Tipos de gouache

Enviado por Cristina Sánchez y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 5,28 KB

 

Acuarelas:


son pigmentos muy finamente molidos y aglutinados en goma arábiga, que se obtiene de las acacias. La goma se disuelve fácilmente en agua y se adhiere muy bien al papel.
Ademas actúa como barniz, claro y delgado, dando mayor brillo y luminosidad al color.
En un principio, la goma arábiga se usaba sola, pero mas tarde se añadieron miel, glicerina y almíbar para retrasar el secado. El alemán Alberto Durero (1471 – 1528) empleo intensamente este medio, creando cientos de obras a la acuarela, mucho antes que Sandby y sus contemporáneos. William Blake invento su propio método de pintar, consistente en extender pintura sobre una superficie impermeable y transferir la imagen al papel apretando por detrás, para después trabajar sobre esta pintura inicial elaborando y enriqueciéndola con color solido. Girtin empleaba una paleta muy limitada, lo mismo que muchos contemporáneos, y aplicaba la pintura en lavados finos que, una vez secos, se cubrían con nuevos lavados hasta adquirir tonalidades fuertes. J.W.Turner se valió de este medio para plasmar ideas que parecen negadas a la pintura. Salpicaba, raspaba y movía la pintura húmeda, hasta que el papel brillaba con luminosas imágenes de Venecia y el Vesubio. La principal característica de la acuarela es su transparencia, que se explota al máximo en el estilo puro. Los tonos mas claros los da el papel sin tocar, que suele ser blanco, pero que a veces lo colorea el artista antes de empezar. A diferencia del pintor de oleo, que puede aplicar pintura clara sobre tonos oscuros, el acuarelista debe trabajar partiendo de mas claros a oscuros.

Superficies:

papel: barato y fácil de transportar. La elección es cuestión personal: tres tipos estándar: prensado en caliente (superficie dura y lisa, adecuada para lápiz, tinta y pluma), prensado en frio (texturado, semiaspero,adecuado para lavados amplios y lisos y para detalles finos de pincel), papel áspero (granulado. Cuando se aplica sobre él un lavado de color se obtiene un efecto moteado, porque el pigmento precipita en las cavidades del papel). Pesos del papel. Es una consideración. Los papeles menos pesados tienen tendencia a ondularse que los pesados. El tensado del papel sobre una tabla, bien con papel engomado o con chinchetas es la solución. También encontramos papeles hechos a mano (contienen trapos de lino y normalmente están fabricados a mano por artesanos muy hábiles, eliminando todas las impurezas y  dan al papel una capa de cola expresamente para pintar con acuarela. Otro papel es el de arroz, hecho en Japón a mano, con fibras vegetales hervidas hasta formar una pasta con raíces de arroz y vení, que actúan como aglutinante para las fibras.

Gouache:


pintura al agua, opaca, hecha con pigmento molido menos fino q en acuarelas, su medio es la goma arábiga, aunque muchos tienen plástico. Es posible aplicar pintura clara sobre oscura, y construir un cuadro con colores más sólidos. Tiene menos luminosidad, apropiada para pintar temas de mucha elaboración. Lo emplearon los iluminadores de manuscritos de la Edad Media, varios artistas del Siglo XVII y muchos pintores modernos (como Picasso). En la actualidad, se una para la ilustración comercial en libros y revistas. La opacidad del gouache permite aplicar zonas planas y limpias.

Superficies:

Papel: Papeles para acuarela son adecuados también para gouache. La opacidad del gouache permite utilizar papeles más oscuros, también papel coloreado de cartel y papel de envolver de Manilam, deben tensarse. Tableros: los preparados para acuarela también para gouache, permite colores mas oscuros. Buenos resultados sobre cartón áspero, sin encolar.

Pinturas y equipo:

Gouache


se venden en tubos o en frascos. Colores de póster y en polvo: los colores de póster se hacen con pigmento blanco, los vuelve opacos pero son menos de fiar que el gouache de artistas o diseñadores. Los colores en polvo se usan en colegios, son opacos pero les falta permanencia y calidad. Pinceles y caballetes: Todos para acuarela también para gouache, conviene usar pinceles redondos.

Técnicas:

Diferentes pesos y apariencias, varias consistencias y varias cualidades. Zonas planas sólidas: carácteristica común en los cuadros pintados con gouache. Consiste en obtener la consistencia debida de la pintura. Lavados: Lavados planos. La pintura debe ser exacta. Tiene que ser espesa para cubrir el papel sin revelar nada de su superficie, pero lo bastante diluida para que las pinceladas se fundan con facilidiad. Repintado: aplicar color sobre otro. Rociado: pueden obtenerse zonas finamente punteadas con cuchillo o cepillo de dientes cargado con pintura. Rascado: añadir detalles o texturas rascando pintura. Texturas. Brillo: añadiendo goma arábiga al gouache la pintura al secarse tendrá resplandor. Enmascaramiento: zonas con bordes rectos y marcados pegando tiras de cinta usándolas como tope. Gouache con otros medios: Lápiz, tinta o fregado. Corrección de errores: raspar o con agua limpia, esponja y papel secante.

Entradas relacionadas: