Tipos de gobierno según Aristóteles

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 8 KB

 

1) Definir cada uno de los distintos tipos de regíMenes de gobierno que identifica Platón (son 5 regíMenes)

ARISTOCRACIA


Gobierno del mejor o de los mejores, la forma más perfecta de gobierno

TIMOCRACIA


Dominio de la clase militar, degeneración de la aristocracia.

OLIGARQUÍA


Dominio de una minoría ambiciosa, peor de la timocracia gobierno de los ricos.

DEMOCRACIA


Gobierno del pueblo,

TIRANÍA


Gobierno de un individuo preocupado por su propio interés, el gobierno mas injusto.

2) Realice un cuadro comparativo entre las diferencias perspectivas contractualitas (Hobbes, Locke y Rousseau) en el que se muestra como concibe cada uno de ellos: Estado de naturaleza y forma política que adopta el poder civil con el contrato social. ¿Qué razón esgrime Rousseau para afirmar que en el contrato social que el propone, cada hombre a pesar de ceder todos sus derechos a favor de la voluntad general permanece tan libre como antes?

3) ¿Que es el tercer estado según Siéyes?; ¿Qué función debe cumplir para existir?; ¿Cuáles son sus demandas?

Sieyes afirma que el tercer estado es todo ya que es este quien abarca todo lo perteneciente a la nacíón; y todo lo que no es del tercer estado no puede considerarse como parte integrante de la nacíón. Son los trabajos particulares los que sostienen a la sociedad y todos estos recaen sobre el tercer estado, es por esto que se lo considera como “todo”. Estos son trabajos de campo, industria humana.

Las potencias del tercer estado so:


1-Que los representantes del tercer estado sean designados solamente entre los ciudadanos que de verdad pertenecen al tercer estado.
2-Que el numero de sus diputados sea igual a la de los dos de privilegiados.
3-Que los estados generales voten por certeza y no por órdenes

Lo que pretenden cambiar es la situación de los estados generales es decir a través de estas peticiones lograr tener los mismos privilegios que el clero y la nobleza, para llegar a la igualdad política generando una influencia igual a la de los privilegiados.


4) Describir la diferencia que establece Costant entre la libertad de los antiguos y la libertad de los modernos y señalar a que tipo o forma de democracia adscribe este autor francés

5) ¿A que se refiere Marx y Engles cuando sostienen que la sociedad burguesa no la ha abolido los antagonismo de clase? –Desarrollar-. Explicar el origen y las carácterísticas de capital financiero en Lenin y su concepción del imperialismo como fase superior del capitalismo.

La historia de la industria y del comercio no es mas que la historia de los modernas fuerzas productivas que se rebelan contra el régimen vigente de producción, contra el régimen de la propiedad, donde residen las condiciones de vida y de predominio político de la burguésía.

Este régimen deriva de la base sobre la cual se asiente la historia política e intelectual de esta época, ya que toda la historia de la vida de la sociedad se basa en la lucha de clases que se plantea en una Tesis(Burguésía), Antítesis(Trabajadores) y una Síntesis(Comunismo materialismo aristocrático). El capital es controlado por los bancos y utilizados por los industriales, de aquí podemos decir que tiene su origen en la concentración de la producción, monopolios que surgen de la misma, función de los bancos con la industria

1) Definir las carácterísticas de cada uno de los distintos tipos de regíMenes de gobierno que plantea Aristóteles

MONARQUÍA


Es el gobierno de la nobleza. Su sucesión es hereditaria

ARISTOCRACIA


Es el gobierno de los mejores. Aquellos que estén mejor calificados para ejercer cargos públicos estarán a cargo del poder.

DEMOCRACIA


Es el gobierno del pueblo. En el todos tienen a dar su opinión a través de distintas representaciones.

TIRANÍA


Es la degeneración de la monarquía. El rey actúa en beneficio propio sin tener en cuenta a la sociedad.

OLIGARQUÍA


Es el gobierno de los ricos. Actúan casi siempre en beneficio de la elite con mayor poder adquisitivo, dejando a la población sin recursos, sin representación en la cosa pública.

DEMAGOGIA


Es una degeneración de la democracia.
Cuando la clase más pobre se alza con el poder y actúa en beneficio propio.

2) A partir de los textos de Hobbes Locke y Rousseau trabajados en clase, explique la noción de estado naturaleza que se expone en cada uno de ellos. Luego describa al tipo de estado o régimen política que resulta del contrato social según la mirada de cada uno de estos autores. Destaque las diferencias y afinidades entre los autores.

Hobbes




Estado de naturaleza: el hombre es el lobo del hombre, el hombre es malo por naturaleza, y está en una guerra constante de todos contra todos.

-Contrato social:

la razón la determinan las leyes de limitan el derecho natural con el fin de garantizar la paz. Se necesita un contrato social en el cual se cedan todos los derechos a la soberanía

.-

Forma política: absolutismo. Figura fuerte que regule.

LOCKE




Estado de naturaleza: hombre pacifico, racional y virtuoso. Respeto mutuo entre los hombres. Viven en un estado de perfecta igualdad y libertad.

Contrato social: resulta difícil la defensa racional de los derechos, por la que se hace necesario una organización política.

Forma política: liberalismo. Promueve la libertad.


ROSSEAU: -Estado de naturaleza: hombre libre, hombre bueno por naturaleza, lo corrompe la sociedad.

Contrato social: entre el individuo y la comunidad.

Forma política: democracia directa.

4) Explique qué entiende Marx por el concepto de lucha de clases. Y luego responda: cuál es la relación entre las transformaciones sociales y las fuerzas productivas? Que sucede con las fuerzas productivas en la sociedad burguesa?

Para Marx la historia ha sido siempre una lucha de clases en donde hay una clase explotadora y otra clase explotada. En la que se basa a manifiestos comunistas es a la que la lucha entre burguésía y proletariado, siendo la burguésía aquellos que poseían todo el capital y son propietarios de los medios de producción y el proletariado son los obreros.

La burguésía logro poner fin al régimen feudal, sin embargo no término con el antagonismo de clases, sino que lo modifico, creando una nueva disputa; la de la burguésía y el proletariado, que es a la cual el comunismo intenta derrocar, llevando a las clases trabajadoras al poder.

5) Sobre el pensamiento de Lenin; sintetizar las carácterísticas  que distinguen la fase monopolista del modo de producción capitalista. Describir el origen y las carácterísticas del capital financiero.

 La fase monopolista se distingue del modo de producción capitalista debido a las siguientes carácterísticas:

 _ Acumulación de producción y capitales. 

_ Exportación de capitales (distinta de la exportación de mercancía).

_ Uníón del capital bancario con el de la industria. 

_ Especulación.

_ Dominio económico de las naciones periféricas.

Capital financiero: la mayor parte del capital n pertenece a las industrias que lo utilizan. Pueden disponer del capital únicamente a través de un banco que se ve obligado a colocar una parte cada vez mayor en la industria. Gracias a esto se convierte en capital industrial. Este capital bancario, que por este procedimiento, se trueca en capital industrial, es lo que se llama capital financiero.

Entradas relacionadas: