Tipos de interés en sociología

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 21,98 KB

 

Fuerzas productivas:


 es un concepto central en el marxismo y en el materialismo histórico.

Son las herramientas y todas las fuerzas motrices utilizadas por el hombre (aire, agua, electricidad, energía atómica, etc). Pero se incluye también todos los procedimientos laborales, el agrupamiento de los obreros en fábricas o talleres y luego en complejos industriales, la división del trabajo y su realización.

Alienación:


 Se emplea en distintos sentidos en diversas disciplinas, como la medicina, la psicología, la religión, la filosofía, la sociología o ciencias políticas. La idea común a los diversos conceptos de alienación hacen referencia a algo ajeno a si mismo que el sujeto ya no controla, un bien que se vende o un yo que se extraña.

Modos de producción:


 Actividades económicas de una sociedad

Problemas de la sociedad contemporánea:


Problemas demográficos, Distribución de la riqueza y las fuentes de trabajo, Cambios climáticos, Hegemonía de los medios de comunicación, Clases minoritarias y marginales, Industrialización

Organizaciones supranacionales:


 forman parte de los derechos humanos: ONU, Banco mundial, Unesco, Cono monetario mundial.

SOCIEDAD


Según Aristóteles sociedad es el conjunto de personas que comparten fines, comportamientos y cultura, que se relacionan, cooperan e interactúan entre ellos para formar un grupo.

Según Emile Durkheim, reuníón permanente de personas, pueblos o naciones que conviven y se relacionan bajo unas leyes comunes".

Según Max Weber, "sistema o conjunto de relaciones que se establecen entre los individuos y grupos con la finalidad de constituir cierto tipo de colectividad.

Características DE LA SOCIEDAD:


Sociedad prehistórica primitiva, Lenguaje y comunicación, Caza y recolección, Primeras herramientas de trabajo, Hierro y cobre, Fuego, Nómadas

EVOLUCIÓN DE LA SOCIEDAD HUMANA


La sociedad humana ha evolucionado constantemente al desarrollo basado en las transformaciones de materiales y técnicas, con la finalidad de llegar a mejorar las carácterísticas de vida dependiendo siempre de las necesidades del hombre a escala individual y social.
Al pasar de los años la cultura ha sufrido distintos cambios describiendo que los efectos culturales son los más carácterísticos cuando se habla de evolución en la sociedad humana cada cultura tiene una red de patrones muy diferentes que ayudan en el desarrollo socio cultural de la población en general de una determinada geografía.

Modo de producción:


 modo de obtener los bienes materiales necesarios al hombre para el consumo productivo y personal.

Fuerzas Productivas:


 conjunto de los medios de producción y de los hombres que los emplean para producir bienes materiales.

Modo de Producción de la Comunidad Primitiva:


 primer modo de producción en la historia de la humanidad. La base de sus relaciones de producción era la propiedad colectiva de cada comunidad sobre los medios de producción, tipo de propiedad que correspondía a las fuerzas productivas primitivas, sin desarrollar.

Modo de Producción de la Comunidad Esclavista:
 primer modo de producción basado en la explotación que aparece en la historia; surge por descomposición del régimen de la comunidad primitiva. El modo esclavista de producción alcanzó su máximo desarrollo en la Grecia antigua y, sobre todo, en la Roma clásica.

Modo de Producción de la Comunidad Feudal


: modo de producción de los bienes materiales basada en la propiedad feudal sobre la tierra y la propiedad parcial sobre los trabajadores -campesinos siervos-, así como en la explotación de estos últimos por parte de los señores feudales.

Modo de Producción de la Comunidad Capitalista


: El modo de producción capitalista es uno de los modos de producción que Marx definíó como estadios de la evolución de la historia económica definidos por un determinado nivel de desarrollo de las fuerzas productivas y una forma particular de relaciones de producción.

Modo de Producción de la Comunidad Socialista


: se caracteriza por su decidida lucha por darsatisfacción a las crecientes necesidades materiales y culturales de toda la sociedad, y de cada uno de sus miembros, sobre la base de desarrollar, de manera incesante y planificada, la economía nacional, y de incrementar, ininterrumpidamente, la producción del trabajo social.

TEORÍAS SOBRE EL ORIGEN DE LA SOCIEDAD

Creacionismo:


 Es una teoría que atribuye la formación del mundo y de todo lo que existe en el a lo escrito en el Génesis, mejor conocido como Antiguo Testamento, este enunciado se encuentra justificado por Dios, según ellos resulta irrefutable, en la biblia observamos la narración de como Dios creo el mundo, a los hombre y todo lo que en el habita, además manifiestan un profundo rechazo a la teoría de la evolución, actualmente existen diversas teorías científicas con evidencias experimentables que ponen en duda al creacionismo.

Evolucionismo


: Esta teoría considera busca explicar a través de evidencias científicas y procedimientos, describe nuestro pasado, las causas de  nuestras transformaciones, por hechos biológicos, en pocas palabras, surge para poner en contexto el como aparece el hombre, ya que según los diversos autores de esta teoría, los individuos no aparecen de la nada y porque sí, en conclusión, ellos atribuyen los cambios paulatinos por los que hemos pasado a la evolución, puesto que el ser vivo cambia y/o mejora hacia algo distinto.

Sociológica


:  Como para todo siempre existen personas que buscan el explicar el porqué de las cosas, en el caso del origen de la sociedad tenemos que expertos en interacciones sociales, economistas e historiadores, aplican sus saberes para la explicación de nuestros orígenes, desde el Siglo XIX han surgido diversas teorías  que nos indican que la sociedad humana se ha desarrollado motivo de una lenta evolución de las interacciones de trabajo, de las vínculos, de las necesidades alimenticias, de defensa, entre otros. Lo que se reduce en la motivación que presentamos por satisfacer nuestras necesidades y problemas como colectivo.

ETAPAS HISTÓRICAS DE LA SOCIEDAD


La narración de los acontecimientos destacados de nuestro pasado se encuentra “fragmentada”  según los hechos sociales, cambios trascendentales y eventos primordiales de la etapa                                 

Edad Antigua:


 Este periodo de la historia, comienza con la invención de los sistemas de  escritura en el año 4.000 a.C. Y finaliza en el año 476 d.C. Con el fin del Imperio Romano de Occidente, luego de esto arranca la Edad Media.

Hechos destacados de esta etapa, será la creación de diversos sistemas de escritura, en el caso de los egipcio tenemos que representaban objetos mediante símbolos y poco a poco fue surgiendo la escritura abstracta, en el caso de los griegos, ellos fueron los creadores del primer alfabeto; también observamos la presencia de más de un Dios en las religiones que existían para aquel entonces; las posiciones sociales eran heredadas, traspasadas de padres a hijos y se trataban con las distinciones de monarcas, aristócratas, artesanos y esclavos.

Edad Media:


Tras la caída del Imperio romano de Occidente, el continente europeo se sumíó en diez siglos marcados por la pobreza, las hambrunas, la incultura y la falta de desarrollo.

A pesar de que en Oriente la tradición romana continuaba en el Imperio bizantino, Europa occidental perdíó gran parte de sus avances hasta el momento debido a las invasiones bárbaras al continente.

Edad Contemporánea:


La edad contemporánea representa la etapa de la historia universal comprendida entre el inicio de la revolución francesa en 1789, hasta la actualidad (siglo XXl). Caracterizándose como una de las etapas que más cambios ha representado para la humanidad, cambios que le han permitido al hombre mejorar su nivel de vida.

Edad Moderna:


 La Edad Moderna comenzó con la caída del Imperio Romano sobre el Oriente o Bizantino que estaba bajo el poder de los turcos durante el año 1453 d.C y finalizó con el inicio de la Revolución Francesa en el año 1789 d.C.

ORGANIZACIÓN SOCIAL SEGÚN COMTE Y K. Marx

El hombre es un ser eminentemente social, de ahí que siempre se ha reunido con sus semejantes con el objeto de formar grupos, comunidades y sociedades y con ello poder satisfacer sus necesidades. Las sociedades se transforman y se desarrollan, constituyendo la vida social y creando diversas formas de organización socioeconómica.

Para Comte, los problemas sociales y morales han de ser analizados desde una perspectiva científica positiva que se fundamente en la observación empírica de los fenómenos y que permita descubrir y explicar el comportamiento de las cosas.

Según Marx estructura es lo que determina las relaciones sociales, es la organización socioeconómica de una sociedad en un momento histórico dado. Es la configuración de la sociedad en cualquiera de sus múltiples aspectos o en su conjunto, referido a un momento histórico dado.

ESTRUCTURA SOCIAL SEGÚN LOS ENFOQUES: FUNCIONALISTA, ESTRUCTURALISTA Y EL SISTÉMICO


Enfoque Funcionalista


: Surge del positivismo. Siempre han existido personas que buscan el explicar y dar sentido a todo, tal es el caso de nuestra estructura social, desde tiempos remotos han existido historiadores, economistas, sociólogos, entre otros científicos sociales, que buscan dar conceptos a la sociedad en general para comprender todo lo que pasa en nuestro entorno, el funcionalismo, es una corriente teórica que surge en Inglaterra para el año 1930 de la mano del polaco Bronislaw Malinowski. Las bases de este trabajo están relacionados con la comunicación, sus capacidades y limitaciones, el funcionalismo estudia a la sociedad dejando a un lado su desarrollo histórico, es decir, el analiza para el momento los elementos que intervienen en ella, buscando así el explicar cómo se relacionan cada uno de ellos para formar un todo. El análisis funcionalista se basa en una observación atenta y directa a cada hecho.

Enfoque Estructuralista


: Derivado del marxismo. Surge en Francia, en la década de 1960, es una perspectiva que está vinculado a la interpretación del lenguaje, la cultura y la sociedad en general. Algunos sociólogos han elaborado conceptos y teorías estructurales, El ejemplo más eminente es la aportación de T. Parsons, que puede ser considerado como representante máximo del estructuralismo sistemático contemporáneo. Parsons construye su teoría estructural dentro del marco de la Sociología de la acción.
En ocasiones, es considerada un enfoque metodológico aplicable en las ciencias sociales, los estructuralistas estudian actos y actividades tan diversos, extraños y hasta cotidianos. Resulta obvio que el objeto de estudio de esta corriente son las estructuras.

Enfoque Sistémico:


Nace del funcionalismo. También podemos encontrarlo como enfoque de sistemas, este, nos indica que la manera de abordar los objetos y fenómenos no puede ser desconectada, sino que debe estar implicado a ellos, toda esta teoría surge en la antigüedad greco-romana y con el transcurrir del tiempo se le han ido mejorando y anexando enunciados. En el Siglo XX se desarrolló ampliamente la ciencia y a su vez las ideas del enfoque sistémico se mejoraron y diversificaron las ramas a las que era aplicada.

¿Quiénes originaron y le dieron vida a la sociología?

Aportes:

Montesquieu: Los aportes de Montesquieu para la sociología jurídica se enfocan hacia la forma de gobierno de una nacíón, sociedad y, la libertad, el derecho en general, las leyes y el orden social y la separación de poderes. Su concepción sobre la separación de poderes, como forma de gobierno ideal, dentro de un sistema equidad entre los mismos, garantía judicial y el respeto de los gobernantes a los derechos naturales del hombre.

Saint- Simón: Fue el preceptor de la sociología científica occidental y de la sociología marxista. Vivíó bajo 10 constituciones distintas. Este hombre encarna las revoluciones democráticas, los movimientos nacionalistas. Asiste a la creación de las primeras fábricas, máquinas, y es cuando cree que se necesita una física social que analice los hechos sociales. Su objetivo era: reorganizar la sociedad sobre las bases de la ciencia y la industria para alcanzar una sociedad sin clases por el camino de una renovación ético-religiosa. Mediante la planificación económica, el desarrollo industrial, la organización de una sociedad equitativa y productiva.

Comte: fundador de la sociología en 1824. La filosofía de Comte considera que la sociedad burguesa es la sociedad normal porque es la que debe mantener el orden y el equilibrio de la sociedad y evitar los desordenes sociales, las anormalidades o patologías sociales.

La ley de los 3 estadios: fue creada junto a la sociología.

La ley de los 3 estadios son las etapas por la que pasa la sociedad y se dividen en:

Lo teológico: los individuos buscan una explicación divina para los acontecimientos. Desde antes hasta el año 1300.

Lo metafísico: las respuestas se buscan en la naturaleza. Desde el 1300 hasta 1800.

Lo positivo: las leyes por descubrir son consideradas como principios orientadores. Desde el 1800 hasta la actualidad.

Émile Durkheim: La sociología era la ciencia de las instituciones, y su meta era descubrir hechos sociales estructurales. La sociología debía estudiar los fenómenos atribuidos a la sociedad en su totalidad, en lugar de centrarse en las acciones específicas de los individuos. Durkheim introduce la acción y el hecho social y crea el paso a paso del método científico de la sociología.

Karl Marx: Entre sus aportes a la sociología se destaca el concepto de la lucha de clases, donde Marx establece que las personas en sociedad se dividen en clases y observa que la historia de la humanidad es una historia de enfrentamientos entre grupos antagónicos.

Marxismo: Se caracteriza fundamentalmente por su rechazo crítico al capitalismo y a su sistema económico, la tesis de la lucha de clases y la propuesta de construir una sociedad igualitaria, sin clases, es decir, comunista. El objetivo del marxismo es que sean los propios trabajadores quienes, a través del Estado, manejen los medios de producción, lo cual posibilitará una sociedad sin clases, evitando que una minoría acumule los medios de producción para explotar a la mayoría.

Funcionalismo: Por lo que pasamos a entender a la sociedad como un “organismo”. La teoría funcionalista propone que las sociedades suponen de mecanismos propios capaces de regular los conflictos y las irregularidades, así como las normas que determinan el código de conducta de los individuos, los cuales variarán en función de los medios existentes y esto es lo que rige el equilibrio social.

Realidad social: estudiada por la sociología. La realidad social es lo que vemos día a día, el conjunto de acciones y comportamiento de la sociedad, depende de las condiciones que tengan los individuos y cada territorio.

Factores que influyen:

En lo político: existe la polarización y las fallas de gestiones publicas

En lo económico: hay una hiperinflación

En lo cultural: son los valores, normas, tradiciones y costumbres de una sociedad.

En lo ideológico: instauración “edosocialista”, que influye en lo político y en lo económico.

En lo religioso: lo católico.

Elementos: la realidad social la construyen: Las personas o los individuos.  Los subsistemas. Las motivaciones de las personas para realizar diferentes acciones. Normas y valores. Control social: son las medidas, las leyes y normas que tiene un estado. Sistema de comunicación: permite que la información sea transferida, a través del espacio y el tiempo.

Tipo de ideales: Método científico que aplico Weber para entender a la sociedad.

Acción social: objeto de estudio de la sociología. Se refiere de manera general al análisis del comportamiento humano en los diferentes medios sociales. La acción humana está estructurada de acuerdo a normas compartidas y aceptadas por los miembros de una colectividad.

Acción social según Weber: Weber define a la acción social como cualquier tipo de proceder humano que significantemente se orienta por las acciones de otros, las cuales pueden ser presentes o esperadas como futuras. O sea, como una conducta humana con sentido y significado y por lo tanto, comprensible y dirigida a otra personas

Tipos de acción social según Weber:

La acción afectiva: son las acciones que tomamos por impulsos emotivos

La acción tradicional: son las costumbres que tenemos arraigadas en nuestra sociedad.

La acción racional con arreglo a valores: son las expectativas que tenemos para cumplir un fin y sobre el comportamiento de los demás.

La acción racional con arreglo a fines: creencia del valor propio.

Tipos de acción social a manera general y fuera de Weber:

Estudio metodológico de la acción social:

De manera directa: observación del sujeto

De manera indirecta: comprensión de la acción, del el pq y de las causas.

Hechos sociales: Un hecho social, en definitiva, es una manera de sentir y de actuar que es exterior al individuo y que orienta su conducta. La cultura se encarga de moldear al ser humano y lo predispone a pensar y a actuar de un cierto modo. Según aquellos elementos culturales que el sujeto interiorizó en su proceso de socialización, actuará de una forma u otra.

El hecho social es el comportamiento de la sociedad y predomina a través de las fuerzas coercitivas.

Tipos de hechos sociales:

Los hechos sociales pueden ser de 3 tipos diferentes

Morfológicos: Dan forma a la sociedad

Instituciones: Ya están impuestos en la sociedad.

Corrientes de opinión: También puede ser llamado como moda, es algo que no perdura en el tiempo.

Nota:

Para Weber todo era una acción

Para Durkheim algo era un hecho y algo era una reacción

Hecho sociales de Durkheim:

Materiales: moralidad, conciencia colectiva y representaciones colectivas

 Inmateriales: componentes estructurales y componentes morfológicos

Ejemplo de inmaterial son las modas y las campañas gubernamentales.

Lo material cambia, lo inmaterial no cambia pero afecta.

Etapas por las que ha pasado la sociedad:

Esclavismo y Feudalismo

Hoy: Capitalismo y  Socialismo 

tipos de gobierno:

presidencialismo: tiene una clara soberanía y separación de los poderes del gobierno, el presidente es elegido de manera independiente de la rama lesgilativa (congreso), y tiene funciones y poderes muy altos. Que un país tenga un presidente significa que lo representa ante otros países, que asiste a las conferencias internacionales, entres otra muchas cosas.

monarquía: tipo de gbierno en la que la jefatura del estado es personal, según un orden hereditario, en otros casos el nuevo monarca es elegido por el actual, por la iglesia o por un tipo de personas dependiendo de como se esta rganizando.

dictadura: forma de gobierno mas deprorable en la historia de la humanidad. Una dictadura implica el poder máximo en manos de una persona o un pequeño grupo, su característica principal es que ostenta el poder por medio de la fuerza, por que es habitual el uso del ejercito y los golpes de estado para disponer del poder totalitario sobre la vida de los ciudadanos y el actuar del país.

tipos de democracia:

liberal, directa, democristiana, indirecta o representativa, parcial y popular.


Entradas relacionadas: