Tipos de expresión corporal

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 9,35 KB

 

El lenguaje corporal y gestual engloba todas las manifestaciones q el niñorealiza con su cuerpo: gestos, movimientos, sonrisas, miradas. Es la forma + temprana d expresión. El lenguaje q utilizará el niño/a hasta los 2a .

Cómo lo aprenden?

es 1 lenguaje natural, el niño/a aprende d manera espontánea, pq n tiene 1 sistema d códigos preestablecidos el cuerpo se convierte en stas 1eras edades en 1 instrumento  q el niño/a utilizará para exteriorizar sus necesidades, sentimientos, imaginación, sensaciones, ritmo, sensibilidad, etc.Stas manifestaciones son espontáneas en 1 primer momento, con el tiempo pasan  a ser intencionadas y comunicativa


Períodos en el lenguaje gestual:



Gesto demostrativo

El niño señala aquello q quiere coger o nombrar 

representativo:
El niño representa gestos q observa en los mayores
simbólico:
Se utiliza para representar las ideas x asociación (saludar, despedirse,)


La expresión corporal como 1era forma d comunicación

En los 1eros moments es imprescindible la interacción con las personas adultas con las q convive el niño. La 1era figura suele ser la madre y luego otras personas q intervien. sta es la etapa del lenguaje gestual afectivo en el,es imprescindible acariciar, abrazar.

La música, el ritmo y el movimiento se convierten en soportes básicos d la expresión corporal y gestual


la expresión corporal y el desarrollo psicomotor ade+ d ser 1 manera d comunicarse, es importante en las diferentes áreas del desarrollo. Stá vinculada al desarrollo y a las posibilidades psicomotrices.Alguns ejercicios pa estimular la progresión d la expresión corporal y psicomotora: Se pueden estimular algunos movimientos como: gatear, arrastrarse, rodar, balancearse.Se pueden utilizar piezas musicales pa stimular stos movimientos. 1 ej es el “Carnaval d los animales”.Se pueden introducir cambios d dirección en los movimients: marchar sobre la punta d los dedos, con los talones,se puede introducir la improvisación: 1 niño/a hace d guía y va improvisando al rimo d la música movimients q los de+ reproducen.


La expresión corporal y la representación d la realidad


Otra posibilidad es el baile d imágenes, los niñ bailan a partir d imágenes q se les ofrecen (státicas o dinámicas).Otro es el juego imitativo imitar situaciones d animales, personas,x ej,somos 1 tren, gatos. Caminamos como gigantes,Las cancione son 1 buen recurso pa asociar el gesto con la canción. El conocimiento del cuerpo a través d la expresión corporal Existen ejercicios destinados al conocimiento del propio cuerpo a través del lenguaje corporal. Ej:. Canciones q hablen del esquema corporal,A partir d los 3a se puede trabajar con la identificación d la imagen física: soy rubio,delgado.


Desarrollo d la expresión emocional se puede trabajar a través d la expresión gestual, y la imitación es 1 d las técnicas + utilizadas.
Se puede jugar a presentar modelos a los niños pa ayudar a diferenciar el contraste e sentimientos. Ej: jugar a estar tristes (x ej pq se ha ido mamá), alegres (pq se lo están pasando bien). Tb trabajar a partir d imágenes sobre personajes con diferentes stados emocionales. Con  muñecos o títeres se pueden inventar historias.

Represetación teatral y juego dramático

Se refiere a 1 spectáculo (teatro), cuyo objetivo es ser representado en 1 escenario /  Forma d expresión en la q lo q interesa n es el resultado sino el proceso d la realización.


La representación teatral


En la etapa infantil se puede hacer desde 1 doble perspectiva:


El niño disfruta como espectador/ra

Recurso pa participar activamente con el objetivo formal d representar 1 pieza teatral


Generalmente la representación teatral se plantea d manera grupal, supone 1 distribución d personajes, 1 reparto d papeles diferentes y 1 coordinación.

