Tipos de diagnóstico comunitario

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,25 KB

 

Que es un diagnóstico participativo?


Es un Instrumento empleado por las comunidades para edificar en colectivo el Conocimiento sobre su realidad, en el que se reconocen los problemas que las Afectan, los recursos con los que cuenta y las potencialidades propias de la Localidad que puedan ser aprovechadas en beneficio de todos. Permite Identificar, ordenar y jerarquizar los problemas comunitarios y observar las Responsabilidades en la situación diagnosticada.

Por qué y para que se realiza el DP?


Para identificar, Explicar y jerarquizar los principales problemas que afectan a la población de Una comunidad, partiendo de la opinión de los actores que la integran, y Apoyándose en técnicas e instrumentos que garanticen la confiabilidad de la Información, con el fin de emprender acciones dirigidas a la búsqueda de Soluciones que contribuyan con el bienestar de la población. Para elaborar un Plan único de trabajo dirigido a la solución de los problemas comunitarios. Para Promover la participación ciudadana y contribuir con el desarrollo de las Comunidades.

Cuando  realizar el DP?


Puede Realizarse en cualquier momento del año. Es el punto de partida para la Elaboración de proyectos que necesita una comunidad para mejorar su calidad de Vida.

Quien realiza el DP?


El diagnóstico participativo puede Ser realizado por cualquier persona o institución como por ejemplo: el equipo Local de salud, Secplan, la escuela, la Iglesia, comunidad organizada, entre Otros actores locales interesados en mejorar las condiciones

Como se realiza un DP?


Fase de preparación, fase de Ejecución,  fase de sistematización y Análisis.

1.Conformación De equipo, convocatoria y coordinación con actores comunales, institucionales y Comunitarios

El Primer paso para llevar a cabo el DP es la conformación de un equipo promotor, El cual deberá: • Planificar las actividades • Convocar a las actividades Programadas. • Organizar el debate • Sistematizar la información (facilitadores Del proceso) • Realizar seguimiento al Plan de acción.

2

Recopilación De Antecedentes:

En esta fase se explica cómo recoger la Información con la comunidad - Reuníón inicial: Los objetivos de este primer Encuentro buscan informar a los asistentes acerca de: • La importancia de Realizar el DP. • Determinar la metodología a utilizar y establecer un Cronograma de trabajo. • Determinar límites de la comunidad donde se realizará El DP. • Realizar una fotografía o mapa de la comunidad. El objetivo es Reflejar tanto el estado de salud de las personas que viven en ese territorio Como las variables sociales que los caracterizan y permiten entender por qué Tiene determinados resultados en salud.

3

Fuentes De Información:

Para realizar el mapa de la situación de salud y Carácterísticas de la comuna o territorio, es necesario revisar una serie de fuentes De información, bases de datos y antecedentes que existan. Estas pueden Obtenerse principalmente desde: a) “La historia de la comunidad” se refiere a Lo que expresan y cuentas las mismas personas de un territorio, anécdotas, Historias, que reflejan los procesos y datos relevantes de una comunidad. B) Datos de Censos, bases de datos u otras estadísticas que existan en el país. C) Datos que posea el establecimiento de salud, el municipio u otros organismos. D) Datos proporcionados por organizaciones sociales e) De instituciones Públicas y privadas f) Otros estudios realizados acerca de la comunidad. G) Documentos técnicos de apoyo: PLADECO, Plan de Salud Municipal, PADEM, Plan Comunal de Promoción de Salud. H) Mapas o croquis de la comunidad. I) Otras fuentes De información.

LLUVIA DE IDEAS (BRAINSTORMING)


Es la Estrategia más sencilla de generación espontánea y libre de ideas sin que medie Debate o discusión grupal: el enunciado de los sentimientos y actitudes ante el Tema lanzado por el animador se hace en voz alta y de forma desordenada. Se Anotan todas las opiniones en una pizarra, a la vista de todos, y se da paso al Análisis, debate y aceptación de las más valoradas, en un proceso de cierto Consenso.

PHILIPS 6/6


También se recurre a este método Para facilitar la participación de todos los miembros de un grupo numeroso (Fórum comunitario o Asamblea participativa). Consiste en dividir el grupo Grande en subgrupos de seis personas que discuten sobre el tema planteado por El moderador durante seis minutos; después un portavoz de cada grupo expone las Conclusiones a las que han llegado y el animador las anota en una pizarra. Una Vez conocidas todas las aportaciones, se debate sobre ellas en plenario hasta Llegar a un consenso general o al menos de una mayoría.

Entradas relacionadas: