Tipos de consumidor familia

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 7,71 KB

 

Alcoholismo


El alcohol se considera una droga y está dentro de la categoría de las depresoras del sistema nervioso central. Este se incorpora rápidamente al torrente sanguíneo y alcanza su máxima concentración a los 15 a 20 minutos de haberse ingerido. En el sistema nervioso central, provoca la depresión de las funciones de ​autocontrol ​y de autocrítica​y​ alteraciones de la personalidad, disminuye la ​coordinación motriz ​y afecta la ​respiración ​y la ​circulación.
Algunos efectos crónicos provocados por el alcohol son trastornos graves de laconducta​, alteración de los ​reflejos​, disminución de las facultades mentales y​ obsesión​por seguir ingiriéndola. Los principales problemas físicos son los trastornos de la sexualidad​e ​infertilidad y, entre las lesiones orgánicas, la ​gastritis​, las ​úlceras​, las pancreatitis​aguda y crónica y la ​cirrosis.
Tipos de bebedores bebedor moderado-
> tiene una ingestión habitual de diversas bebidas alcohólicas inferior a los tres cuartos litro por día.

Bebedor habitual

> su vida social se centra en el alcohol. No consume por gusto, sino porque le da una sensación de seguridad, valor o placer. La ingesta es circunstancial al principio y puede dejar de beber. Con el tiempo se establece un hábito.

Bebedor excesivo

> bebe más de un litro de alcohol por día y presenta más de una embriaguez por mes. Sin embargo aún puede controlar el consumo.

Alcohólico

> depende del alcohol tanto psíquica como físicamente y es incapaz de detenerse. La falta de bebida provoca síntomas de abstinencia.las personas alcoholizadas padecen de vértigo​ ,​ una sensación desagradable que les hace suponer que todos los objetos están en movimiento, dando vueltas; se lo define como alucinación del movimiento.


Factores de desarrollo y etapas de las drogadependencias:


para que exista una relación de uso, abuso y dependencia, deben darse los siguientes factores: /un ​agente​, una sustancia química que actúa sobre el SNC. /un ​individuo consumidor​, predispuesto a la ingesta de drogas que generalmente es alguien vulnerable. /un ​ambiente favorecedor​, que posibilite la ingestión.

por otra parte, en el individuo se suelen dar tres etapas en el desarrollo de la drogadependencia: /uso.
​es el ​primer contacto, casual y voluntario, de la persona con la droga. Por ejemplo, la invitación a probar un cigarrillo de marihuana. La persona sabe cuál es el peligro y la consume sólo en ocasiones./abuso.
​es el ​uso reiterado de la droga. Se comienza a incrementar la cantidad y/o frecuencia de la ingesta. El individuo sabe que ante determinada situación consumirá drogas. /dependencia.
​el sujeto hace ​uso permanente y constante de una droga, su vida gira en torno a ella y tiene una necesidad de conseguirla.

el consumidor tiene algunas carácterísticas que lo predisponen a su adicción:incapacidad de afrontar la realidad y de tolerar límites, sentimientos de soledad o angustia, estados depresivos, la identificación con modelos negativos, la ausencia de proyectos o intereses, baja autoestima, dificultad para encontrarle un sentido a la vida, etc.¿por qué la adolescencia es la etapa más vulnerable? Porque está pasando por una fase de búsqueda de su propia identidad y de independencia. Durante este proceso, se cuestiona al mundo adulto y así gana más fuerza la “cultura de la droga” que ofrece valores opuestos a la autoridad paterna, a la familia y a la escuela. A esto hay que agregar la creencia de que la vida cobra sentido si salimos triunfantes en acciones emprendidas y sobreestimar el éxito.

Prevención y rehabilitación de las drogas:


la estrategia de la prevención consiste en desarrollar y aplicar programas a largo plazo orientados por diferentes profesionales para evitar el contacto con cualquier tipo de droga. La idea es ​fortalecer la personalidad del individuo para que pueda afrontar problemas. Esto se hace incentivando tres carácterísticas: la autoestima​ ,​ la información adecuada y el desarrollo de habilidades.
Distintos organismos opinan que la mejor opción es una estrategia de intervención que ​limite la disponibilidad ​de las drogas y ​reduzca su demanda.
Una manera de impedir el uso de drogas es asegurarse de que la población internalicela información y la peligrosidad de las drogas. El mensaje debería promover la reflexión en el grupo familiar y de amistades, así como la revalorización del ser.  si el adicto toma conciencia puede recurrir a un centro de rehabilitación.
Existen varios caminos: asistencia individualizada o grupos de autoayuda,intervención del médico, etc. en Argentina se creó la ​secretaría de programación para prevención de drogadicción y la lucha contra el narcotráfico ​que pone en práctica acciones de prevención y asistencia. También funciona el centro nacional de reeducación social (cenareso) que además de brindar asistencia, se ocupa de la readaptación y resocialización de las personas adictas. Por su parte, la asociación ​alcohólicos anónimos (​ aa) es una de las entidades que buscan erradicar el alcoholismo y la ​liga Argentina de lucha contra el cáncer ​(lalcec) es una de las instituciones que brindan cursos para quienes desean dejar de fumar

Consecuencias psíquicas de la adicción:


la dependencia psíquica es el principal factor que genera síntomas en la drogadicción; es el primer indicador de la secuela que el consumo deja en el sujeto. Se refleja en la actitud del consumidor quien presenta grados de ​angustia ​variados si no puede drogarse. Por ej: /en el caso de la ​marihuana, la persona se muestra despreocupada y somnolienta, su capacidad de memoria y de concentración se reducen. En casos graves aparecen fantasías paranoides o terror de persecución y se puede llegar al pánico. /con la ​cocaína el adicto muestra locuacidad (hablar mucho) y falta de sueño, y al comienzo aparecen sensaciones de bienestar que al final terminan en angustia, irritabilidad y falta de ánimo. Otros signos frecuentes son la depresión, desgano o síntomas de anorexia nerviosa. /en cuanto al ​opio y sus derivados (heroína o morfina), conocidos como narcóticos​, a sus efectos calmantes del dolor se suman la euforia, confusión mental y estado de embriaguez.

Entradas relacionadas: