Tipos de discriminación de precios

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Efecto externalidad acrros de buyers: Se necesitan por lo menos 2 consumidores para que el entrante sea viable y El incumbente va querer mantener alejados a sus rivales

Para lograr que no haya otro rival : 1) Compensar al consumidor por aquella pérdida asignativa. 2)Si pudiera hacer ofertas secuenciales, vendría el consumidor 1 primero, el regalo será menor para mantener cautivo al cliente .

Los contrato de exclusividad pueden ser pareto eficientes son herramientas que pueden dejar fuera a nuevos entrantes y los consumidores terminan asumiendo pm siendo que podrían pagar Pe.

Control vertical y poder de mercado:


Instrumento para ejercer discriminación de precios. Ej, ALCOA, monopolista de aluminio.

MONOPOLIO: poder de mercado, empresa puede elegir a qué precio vende su producto. Dominancia del mercado.P mayor CMg. Las empresas que tienen varios sustitutos tienden a tener su precio muy cerca del costo marginal.

Monopolio multiproducto: empresa monopolista vende más de un solo bien.

Tiene: Demandas independientes, Mercados distintos, Suma de costos operacionales de ambos mercados.

Monopolio Natural : no hay muchos competidores ya que es muy caro debido a que los costos fijos son enormes. (agua, luz). Regla del precio óptimo monopolio, Índice de Lenner: dice que mientras más poder de mercado tengas, más altos serán tus precios. ¿Como se cumple este índice? → disminuyendo la elasticidad.

Cuando el beneficio es negativo por causa de altos costos fijos:Solución: - Subsidio estatal - Precio regulado (cmg+cf).

Monopolio Bien durable. Bienes durables (que se venden usados) que se ofertan en distintos periodos. El consumidor se pregunta si es mejor comprar en t1 a 4 si después podría en t2 costar 2. Los consumidores si son impacientes compraran en t1 pero también están los que compraran en t2 ya que así obtienen excedente del consumidor dado de p2<4. - efecto final: intentarán meterse en la mente del consumidor y le harán creer que después del t1 el precio no varía y que hay cantidad limitada.**Prefieren arrendar el bien ya que así tienen ganancias constantes y puede arrendarlo una y otra vez pero no se puede ya que es muy costoso. ** La competencia son los servicios que ayudan a que la durabilidad del bien aumente. (batería y servicio) o  pueden negarse a vender → solo arrienda

Caso Test Snip: Da una herramienta para saber hasta donde llega tu mercado (hasta donde Cocacola compite con Falta, Bilz…) calculamos si vale la pena monopolizarte con la competencia o no.


DISCRIMINACIÓN DE PRECIOS → distintos precios a los consumidores

NO es discriminación:- Demanda estacional; subir precio en fechas específicas (mariscos en semana santa). - Distintos costos marginales: Costo terreno (líder la dehesa más caro que líder Maipú). - Costo transporte: Algunas partes es más caro el flete

Condiciones para poder discriminar: (impide reventa)

- Tener poder de mercado: Que pueda cobrar P>CMg. - Poder identificar al tipo de consumidor, para saber a quien poder cobrar más y a quien cobrar menos. Ej, ticket de avión.

Tipos de discriminación: Primer grado:conoce a cada cliente y le cobra lo que está dispuesto a pagar, discriminación perfecta. Segundo grado:existen tarifas no lineales y hay información asimétrica por lo que los consumidores deciden lo que desean.Ej. Pasaje aéreos. Tercer grado: diferentes precios a diferente grupos de consumidores. (Ej. Dependiendo la ubicación).

Instrumentos para discriminación de precios:

Ofrecer distinta calidad y precios y que los consumidores vean cual quieres comprar dependiendo sus preferencias. (avión v/s tren, distintas ISAPRES)

Tarifa en 2 partes (costo fijo + costos variables) ej. Gym, impresora

Descuento de precios según cantidad comprada: mientras mayor cantidad lleve se le aplica un descuento. Esto no siempre ocurre.

Ventas atadas: paquete.

Descuento en base a repetición de compra: mientras más compra, más beneficios tendrá.





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