A través d la representación teatral el niño logra:


Vivir diferentes situaciones y sentimients,

Potenciar la creatividad,dominar el spacio y el tiempo, el propio squema corporal.
Desarrollar la expresión corporal, lingüística,plástica y ritmo musical. El uso recursos motivan al niño/a y le adentran con facilidad en el mundo d la fantasía


El juego dramático


La finalidad del juego dramático n es actuar pa 1 público sino pa la propia satisfacción y el desarrollo personal del niño.es la puesta en acción d las capacidades expresivas y comunicativas del niño a través d su cuerpo mediante el movimiento y los gestos y a la vez, le permite exteriorizar emociones, sentimientos, deseos y tensiones escondidas.

Aportaciones del juego dramático


Potenciación d las cualidades imaginativas y creativa. Es 1 momento privilegiado pa valorar el desarrollo del niño/a: dificultades expresivas, psicomotoras, emocionales, sociales e incluso cognitivas del desarrollo.

El juego dramático incluye diferentes modalidades:


Dramatización d canciones y poesías,

El mimo,


Las marionetas,


Juegos dmagia


La dramatización d canciones y poemas

La diferencia es q en las canciones la música enmarca la acción. A partir d los 18m es común acompañar los juegos con canciones q pueden ser d tipo repetitivo, on 1 diálogo entre personajes o con 1 narrador mimo

En lugar d hablar se debe gesticular con la cara y con el cuerpo


Hasta los 3 meses es vital gesticular con la cara precibir stímulos del pequeño. Luego las canciones d falda y las acompañadas con gestos, , serán 1 medio d expresión q precederá y acompañará a la palabra.

La función de la educadora o el educador


En algunos momentos,se tiene q sugerir, organizar y dirigir.Es aconsejable q participe en el juego dramático, sin quitar protagonismo a los niños.Aprovechar las situaciones expresivas pa dar valores educativos y morales.Tb a través del juego representación se pueden desarrollar habilidades como la capacidad d observación, la creatividad, la expresividad y actitudes q figuran como objetivos educativos en stos niveles.

La danza como forma de expresión rítmica y corporal

La danza es la integración del ritmo con el movimiento corporal basado en un esquema concreto

Baile


A diferencia d la danza, forma d expresión + spontánea y - rígida a 1 normas fijas.Se utiliza en ed infantil como 1 expresión libre d sentimientos en momentos d alegría o d fiesta.

Tipos de danza:


Según la estructura coreográfica, los tipos + utilizados en ed infantil son:


Danza en rueda (simple, mimada, dialogada)


Danzas en línea

Danzas en parejas.

Etapas evolutivas d la danza

Antes d los 18 meses  se trata d movimientos realizados x la educadora o el educador: Balanceos relacionados con canciones d cuna Movimientos asociados a juegos d regazo Canciones asociados con gestos y movimients


Entre lo 18 y 24 meses


Las danzas + utilizadas son las d rueda, con muy pocos movimientos y mimadas


Los movimientos + adecuados son:


Ponerse las manos en la cintura

Movimientos alternos de pies


Agacharse las variaciones d la rueda pueden ser: Girar hacia 1 lado Hacia dentro d la rueda Sobres sí mismo.

Entre los 24 y 36 meses

La danza + utilizada son las d rueda con movimientos rítmicos y las mimadas. Los movimientos + adecuados son: Movimientos alternos de pies  y manos Agacharse Saltar A medida q crecen, las danzas serán + complejas, con mayor movimientos y velocidad.


A partir de los 36 meses


Danzas en las que se incorporan más tipos de movimientos: galope, pata coja, la gesticulación y los juegos de atención.

A esta edad se pueden utilizar los tres tipos de danza vistos. También pueden utilizarse las danzas-juego en las que el juego forma parte  fundamental tanto del ritmo como del texto. Ej: Antón pirulero, A la zapatilla. De entre todas las posibles danzas, destacar las mimadas como estimulación de la capacidad de memoria, ya que pueden tener un texto muy largo que hay que representar y cantar. (Ej. A mi burro, Estaba el señor Don gato)

Entradas relacionadas: