Tipos de iluminación en una película

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 10,2 KB

 

NTERTÍTULOS

Carteles que constituyen fotogramas independientes, que se intercalan entre planos y que contienen textos explicativos, datos, diálogos, lugares; se usaban en particular y lógicamente en el cine silente.

INVERSiÓN DE LOS MOVIMIENTOS

Efecto que se obtiene al hacer retroceder la película en la cámara durante la filmación, con lo que en pantalla la escena empieza por el final.

JIRAFA (PERCHA)

Soporte mecánico, articulado y alargado, en cuyo extremo se cuelga un micrófono que capta los sonidos que se producen durante el rodaje. Los técnicos que se ocupan de ella suelen ejercer a su vez de ayudantes de sonido directo. Véase Perchista.

KINETOSCOPIO

Fue inventado por Edison y Dickson. Se considera la primera máquina de cine y era utilizada en la década de 1890. Era un aparado destinado a la visión individual de bandas de imágenes sin fin, pero no permitía su proyección en una pantalla. Consistía en una caja de madera vertical con una serie de bobinas sobre las que corrían 14 m. De película en un bucle continuo.

KINORA

Fue inventada por los hermanos Lumière en 1896. Era un aparato para uso doméstico y se situaba entre la técnica del folioscopio y la del mutoscopio. Consistía en un aparato de sobremesa donde se visualizaban las imágenes a través de una lente y la rotación del rollo se realizaba mediante un mecanismo de relojería. Funcionaba al accionar una manivela giraba el rollo, de manera que cada foto iba a apoyarse contra un pequeño dispositivo que la inmovilizaba un instante para su visualización. La imagen de cada tarjeta correspondía a un fotograma de una película cinematográfica.

LANZAMIENTO

Conjunto de actividades publicitarias que conducen a presentar un film, con sus carácterísticas más relevantes y atractivas con el fin de que llamen la atención del público.

LARGOMETRAJE

Film de una duración superior a los 60 minutos.

LECTOR DE SONIDO

Elemento reproductor del sonido del proyector.

LOCALIZACiÓN

Selección previa al rodaje de los decorados exteriores o interiores en donde debe transcurrir la acción. En dicha tarea intervienen el director, a menudo su ayudante, el productor, el decorador y el director de fotografía. Si el film es con sonido directo, también interviene el operador de sonido.

MAGNETOSCOPIO

Aparato que permite la grabación y/o reproducción de señales de audio y vídeo sirviéndose como soporte de cintas magnéticas.

MAJOR

Dícese de las grandes compañías de producción audiovisual que extienden sus actividades también al campo de la distribución e incluso de la exhibición, la televisión, el vídeo y otras formas de comercialización.

MAQUETA

Reproducción a escala reducida de escenarios, decorados, edificios, vehículos, objetos, etc., usadas para realizar trucajes.

MAQUINISTA

Técnico especializado en el desplazamiento o modificación de ciertas partes del decorado, de la iluminación y de los accesorios de la cámara.

Máster

Toma de referencia que se hace al inicio del rodaje. También, denominación del positivo especial que sirve para el tiraje de copias, o primera copia de un programa obtenida después de su editaje y de los trabajos de postproducción.

Máster DE SONIDO

Banda de sonido original de un film grabada sobre película magnética.

MEDIOMETRAJE

Film de una duración no superior a los 60 minutos pero sí a los 30 minutos.

MERITORIO

Persona que se inicia como técnico desde los niveles de ayudantía o de asistencia en cada uno de los menesteres que requiere de equipo escalafonado; el proceso implica aprendizaje y capacitación hasta la titularidad.

METRAJE

Cantidad de película (en metros o en pies): 1 segundo equivale a 0,45 metros o 1 '5 pies y 24 fotogramas; una película de 90 minutos mide 2700 metros, 8100 pies y contiene 129.600 fotogramas. Esas equivalencias son válidas utilizando película de 35 mm; en la de 16 mm hay que dividir por la mitad dichas longitudes.

MEZCLA

Montaje sonoro, es decir, combinación, generalmente final, de diferentes bandas de sonido (diálogos, efectos y música), con objeto de obtener una banda definitiva a la que se incorporan las anteriores.

MONITOR

Receptor de señal de vídeo o televisivo que permite visualizar la información, generalmente carece de sonido.


Entradas relacionadas: