Tipos de investigación en educación

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,23 KB

 

- La validez interna se refiere a que los resultados del experimento se puedan interpretar y sean válidos. Hay que recordar que “las variaciones de la variable dependiente deben ser debidos únicamente a la manipulación de la variable independiente” (Albert, 2011, p. 75).

- La validez externa cuando la posibilidad de generalizar los resultados de un experimento a situaciones no experimentales, así como a otros sujetos y poblaciones. Por ejemplo: “lo que encontré en el experimento ¿a qué sujetos, poblaciones, contextos, variables y situaciones se aplica?.  La Validez de criterio. Cuando se comparan las puntuaciones de una prueba con algún criterio externo, está también la validez predictiva (en el futuro) y la validez concurrente (en el presente, resultados con otros elementos de juicio con tipos de validez pragmática), la validez pragmática (encontrar un criterio exterior al instrumento de medida para relacionarlo con los datos obtenidos).

 La Validez de constructo. Preocupación por la teoría, los constructos teóricos y la investigación científica, tiene tres etapas:  Se establece la relación teórica entre los conceptos  Se correlacionan ambos conceptos y se analizan cuidadosamente la correlación - Se interpreta la evidencia empírica de acuerdo con el nivel la validez de constructo de una medición en particular, - “cuanto más elaborado y comprobado se encuentre el marco teórico que apoya la hipótesis, la validación de constructo arrojará mayor luz sobre la validez de constructo de un instrumento de medición Fiabilidad: Una medición es confiable o segura cuando aplicada repetidamente a una misma muestra (individuo o grupo)
, o al mismo tiempo por investigadores diferentes, proporciona resultados iguales o parecidos (Ander, 1997).

Existen dos procedimientos: - Análisis de la estabilidad: aplicando medidas repetidas. - La equivalencia de los resultados cuando los instrumentos son administrados por diferentes personas .

Precisa: “cuando localiza con exactitud satisfactoria, en relación con el propósito que se busca, la posición

del fenómeno que se estudia” ( 3.4.2. Tipos de muestreo :
Población o universo: conjunto de unidades que componen el colectivo, que es donde se estudiará el objetivo del proyecto. Por ej. Todas las escuelas de una localidad, formada por todos los hombres y mujeres de x años. - Marco de muestreo:
Se refiere a la lista, registro, mapa o donde se encuentran anotadas las unidades de muestreo. Este será completo.  Muestra: es el conjunto de unidades de muestreo incluidas en la muestra mediante algún procedimiento de selección. Es importante que aparezcan en la investigación las causas que hacen tomar la muestra. - Unidad de muestreo: es la unidad del universo que será incluida en la muestra. Estas pueden ser unidades simples (personas) o unidades complejas (colegios, municipios, etc.). 

 Métodos de investigación cuasi-experimentales

 Se caracteriza porque el investigador manipula al menos una variable independiente para

considerar su efecto y relación con las demás variables dependientes.

En este caso no se asignan o emparejan los sujetos a los grupos al azar, sino que ya están

formados antes del experimento. Esto se da mucho en estudios educativos porque no se debe 

alterar la estructura de grupos ya formados, pero esta falta de aleatorización introduce problemas

de validez interna y externa. Este método es óptimo en el ámbito educativo, cuando no existe un

control exhaustivo, esto puede solventarse con múltiples investigaciones de caso. Por ejemplo, si

se realiza un estudio sobre motivación en un centro, donde los grupos ya están formados,

trabajaríamos con alumnos de un mismo grupo y tendríamos en consideración variables como el

sexo, nivel de inteligencia, proporción de chicos y chicas, etc.  

3.5.3. Métodos de investigación no experimentales (ex post-facto)

Como apuntábamos en el punto anterior, los fundamentos científicos de la investigación experimental exigen que el investigador controle las condiciones de producción del fenómeno a analizar, como paso previo al control de las variables que intervienen en el mismo. Sin embargo, la situación más habitual en la investigación en ciencias sociales y humanas, reside en la dificultad de generar y dominar los fenómenos sujetos a estudio. El caso más paradigmático lo constituyen aquellos fenómenos en los que los hechos que los configuran ya se han producido cuando nos aproximamos a su estudio (de aquí viene el origen de la denominación “ex post-facto” o “después de los hechos”). En las investigaciones de carácter no experimental no es usual referirse a las diferentes estrategias que se usan en la investigación mediante el término diseño, sino que es más corriente utilizar el nombre de “estudios”. Los tipos de estudio ex post-facto son: estudios descriptivos; estudios de desarrollo (longitudinales, transversales, de cohortes y de tendencias); estudio comparativo-causales; y estudios correlacionales

Entradas relacionadas: