Tipos de contratospluripersonales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 7,19 KB

 
Las competencias de las CCAA: Una competencia otorga a un ente una función sobre una materia: -Los entes lo son el Estado y las CCAA. -La función es lo que puede hacer el ente competente (función normativa / función ejecutiva). -La materia es el ámbito de la realidad social que constituye el objeto de esa función normativa y ejecutiva. Los listados competenciales: Arts. 148.1 y 149.1 CE. Contienen los títulos competenciales. El art. 148.1 CE, contienen las competencias que todos los EEAA pueden asumir desde el primer momento. El art. 149.1 contiene un listado de competencias que dice que son exclusivas del Estado, pero en realidad hay también compartidas con las CCAA. Son los EEAA los los que deciden qué competencias cogen del art. 148.1 y de las que quedan disponibles en el art. 149.- Según la vía de acceso a la autonomía, para asumir las del 149 algunos EEAA debieron esperar 5 años y ser reformados. Art. 149.3 CE: dos previsiones que completan el sistema de distribución competencial: -Toda competencia que no se atribuye al Estado, la pueden asumir las CCAA. -Si una competencia que las CCAA podían asumir no la asumen, vuelve al Estado.Tipos de competencias: A:Exclusivas: el ente competente regula por completo la materia correspondiente y luego ejecuta esa normativa. B:Compartidas; bases / desarrollo
: el Estado regulalas bases y las CCAA dictan el desarrollo y ejecutan todo lo anterior. Problemas: Bases en reglamentos. Bases muy detalladas. C: Compartidas; legislación / ejecución: el Estado dicta la legislación y las CCAA la ejecutan. - En la práctica, el TC ha entendido que la ``legislación´´ también incluye dictar reglamentos de desarrollo de las leyes. -A las CCAA sólo les quedan los reglamentos autoorganizativos.

La modificación extraordinaria de competencias: Art. 150 CE. Leyes marco, leyes orgánicas de transferencia o delegación, leyes de armonización.

21



Entradas relacionadas: