Tipos de mantenimiento

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TIPOS DE MANTENIMIENTO. Existen dos clases de mantenimiento: A) Mantenimiento correctivo: se efectúa después de que las máquinas han fallado o después de que se detecten signos evidentes de fallos. B) Mantenimiento preventivo: se efectúa antes de que las piezas fallen o empiecen a dar síntomas de fallos. /// Podemos diferenciar también al mantenimiento de emergencia o asistencia, que es aquel que influye sobre las líneas de producción y el mantenimiento de mejora que modifica los aspectos negativos de un mantenimiento en concreto. ------ MÉTODO GUT. En el método GUT se tienen en cuenta sus tres letras y se realiza una tabla con los distintos tipos de equipos comparados por prioridad con distintas funciones. Luego a cada letra se le da un valor por función y al final se multiplican las de una misma función, para luego sumar las de un equipo y así obtener la prioridad de dicho equipo. /// G: Gravedad del problema. Es decir, si lo que ocurre puede perjudicar al equipo o instalación, e incluso poner en riesgo vidas humanas o al medio ambiente. ///U: Urgencia, es decir, si genera problemas o perjuicios al proceso o al servicio, comprometiendo las obligaciones de plazo, costos o calidad. /// T: Tendencia, es decir, que puede desarrollarse con el tiempo y generar más problemas. (Que ocasiona otros fallos). ------ TAREA. Es una línea de instrucción, y una instrucción es un conjunto de tareas una vez compuestas. ----- DESVÍO PATRÓN. Es un porcentaje sobre el valor del tiempo patrón que cuando sea superado excluye el ajuste del tiempo existente. TIEMPO PATRÓN. Es el valor en horas-hombres para la ejecución de una tarea. -------- ÍNDICES CLASE MUNDIAL. Se llaman así porque son utilizados con dicha expresión en todos los países. A) Tiempo medio entre fallas: Este índice debe ser usado para ítems que son reparados después de la ocurrencia de una falla. elWgnff0TMgJi48MIYU12WXIGrLkGKhRR8YQhCFR  . B)Tiempo medio para reparación: Este índice debe ser usado para ítems en los cuales el tiempo de reparación es significativo con relación al tiempo de operación TMXToRiYSV+52nZxykcgHuAxNLjwQEfOME01GdaZ . C)Tiempo medio para la falla: Este índice debe ser usado para ítems que son sustituidos después de la ocurrencia de una falla. /// Hay que diferenciar entre TMPF y TMEF, en TMPF los ítems no son reparados las la falla, así que son sustituidos por nuevos, por lo que el tiempo de reparación es de cero. En TMEF



los ítems son reparados tras la falla 3De7AFhC0rMIDokOHACkMQLFVFNA4l4VAtKnzQtq . D) Disponibilidad de equipos: Representa el porcentaje del tiempo en que quedó a disponibilidad del órgano de operación para desempeñar su actividad. También es llamado de performance o desempeño de equipos R2mT1D0GMPfmrWWY5DYnoEZUW9vQWhnYDyslKeL2 . E) Costo de mantenimiento por facturación: Son normalmente procesador por el órgano de contabilidad de la empresa f9HsOeefu7EtxmACLJ1IFkSOcWGeWYliGAV+ARwz . F) Costo de mantenimiento por el valor de reposición: Este índice debe ser calculado para los ítems más importantes de la empresa, ya que es personalizado para el ítem y utiliza valores acumulados YY11nzHaBGASyo9sFgEAYBADs= .  ------- INVENTARIO. Es el conjunto de informaciones que correlaciona cada equipo con su respectiva área de aplicación, función, centro de costos y posición física o geográfica en el area de producción. ------ CATASTRO. El catastro lo definimos como el registro del mayor número de datos posibles de los equipos, a través de formularios o pantallas estandarizadas, que archivados de forma conveniente, posibiliten el acceso rápido a cualquier información necesaria, para: mantener, comparar y analizar condiciones operativas, sin que sea necesario recurrir a fuentes diversas de consulta. ----- PRIORIDADES.               La prioridad a de ser dada en la ejecución del mantenimiento para un equipo. Prioridad 1 – Emergencia: Mantenimiento que debe ser realizado inmediatamente después de detectada su necesidad. Prioridad 2 – Urgencia: Mantenimiento que debe ser realizado lo más rápido posible, preferiblemente sin superar las 24 horas tras haber detectado su necesidad. Prioridad 3 – Necesaria: Mantenimiento que puede ser postergado por algunos días pero que su ejecución no debe superar una semana. Prioridad 4 – Deseable: Mantenimiento que puede ser postergado por algunas semanas pero no debe ser omitido. Prioridad 5 – Prorrogable: Mantenimiento que puede dejar de ser ejecutado. -----

INDICA LOS CONCEPTOS QUE SE TIENEN EN CUENTA A LA HORA DE CALCULAR EL COSTE TOTAL EN MANTENIMIENTO. A) Personal: pueden ser: directos (salarios, nóminas…), indirectos (formación, uniformes…) y administrativos (gestoría…). B) Material: directos (herramientas, maquinaria…), indirectos (suministros de agua y luz…) y administrativos (parte proporcional área-administración (compra)). C) Subcontratación: directos (coste de contratos (eventuales y permanentes)), indirectos (recursos usados) y administrativos (área de administración). D) Depreciacion: directos (costo de reposición), indirectos (capital inmovilizado) y administrativos (contabilidad, amortizaciones…). E) Pérdida/reducción facturación: directos (periodo de produccion), indirectos (perdida de la materia prima, devolución…) y administrativos (marketing, venta, calidad…).----- HISTORIA DEL MANTENIMIENTOEn un principio solo se utilizaba el mantenimiento correctivo, luego en 1930 se utiliza el mantenimiento preventivo hasta 1950, en esta fecha se dan cuenta los empresarios que hay mantenimientos preventivos que se tardan más en llevar a cabo que el correctivo, así que se decidió entonces realizar los dos mantenimientos de forma conjunta. /// En 1966 con el nacimiento de las computadoras nace lo que se conoce como planificación y control de mantenimiento. Es en 1980 con los ordenadores personales cuando se mejora la planificación y control del mantenimiento por un órgano de asesoramiento a la supervisión general de producción. /// Todo esto ha llevado a que el mantenimiento industrial se caracterice por la reducción de costos y por la garantía de calidad.

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