Tipos de Clima

Enviado por jose manuel y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 8,2 KB

La latitud. En España, en la zona templada del hemisferio norte hay dos estaciones marcadas (verano e invierno) separadas por dos de transición (primavera y otoño). En Canarias no hay tanto contraste entre las estaciones.

La situación. España esta entre dos masas de agua de características térmicas distintas (el océano Atlántico y el mar Mediterráneo) y entre dos continentes (Europa y África).

La influencia del mar. Es escasa en la península, debido a su gran anchura, a sus costas poco recortadas y a la existencia de relieves montañosos paralelos a la costa.

El relieve. Influye por:

1.- La disposición del relieve peninsular tiene varias repercusiones:

  • Los sistemas montañosos paralelos a la costa frenan la influencia del mar, que solo penetra con claridad por el valle del Guadalquivir.
  • La posición (oeste-este) de la mayoría de los relieves montañosos, favorece la entrada de masas de aire marítimas del oeste. No obstante, el carácter macizo de la Península hace que disminuya su actividad al penetrar en el interior y que sus temperaturas se extremen.
  • Las cuencas encerradas por montañas, como las depresiones del Duero y Ebro, tienen precipitaciones escasas (la masa de aire descargan su humedad en los sistemas montañosos que las bordean) y nieblas frecuentes causadas por el estancamiento del aire.


2.- La altura hace disminuir las temperaturas y determina precipitaciones orográficas en las laderas de barlovento, precipitaciones como la escarcha y el rocío, y precipitaciones producidas por as nubes.

3.- La orientación crea contrastes climáticos locales entre las solanas y las umbrías.

 

2. LOS FACTORES TERMODINÁMICOS

Los factores termodinámicos son los responsables de la circulación atmosférica o sucesión de masas de aire. Está determinada por distintos factores.

2.1. La circulación en altura: la corriente en chorro

La corriente en chorro o jet stream es una fuerte corriente de viento, de estructura tubular, que circula en dirección oeste-este entre los nueve y los once kilómetros de altitud. La corriente en chorro es la responsable del tiempo en superficie. Este depende de las variaciones que experimenta la velocidad de la corriente y de sus desplazamientos estacionales:

  • La velocidad de la corriente es variable. Cuando circula rápido tiene un trazado casi zonal (oeste-este), con suaves ondulaciones pero cuando su velocidad disminuye describe profundas ondulaciones.
  • Los desplazamientos estacionales del chorro en latitud determinan que afecte a España principalmente en invierno, pues en verano se traslada hacia latitudes más septentrionales y suele incidir solo en la franja cantábrica peninsular.


2.2 La circulación en superficie: centros de acción, masas de aire y frentes.

La circulación atmosférica en superficie está dirigida por los centros de acción, las masas de aire y los frentes.

A)    Los centros de acción son áreas de altas y bajas presiones. La presión atmosférica es el paso del aire sobre una unidad de superficie. Se mide con milibares (mb) y se representa en el mapa mediante isobaras.

Una alta presión o anticiclón es una zona de altas presiones rodeada por otras de presión más baja. Los vientos cirlculan a su alrededor en el sentido de las agujas del reloj. Produce tiempo estable. Una baja presión, depresión, borrasca o ciclón es una zona de bajas presiones rodeada de otras de presión más alta. Los vientos

Por su origen, los centros de acción pueden ser térmicos o dinámicos.

- Un anticiclón térmico se forma cuando una masa de aire se enfría: el aire frío pesa más, desciende y ejerce una alta presión. Una baja térmica se forma cuando el aire se calienta: el aire caliente pesa menos, se eleva y ejerce una baja presión.

- Los centros de acción dinámicos se forman en determinadas zonas en las que en la altura corriente en chorro describe crestas o vaguadas que se reflejan en superficie. 

Los centros de acción que dirigen la circulación sobre la Península son los siguientes:

  • Centros de acción anticiclónicos: el anticiclón de las Azores, que en verano se desplaza hacia el norte y en invierno hacia el sur;


  • los anticiclones polares atlánticos; el anticiclón escandinavo; y los anticiclones térmicos del continente europeo y del interior de la Península, formados por el enfriamiento del suelo en invierno.
  • Centros de acción depresionarios: la depresión de Islandia; la depresión del golfo de Génova, formada cuando coladas de aire frío continental europeo llegan al Mediterráneo, más cálido y húmedo; y las depresiones térmicas del norte de África y del interior peninsular formadas por el calentamiento del suelo en verano.

B)     Las masas de aire son porciones de aire con unas características concretas de temperatura, humedad y  presión. Estas características las adquieren en sus regiones de origen o regiones manantiales. Debido a la latitud de España, las regiones manantiales de las que proceden las masas de aire que la afectan son la zona ártica, la zona polar y la zona tropical.

C)    Los frentes son superficies que separan dos masas de aire de características distintas. Por tanto, a ambos lados de un frente se produce un cambio brusco de las propiedades del aire. El frente más importante para España es el frente polar.

ELEMENTOS DEL CLIMA

 La insolación es la cantidad de radiación solar recibida por la superficie terrestre.

La nubosidad es el estado de la atmósfera en el que el cielo aparece cubierto de nubes, en mayor o menor grado. La temperatura es el grado de calor en el aire. Se mide en centígrados y en el mapa se representa mediante isotermas.



 La amplitud térmica anual u oscilación térmica anual es la diferencia entre la temperatura media del mes más cálido y la del mes más frío. Las heladas se producen cuando la temperatura del aire baja de 0 ºC.

La humedad del aire es la cantidad de vapor de agua que contiene este, procedente de la evaporación.

La niebla es la suspensión de diminutas gotas de agua en la capa inferior de la atmósfera, que limitan la visibilidad a menos de un kilómetro.

La calima es una bruma seca que reduce la visibilidad. Está causada por la presencia de gran cantidad de finas partículas de polvo en las capas bajas de la atmósfera.

La presión atmosférica depende de las características de las masas de aire que se sitúan sobre España a lo largo del año.

Los vientos son movimientos horizontales del aire en relación con la superficie terrestre.

La precipitación es la caída de agua procedente de las nubes, tanto en forma sólida como líquida. Se representa en los mapas mediante isoyetas. Pueden ser orográfica (debida al relieve), convectiva (por el calentamiento del suelo) o de frente (al entrar en contacto dos masas de aire de características distintas).

La evaporación del agua es el proceso por el que esta se transforma en vapor a temperatura ambiente.

La evapotranspiración es la pérdida de humedad de la superficie terrestre debida a la insolación y a la transpiración de las plantas y del suelo.

La aridez es la relación entre el calor y la humedad en un espacio dado. La aridez aumenta con la temperatura y con la escasez de precipitaciones.

Entradas relacionadas: