Tipos de esculturas que existen

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 4,74 KB

 

Gargallo:


fue un escultor y pintor español y se considera uno de los mas importantes e innovadores del Siglo XX, se caracterixo por combinar clasicismo y experimentación.

El Profeta, escultura que hizo en el 1933, es su obra más famosa , en la cual incorpora la vanguardia cubista que combina el volumen y el vacío. Se trata de una gran escultura, de grandes dimensiones de la que no destruyó el molde y por eso eso existen siete profetas repetidos por el mundos.: museo de bellas artes de Bilbao..

Alexander Calder hijo y nieto de escultores El creador del móvil. Pronto empezó a crear esculturas de alambre  con la posibilidad de moverse , algunas de ellas de grandes dimensiones como se puede apreciar la existente en el claustro del museo reina Sofía de Madrid.

Umberto boccioni, es un pintor y escultor, aunque tuvo más influencia en este último. A pesar de su prematura muerte, dejó grandes obras que lo colocan entre los grandes de la escultura contemporánea.  

Henry Moore el. Inglés es conocido por sus esculturas abstractas hechas de mármol y bronce. Muchas de estas obras las podemos ver en muchos lugares del mundo expuestas en lugares públicos. Sus obras representan figuras humanas abstractas, la mayoría de estas representando el cuerpo femenino. Una de sus obras más importantes es Three way piece.

Giacometti es un pintor y escultor suizo. Desarrolló un estilo propio de figuras frágiles pero de una enorme expresividad.

ESCULTURA VASCA

En España destacan las esculturas de Chillida y de Oteiza, que corresponde a lo que se llama escultura vasca.
Ambos escultores se caracterizan por su gusto por lo monumental, por su estrecha relación con la naturaleza y el ser humano y por utilizar materiales como el hierro y la madera

Jorge Oteiza nació en Gipuzkoa el 21 de Octubre de 1908. Las primeras obras de Oteiza están fuertemente influidas por el Cubismo. Entre sus obras más importantes se encuentra “construcción vacía” y “homenaje al caserío vasco” y por supuesto el friso de los apóstoles del santuario de Aranzazu.

Cabe destacar que en Navarra se encuentra el museo de Oteiza.


Eduardo Chillida nacíó en San Sebastián en 1924. Este trabaja la escultura abstracta un ejemplo de sus obras más famosas es el peine de los vientos. Probablemente es de los dos el escultor más famoso, porque muchas ciudades an comprado sus esculturas para decorar la ciudad.


ARQUITECTURA

Es Racionalismo  arquitectónico nace en Europa tras la I Guerra Mundial. Los principios de este eran, predilección por las formas geométricas simples, empleo del color y del detalle constructivo en lugar de la decoración sobrepuesta, concepción dinámica del espacio arquitectónico y un uso limpio de materiales como el acero, hormigón y el cristal.

En España, Fernando García Mercadal con el monumento “El rincón de Goya”

La arquitectura orgánica pretendía integrar la obra arquitectónica en su entorno, fuera o no natural. En esta línea trabajó Frank Lloyd Wright, aunque concede mayor importancia a la subjetividad de quienes habían de habitar sus casas, pues no se trata de dar a todo el mundo la misma respuesta.

Los siguientes arquitectos no acudieron a ninguna escuela, cada uno realizó su propia obra:

Norman Foster fue uno de estos arquitectos, de origen británico; fue galardonado con el Premio Príncipe de  Asturias en el  2009. Es el creador de la Torre  Bankia en Madrid o la Torre Hilton, en Valencia, entre otras...

Frank Ghery nacíó en Toronto, Canadá.

Este arquitecto se caracterizaba por utilizar materiales nuevos como el titanio, que lo mezcla con el cristal y la piedra. Su obra principal es el museo Guggenheim de Bilbao.

Federico soriano es un arquitecto español nacido en Madrid.. Su obra más importante hasta la fecha es el palacio Euskalduna. Considerada como una de las obras contemporáneas más importantes realizada por arquitectos españoles, simboliza el último buque construido en el antiguo astillero Euskalduna

Santiago Calatrava nacíó en 1951 en Valencia. Es uno de los mejores arquitectos del momento. Es considerado un arquitecto especializado en grandes esculturas.

A los ocho años de edad se fué a estudiar a una escuela de arte para aprender dibujo y pintura.

Una de sus obras más importantes es la Torre de Montjuïc que se encuentra en Barcelona.

Entradas relacionadas: