a un mercado

  • VENTAJAS EN COSTES:si una empresa puebel producir productos mas baratos también podrá venderlos mas baratos , esta ventaja de costes puede alcanzarse de los modos:utilizando una economía superior o alcanzando las economías de escala

  • Diferenciación DEL PRODUCTO:se produce cuando la calidad , el diseño o la función de los productos son tan significativos que fidelizan al consumidor

  • Inversión EL CAPITAL:Se crae cuanlo los mercados requieren hacer grandes inversiones de dinero , por ello se construye una barrera de entrada.Este es un rasgo típico de las empresas industriales , el acceso en exclusiva de un determinado producto o la existencia de disposiciones legales también poodrian dificultar la entrada de nuevas empresas al mercado

LAS BARRERAS DE SALIDA:son los costes que tvendria cualquier empresa por abandonar un determinado mercado o las perdidas ocasionadas por no recuperar parte de lo invertido

CUOTA DE MERCADO:cuando mayor sea la cuota de mercado mayor contro ejercerac esta sobre ese mercado =ventas de una empresa/ventas totales x100

EL MERCADO DE COMPETENCIA PERFECTA

  • LIBERTAD DE ENTRADA Y SALIDA: no existen restricciones legales

  • MERCADO Homogéneo:no hay diferencia en la calidad o el diseño de los productos

  • MUCHAS EMPRESAS

  • EMPRESAS PRECIO-ACEPTANTES:estas empresas solo pueden decidir que cantidad producir en función del precio que los consumidores están dispuestos a pagar

  • FUERTE COMPETENCIA:como la publicidad no es demaciado efectiva las empresas suerlen competir en precio y suelen reducir costes

  • TRANSPARENCIA DE LOS PRECIOS:tanto vendedores como compradores tiene toda la información sobre los precios

LA Evolución DE MERCADO DE COMPETENCIA PERFECTA

  • CRECIMIENTO:cuando los vendedores obtienen veneficios extraordinarios entran en el mercado nuevos productores o vendedores que imitan a las empresas ya extablecidas

  • Saturación: con la entrada de nuevos vendedores , hay un exceso de oferta , los vendedores bajan sus precios para dar salida a los excedentes , los beneficios iniciales se reducen

  • ESTANCAMIENTO:debido al exceso de oferta los beneficios extraordinarios desaparecen y algunas empresas abandonan el mercado

  • ESTABILISACION:hay mas empresas que abandonan el mercado y las pocas que quedan recuperan los clientes y los beneficios debido a la recuperación de la ofertra y al final de las guerras de precios , ingrsos normales , beneficios mínimos al empresari

No es necesario invertir en publicidad ya que al consumidor no suele importarle la marca del producto

LA COMPETENCIA Monopolística

  • MUCHAS EMPRESAS:tiene cierto margen para subir el precio sin por ello perder la cuota de mercado con respecto a las demás

  • Diferenciación DEL PRODUCTO :todos los productos satisfacen la misma necesidad pero no son sustitutivos perfectos los unos de los otros ,puesto que hay diferencia entre calidades difeños y marcas .Cuando el producto no es homogéneo y tiene alguna características que lo distingue de otros , se habla de diferenciación del producto

EL FUNCIONAMIENTO DE LOS MERCADOS DE COMPETENCIA Monopolística

atravez de la publicidad las empresas intentan diferenciar sus productos para el consumidor pague mas de lo que pagaría por los otros productos.Una vez que el consumidor distingue los productos los esfuerzos publicitarios se dirigen a mantener su fidelidad y a captar nuevos clientes , al gozar de la fidelidad


del consumidor estas empresas pueden variar ligeramente las condiciones del producto y de sus precios , por este motivo se dice que son pequeños monopolistas que actúan dentro de un mercado de competencia.La publicidad que se utiliza es muy creativa y rompedora , también hay quien se puede permitir no hacer publicidad , como los dentistas y las estaciones de servicio

EL OLIGOPOLIO

los rasgoas de este tipo de mercado son :

  • pocas empresas se reparten la cuota total del mercado

  • mercado homogéneo ,los productos son productos sustitutivos perfectos

  • fuertes imversiones de capital (barreras de entrada) requieren inversiones y tegnologias que solo están al alcance de las grandes empresas

EL FUNCIONAMIENTO DE LOS OLIGOPOLIOS

dado este alto grado de interdependencia las empresas pueden competir o no para hacerse con el mercado , en el primer caso actúan sin colusión y en el segundo con colusión.

Colusión cualquier acuerdo que perjudique la libre competencia entre empresas

….SIN Colusión

las empresas determinanlos precios en función de lo que esperan vender y sobre las reacciones de sus competidores. Hay 3 estrategias

  • Políticas comerciales de anticipación: cada empresas trata de adivinar las acciones de sus competidores para actuar en consecuencia

  • Guerras de precios:si una empresa oligopolistica reduce su precio de venta y las demás no lo hacen su cuota de mercado y sus ingresos aumentaran , si todas las mepresas bajan sus precios los únicos favorecidos serán los consumidores

  • Liderazg de precios:la empresa líder de mercado fija el precio y las demás condiciones de la empresa , estas son aceptadas por la empresas

….CON Colusión

cuando las empresas cooperan en vez de competir entree ellas se dice que forman un cartel

el cartel suele adoptar dos formas:

  • competencia sin precios : las empresas compiten en diseño calidad o cualwuier otro factor pero respetando un precio scordado conjuntamente

  • reparto de mercado:el mercado puede dividirse en partes iguales o zonas geográficas también pueden pactrarse cuotas de producción para cada empresa

en la practica es muy difícil probar la existendia de un cartel pero no tanto la existencia de ciertos acuerdos puntuales irregulares los cuales se suelen casticar con la imposición de multas económicas a las emoresas infactoras

EL MONOPOLIO

Una única empresa cubre toda la demanda y gza de plena capacidad para decidir cuanto produce y a que precio.El origen de este mercado son sus peculiares barreras de entrada:

  • Acceso en exclusiva a un recurso:La empresa que controle un factore de producción imprescindible para obtener un bien o servicio sera la única capaz de ofertarlo

  • La existencia de derechos legales , según tengan on origen privado o publico , se clasifican en :

    -Patentes:es el derecho a utilizar de foprma exclusiva un invento

    - a combio de un pago y que se cumplan una serie de condiciones que garanticen el buen funcionamiento de la actividad , el sector publico sede temporalmente la explotación de ese derecho a una empresa privada

  • Naturaleza del servicio prestado: aveces , las características de algunos servicios desaconsejan la presencia de varias empresas en un mismo mercado

  • Ventaja en costes:si una empresa prfoduce a un coste inferior que sus competidoras dominara el mercado

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