Tipos de consumidor empresas familia y gobierno

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 32,48 KB

 

Tema 1. Ventaja Competitiva y creación de valor    1.2. ¿Qué es una ventaja competitiva?


Una empresa posee una ventaja competitiva respecto de un rival o rivales cuando es capaz de crear más valor que ellos. ¿Pueden ser?

Temporales

Duración limitada a un periodo de tiempo    Sostenible.
Duración se prolonga en el tiempo   La Paridad competitiva:
Crea el mismo valor q sus rivales   Desventaja competitiva:
Crea menos valor q sus rivales 1.4. Bº económico vs Bº contable  Bº económico= Valor de los bienes producidos – coste de todos los recursos utilizado    Bº contable= Valor de los bienes producidos – coste explicito de los recursos utilizados – amortizaciones  ¿Cuál es la diferencia?
Coste uso capital vs coste financiación ajena, depreciación económica vs amortización, Plusvalía/minusvalía activos   El Bº contable sólo tiene en cuenta la información pasada y el valor de las acciones tiene en cuenta información pasada, presente y futura, por eso se produce la diferencia entre el precio de la acción y el Bº contable.

2 2.4. Niveles de la estrategia  -

Estrategia Social

Empresa : institución social q puede influir sobre el entorno, modifica hábitos y costumbres, genera -externalidades, altea la distribución de la riqueza e incluso el poder político. La empresa busca ser aceptada por la sociedad y q esta le permita seguir funcionando-

Estrategia corporativa

Integración y coordinación de la multiplicidad de negocios en los q participa la empresa diversificada. Implica tomar decisiones sobre diversificación, adquisiciones y acuerdos de cooperación y asignación de recursos entre los distintos negocios de la empresa-

Estrategia de negocio

Modo de competir en un negocio determinado. Las grandes empresas agrupan sus actividades en unidades estratégicas de negocio a las q se asignan productos homogéneos-

Estrategia funcional

Integración de las políticas operativas + importante en las áreas funcionales.  Decisiones en el ámbito comercial, decisiones financieras, recursos humanos, producción y calidad…

2.5. Responsabilidad social corporativa

Los programas de RSC nos sitúan en el nivel social de la estrategia, contribuciones de la empresa a los grupos de interés, van mas allá de la creación de valor.Es la integración voluntaria de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y sus relaciones con interlocutores.

¿en q áreas se desarrolla un programa de RSC?

Gobierno corporativo, medio ambiente, grupos de interés-clientes, proveedores, empleados, sociedad    ¿Consecuencias de los programas de RSC para la empresa? 
Mejoran la imagen de la empresa y puedes tener un efecto positivo sobre las ventas                         

Coorporativa: Elementos de Ansonff que se ven afectados:
Alcance conjunto de productos o Men los que participa la empresa.Cuando llegan al acuerdo las 2 empresas afectara al Alcance
. Vector de crecimiento dirección en la cual la empresa mueve sus productos y M(dentro de la industria/otras industrias). Cuando se decida a que producto o M  afecta, influirá en el Vector crecimiento.
Ventajas competitivas posición competitiva fuerte dentro de los productos/mercados.  
Sinergias efectos conjuntos positivos al participar conjuntamenteen varios productos-M. (2+2=5).  Pueden surgir de la actuación de las 2 empresas de forma conjunta, Ede Alcance.   
Fabricar o comprar elaboración interna vs. Adquisición a proveedores externos.

Competencias distintivas

Competencias distintivas: recursos y capacidades presentes o potenciales que posee y domina.   Ventajas competitivas: competencias distintivas de las que carece la mayoría de los competidores. . 


Enumere los posibles motivos por los que estas rentabilidades


  Las diferencias entre la rentabilidad de las industrias se producen por:  

¿Por qué difieren los benef, rentabilidad entre las industrias?

Competencia entre empresas establecidas, cuanto > rivalidad < rentabilidad. ="" barreras="" a="" la="" entrada,="" cuanto=""> barreras  la entrada < amenaza="" de="" nuevos="" competidores="" y=""> B Amenaza de productos sustitutivos, cuanto > amenaza < b  ="" poder="" negociador="" de="" proveedores="" y="" clientes,="" cuanto=""> poder de negociación de Proveedores y Clientes <>    ¿Por qué difieren los  benef, rentabilidad  de un mismo grupo estratégico?
Competencia interna • Poder negociador con industrias adyacentes • Amenaza de sustitutos • Regulación estatal, barreras de movilidad    ¿Por qué difieren los B, rentabilidad entre grupos estratégicos?  
Número y distribución de los grupos • Distancia estratégica entre grupos • Interdependencia entre mercados   ¿Por qué difieren los B, rentabilidad entre empresas de la misma industria?
 Desventaja relativa en costes en algún proceso de producción • Desventaja absoluta en costes (diferentes costes de entrada) • Mayor o menor habilidad para la ejecución de la estrategia y operaciones en general

Dos decisiones en el nivel corporativo, dos en el nivel competitivo y dos en el social..  BancoSantander  Nivel corporativo
Que desee tener presencia en China abriendo una oficina a través de Internet  Ha tenido opción de comprar un Banco en Venezuela y lo ha fusionado con el que ya tenían en ese país. 

Nivel competitivo

Para captar el mayor número de clientes y capital, el que haga un ingreso de 6.000€ por un periodo de 2 años, se le obsequia con viaje para 2 personas un de fin de semana a un Parador Nacional.A partir de Enero de 2016 no habrá horario para el pago de recibos y transferencias y estas serán sin cte. Alguno.   

Nivel social

Los estudiantes podrán disponer de una beca-estudios de 10.000€ para cursar su carreraA los padres que tengan hijos pequeños se le puede abrir un fondo-estudios con una aportación inicial por parte del Banco de 50€, como si fuera una hucha, en el que los pequeños con sus ahorros compran ejemplares de distintas colecciones que el Banco edita sobre manualidades de distintos oficios, o creatividad y estos reciben un dto. Que va incrementando el dinero de su cartilla

Economías de Escala


   Ante Δ de la producción se produce disminución del CMe.  
A) C (200,0) = 750/200 = 3,75       C (400,0) = 1.600/400 = 4     
B) C (0,2000) =   500/2000 = 0,25     C (0,4000) = 1050/4000 = 0,2625         Economías de Alcance  
Ahorros en ctes. Que tiene una empresa como consecuencia de producir 2 productos simultáneamente.C (200,2000) ≤ C(200,0) + C(0,2000)

 C(400,4000) ≤ C(400,0) + (0,4000)      Si existe E  de alcance, al producir el producto de forma conjunta se tienen que dar menos ctes. Que si se hacen por separado, los 2 ctes. Tienen que ser < para="" que="" haya=""   e.="" de="">   Economías de Experinecia  
Son ahorros en ctes. Que se producen cuando doblamos la producción acumulada.   No podemos decir que hay E. De experiencia porque no tenemos la producción acumulada.Es muy difícil que las E de experiencia se mantengan en el tiempo, ya que se consiguen duplicando la producción acumulada. 

3.4. Análisis interno Fuerzas de Porter    Intensidad de la rivalidad entre los competidores existentes


Nº empresas y tamaños, grado diferenciación producto, crecimiento del sector, costes fijos elevados, fuertes barreras a la salida    Amenaza ingreso de nuevos entrantes:
Riesgo de nuevas empresas al sector , presiona a los precios a la baja y tb las inversiones, depende de:-

Barreras a la entrada

Inversión necesaria para entrar, economías de escala, ventajas absolutas en costes, acceso a canales de distribución, diferenciación producto-

Reacción esperada ante la entrada

Tradición de la industria, recursos de las empresas para hacer frente a la entrada     Presión de productos sustitutivos:
Las empresas compiten no solo con las del mismo sector sino tb con otras q satisfacen en el consumidor las necesidades equivalentes     Poder negociador de los proveedores:
Estructura ms concentrada q la de la industria, existen costes de cambio, comprador marginal, no hay productos sustitutivos, amenaza integración hacia delante por parte del prov    Poder negociador cliente:
Estructura mas concentrada q la d la industria, no existen costes de cambio, comprado es importante, existen productos sustitutivos, amenaza de integración hacia atrás x parte del comprador    3.5 Grupos estratégicos y barreras a la movilidad  
Las industrias carecen de homogeneidad interna, las empresas q las componen son muy diferentes entre si.

Ejemplos tamaño empresas Alimentación

   Hipermercado (Carrefour, eroski..) tamaño muy grande, oferta amplia, baja atención al cliente, horario amplio    Supermercados (mercadona, eroski) tamaño medio, precio medio-bajo, oferta amplia, at. Cli. Media-baja   Tiendas especializadas ( Gómez, Ronchas)  pequeño tamaño, precio alto, oferta reducida, at li alta, elevada calidad producción    Minoristas (fruterías, mercadillos..) tamaño reducido, precio medio-alto, oferta reducida, at cli alca, proximidad física     Hard-discount (dia,Aldi,lidi…) tamaño medio, precios bajos, oferta reducida, escasa atención al cliente, localización urbanaLo importante, e q dicha heterogeneidad intraindustrial esta asociada, con frecuencia, a diferencias en resultados. Necesidad de desagregar la industria. Dos formas:

- Análisis de segmentación (demanda)  -  Grupos estratégicos (oferta

: Es un grupo de empresas dentro de la industria q adoptan un comportamiento similar a lo largo de una serie de dimensiones estratégicasAmplitud del mercado, calidad producto, grado integración vertical, tecnología utilizada, nº marcas       ¿xk existen grupos estratégicos?   
Diferente punto de partida:
Ciclo de vida de la industria y las diferentes situaciones iniciales de la empresa, Objetivos básicos y formas de lograrlos:
Distintos objetivos las empresas crean valor d formas muy diferentesDistinta capacidad de adaptación al entorno y diferentes recursos para hacerlo: distintas dotaciones de recursos y capacidades y distintas respuestas en un cambio en el entorno    Barreras a la movilidad:
Son factores q dificultan el cambio de grupo estratégicoDiferencias en la posición ante el riesgo:
Son inversiones con riesgo, empresa con menos aversos al riesgo hacen inversiones elevando las barreras a la movilidad y al revés


Tema 4: Organización y evolución de la industria   4.1. Introducción  Análisis de la estructura de la industria


- configuración horizontal:  nº de empresas, diferencias en sus tamaños, relaciones de competencia y cooperación entre las empresas  - Configuración vertical: procesamiento y manejo, mat primas, transportes, productos intermedios, transporte, ensamblaje, transporte, minoristas a)

Tipos de relación

Integración vertical, subcontratación, licencia, franquicias, compra-venta    b)Importancia de cada una
   4.2.1. Nº de empresas y diferencias de tamaño  a. ¿Cómo se determina el n empresas en un mercado?
  Dos supuestos: misma tecnología, producto homogéneo   N= demanda total / escala eficiente   b.  ¿xk existen o como se explican las diferencias de tamaño?
   b.1. Diferencias en costes unitarios: origen tecnología de producción + eficiente, economías de experiencias y diferencias en el momento de entrada   b.2. Búsqueda de estabilidad en la demanda x parte de las empresas grandes  b.3. Costes de gestión y operación multiplanta    b.4. Crecimiento estocástico o aleatorio (Ley de Gibrat)     Mercados con: pocas empresas muy grandes, algunas empresas tamaño medio y muchas empresas pequeña    4.2.2. Grado de concentración
  Indices de concentración:   CRm: % q representan las ventas d las m empresas +grandes sobre el total del mercado  Indice Hannah y Kay:   Herfindahl:
Si n disminuye H aumenta, si o2 aumenta H disminuye  4.3. Tipología de estructuras industriales ¿q tipos de estructuras industriales podemos identificar?¿cuales son las implicaciones para la conducta?

3 Clasificaciones


- Simetría e intensidad de la interdependencias

Dos dimensiones: A) Intensidad de las interdependencias: grado en q las decisiones repercuten en los bº prpios y en los del resto de competidoresB) simetría de las interdependencias: grado de desequilirio en la intensidad de las interdependenias entre empresas4.4. Evolución de la demanda en el tiempo¿Cómo afecta la evolución de la industria a su estructura?¿Y a los factores clave del éxito?
Crecimiento de la demanda, innovación de producto y proceso -> evolución de la industria -> estructura de la industria -> implicaciones sobre la estrategia  Condiciones de la evolución de la industria:a.1. Ciclo de vida de la industia:

Introducción

Pocas ventas, productos poco conocidos, costes producción elevados, poca calidad , crecimiento:
incremento ventas, comienza producción en masa, madurez:
saturación del mercado, compras de reemplazamiento y declive:
reducción ventas, aparición nuevas industriasa.2. Inovacion de producto y proceso:
Tasa de innovaion y tiempo¿Cuándo se produce el punto de inflexión?
Cuando se converge en un diseño dominante: arquitectura del producto: define la apariencia, función, método de producción y q sea aceptada x la industria. Innovación de producto incremental, reducen costes y aumentan disponibilidad, estandarización acentúa el interés sobre la innovación de prodceso y costes, estandarización reduce el riesgo a los consumidores7anima inversión empresas

Tema 3  ¿xk son importantes relación entre rivalidad y los grupos?


Grupos estratégicos y rivalidad: nº y tamaño relativo de grupos, distancias entre grupos, interdependencia de gruposRivalidad asimétrica: no es igual para todos los grupos, depndera de la posición del grupo en 3 dimensiones anteriores   Grupos estratégicos y resultados       3.6. Metodología para el análisis de la industria     ¿Origen de las diferencias de bº?   

Bº empresa= i

Factor determ. Diversidad entre empresas, variables caract. Desventaja relativa, desventaja absoluta en costes, mayor o menos habilidad para ejecución estrategia     bº medios de la industria j:
Factor determinante es el núcleo competitivo de la industria, variables caract. Competencia, barreras entada, amenaza de produc, poder negociador d cli. Y prov.   
Bº medios del grupo estratégico k: factor determinante rivalidad en el grupo, variables carat. Barreras moví, amenaza sustitutos, regulación estatal, poder negociador     El estudio del entorno puede realizase a partir del análisis PEST, el núcleo competitivo de Porter y la teoría de grupos estratégicos     Desde el punto de vista externo las diferencias en resultados justifican el grupo estratégico en los q opera


5.3. La teoría de los recursos   5.3.1. Tipos de recursos


Heterogeneidad


A) la empresa es un conjunto de recursos y capacidades, es tb una colección de recursos productivos   b) Los recursos diferencian a las empresas: son las cosas físicas q una empresa compra, alquila o produce para propio uso    Pueden ser los recursos:   -

Tangibles: (Físicos o financieros):

fáciles de detectar y evaluar a partir d estados contables, stos pueden ocultar la respuesta a capacidad de las plantas, antigüedad, tipo equipamiento variaciones de entadas y salidas..   

Los r. Físicos


Los r. Financieros


- Intangibles (tecnología, reputación, cultura):

Son difíciles de detectar y evaluar a partir d estados contables, en ocasiones pueden permanecer invisiblesLos r. Tecnológicos

Los r. Reputación


Los r. Cultura


:  - Recursos Humanos:     5.3.2. Las capacidades de la empresa   La heterogeneidad tb se extiende a las capacidades: resultan de la combinación de recursos, las capacidades son mas difíciles de copiar son sistémicas y tacitas,  Competencias nucleares:
Son recursos y capacidades q sirven a la empresa para cimentar la ventaja competitiva sobre sus rivales, distinguen a la empresa en términos competitivo   Un concepto importante es el de capacidades dinámicas:
Se define como habilidad de empresa para crear, modificar, mejorar o apalancar sus recursos en al búsqueda de ventaja competitivo  Son intangibles, describen la capacidad para modificar recursos y tb para provocar cambios en el mercado.
Son relevantes para sobrevivir y competir en mercados q cambian rápidamente y constantemente    5.3.3. Análisis VRIO   
Supuestos teoría de los recursosHeterogeneidad   Movilidad imperfeta  -> recursos y capacidades -> ventaja competitiva sostenibleEl valor:
¿Permiten los recursos y capacidades aprovechar oportunidad Y neutralizar amenazas?  Los recursos son valiosos cuando neutralizan amenazas o aprovechan oportunidades, pueden cambiar el valor.

La escasez:

¿Cuántas empresas competidoras tienen ese recurso o capacidad valiosoPocas: V competitiva   Muchas: No hay VCLa imitabilidad

¿Se enfrentan las empresas q no posean un recurso o capacidad concreto a una desventaja en costes con los que lo poseen?

VC sostenible si        VC no sostenible no   - Condiciones históricas únicas:

la adquisición de un recurso puede depender de la concurrencia histórica

- Ambigüedad causal:

Activos invisibles

Cultura organizativa,trabajo directivo en equipo, relación con clientes y suministradores

-  Complejidad social:

relaciones interpersonales, cultura, reputación

- Deseconomías por compresión del tiempo:

Costes en los q se incurren los imitadores cuando tratan acumular un recurso o capacidad.
   - Eficiencias por la posesión de activos en grandes cantidades: Facilita la acumulación de + activos.

- Ventajas del pionero:

Patentes, marcas, propiedad inteletual, economías de experiencia, externalidades de red, costes de cambio, adelantan activos


Tema 6: Estrategias competitivas     6.1. Introducción


Formulación de la estrategia: propuesta de estrategias alternativas.

6.2. Estrategias competitivas genéricas


Estrategia a nivel de negocio o estrategia competitiva

Identifica cuales son las acciones q adopta la empresa para lograr las ventajas competitivas en un negocio. Una buena formulación de esta supone responde: ¿a quién? ¿Que? ¿xk? ¿Cómo?

Valor creado = excedente del consumidor + excedente de producto = (B - P) + (P - C) = B – C

Si B – C no es positivo el producto no será viableLos consumidores demandan el mismo excedente d la empres ay de sus rivalesPara obtener ventaja competitiva la empresa debe crear mayor valor que los competidoresSi crea valor superior la empresa obtendrá tanto excedente como los rivales y beneficio    6.3. Estrategias basadas en el coste (low cost)  
Ventaja competitiva mediante reducción costes x debajo d competidores  (curva de experiencia)

Requisitos

Instalaciones para producir de forma eficiente grandes volúMenes, reducir costes x experiencia acumulada, control costes indirectos, no ignoran la calidad y el servicio¿Cómo podemos obtener ahorro en costes?Fuentes de ventajas en costes:

6.3.1. Economías de escala:

  Ahorros en costes derivados de aumentar el nivel de producción por unidad de tiempo      Manifestaciones:
CMe decrecientes , Costes marginales decrecientes  , elasticidad de costes inferior a 1 ¿Cuánto se reducirá mi coste unitario si elevo mi producción?¿En cuanto se incrementara mi coste de producción si decido producir a una escala inferior a la eficiente?
    DRC = CMe (q) -  CMe (que) / CMe (que)  donde q <>    Origen de las e. Escala:
gastos generales, especialización trabajador, relaciones entrada/salida ahorros relacionados con el volumen de producción, costes de la planta y equipo   6.3.2. Economías de experiencia:
ahorro en costes de producción por el progreso técnico del aprendizaje por experiencia.    Es la educción de los costes unitarios al incrementar la producción acumulada hasta un momento en el tiempo. 

Ley empírica:

entre (0,7 y 0,9) tiempo q se tarda en realizar una tarea por n-esima vez es una función (exponencial negativa) del nº de veces q se ha realizadoImportante distinguir entre e. Escala y de exeriencia: En algunas actividades el tamño es fundamental (automóvil) en otras es la experiencia (consultoría, servicios médicos)En cuanto a la ventavaj competitiva sea por escala, la rotación de trabajadores sera – importante pero la eficiencia productiva sera fundamental y si el efecto aprendizaje es muy importante deberán hacer todo lo posible por conservar a su mejores empleados6.3.3.Otras fuentes de ventajas en costes (Economías de alcance):
 mejoras en los costes como consecuencia de la producción conjunta de varios productos diferentes frente a los costes de producirlos por separado   Grado economías de alcance:         Origen: -
Información (bien público)

:    *

del entorno:
Conocimientos científicos, técnico, demanda, info consumidor        *

De la empresa

Reputación, imagen,  *

Interna

Cultura, moral, talento directivo    - Indivisibilidades: capacidad productiva no usada que puede ser utilizada para otro bien   -  Costes asociados al mantenimiento del circulante    Economías de la producción en múltiples plantas:
Costes de transporte y dispersión geográfica, instalación de nueva capacidad a lo largo del tiempo, especialización por producto entre las plantas, mayor flexibilidad en sus operaciones   Estrategias basadas en la diferenciación  
Ventaja competitiva de una empresa por crear mayores beneficios percibidos para el consumidor   ¿xk diferencian las empresas? ¿ cual es el valor de la diferenciación de producto?   Competencia perfecta vs competencia monopolista   El grado de monopolio de la empresa dependerá de la pendiente de la curva demanda o elasticidad precio de la demanda, cuando esta no es demasiado elevada será posible incrementar el precio sin q afecte a las ventas        Función de demanda, elasticidad precio y excedente del consumidor   Función de demanda y excedente del consumidor  
Importante beneficios percibido por el consumidorFunción de demanda: relación entre precio y cantidad  (utilidad marginal del bien) no es constante para un consumidor dado.           El consumo de detiene cuando la utilidad marginal se iguala al precio esLa elasticidad precio de la demanda es importante xk esta relacionada con la rentabilidad y con la perdida de bienestar   6.4.2.2. Relevancia de la elasticidad precio de la demanda
  6.4.3.

La existencia de diferenciación de producto

 

Tipos de diferenciación:


  Vertical: Existe unanimidad por parte de los decisores acerca de la ordenación de los productos   Horizontal: Ordenación no es unánime (depende gustos y preferencias consumidor)    Informativa:No siempre conocen todos los productos existentes   Aplicación del concepto de diferenciación horizontal. El modelo de la ciudad circular


Tema 7. Estrategias corporativas


Hace referencia a las decisiones q adopta la alta dirección de la empresa en la búsqueda de ventajas competitivas al operar simultáneamente en diferentes mercados  ¿Dónde crecer?
A lo largo de la cadena de valor, geográficamente, diversificando negocios  ¿Cómo crecer?
Fusiones y adquisiciones, alianzas estratégicas    Objetivos:
1.Identificar estrategias corporativas al alcance de la empresa, reconociendo su potencial como fuente de obtención de VC.   2.Aproximar la integración vertical como estrategia corporativa de la empresa diferentes alternativas: Hacia delante y hacia atrás y valorar bº y costes.   3.Analizar diversificación y tipos estableciendo su relación con los resultado de la empresa   4.Introducir fusiones, adquisiciones y acuerdos de cooperación como alternativas a la integración horizontal.   5.Analizar la internacionalización/globalización y los motivos que pueden conducir a las empresas a aplicar esta estrategia   

 

7.2. Integración Vertical: (fabricar o comprar)


Conjunto actividades encaminadas a la obtención del bien o servicios, desde mat. Primas hasta la venta.Economías de los costes de transacción: determinación de los limites de la empresa: q actividades se realizan y cuales se compran, presentan ventajas e inconvenientes.Incorporación de nuevas actividades dentro de la cadena valorHacia Atrás cuando va hacia Materias primas, hacia delante marketing ventas..          

Dos alternativas extremas

Empresa vs mercado (make or buy) aunque tb destacamos:Contratos a c/p (inferior 1 año)Alianzas estratégicas (acuerdos voluntarios entre empresas q comparten conocimiento o recursos para proyectos conjuntosContratos a l/pIntercambios accionariales   Joint ventures (2 o mas empresas creaun una nueva)Relaciones con empresa filial/subsidiaria   ¿Factores a tener en cuenta si fabricar o comprar?
-Razones para comprar: economías de escala y experiencia, costes de agencia, costes de influencia   - Costes de usar el mercado: costes de coordinación de los flujos de producción a través de la cadena privada, fuga de información privada, costes de transacción.  

 7.3. Estrategias de diversificación (Expansión, desarrollo de mercado, de producto)  

Expansión

Surge cuando crece sin variar de negocio  A través de variables comerciales (publicidad, precio…)  Incrementar frecuencia del uso del producto, cantidad   Captar clientes de la competencia o nuevos q no consumen.  

Desarrollo de mercado

Crecimiento buscando nuevos compradores   ¿Nuevos mercado? Nuevos segmentos de cliente, nuevas áreas geográficas   Desarrollo de producto:
Crecimiento mediante nuevos productos en los mercados actuales    Ligeras modificaciones o sustitución de unos productos por otros   Diversificación:
Varían tanto los productos como los mercados    La reestructuración:
Aparece cuando la empresa trata de reorganizar los negocios en los q participa     Las empresas añaden nuevos productos y nuevos mercados a los ya existentes. Implica nuevos conocimiento, técnicas, instalaciones como cambios en su estructura organizativa, sus procesos de dirección y sus sistemas de gestión    Una empresa diversificada compite en varios mercados:   - Si lo hace ofreciendo un gama mas o menos amplia de producto: diversificación de producto   -Opera diferentes países: Diversificación geográfica   - Ambas dimensiones: D. Producto-mercado o diversificación    

 

4.3. Tipos de diversificación


  

Diversificación relacionada


Explotación factores de producción de forma conjunta   D. Limitada:
Mayoría negocios relacionados entre si mediante un activo o competencia esencial en el negocio central   D. Vinculada:
Cada actividad relacionada con al menos una de las otras actividades aunque no con un activo/competencia esencial   Diversificación no relacionada:
Nuevos productos y mercados no mantienen relación con aquellos en los q vienn operando la empresa, no comparten recursos.  

7.3.2. Diversificación y resultados

Cuando el valor q crea es superior al coste de dicho proceso     Ventajas:
Economías de alcance y escala  Ahorros en costes  Mercados de capitales internos  Diversificación de riesgos  Ventajas informativas (mas efectividad en la asignación de   La diversificación conduce a un resultado superior según el tipo de diversificación    Los resultados se incrementan cambiando de una estrategia única hacia una diversificación relacionada debido a la posibilidad de compartir recursos   Los resultados se reducen pasando de una diversificación relacionada a una no relacionada     La diversificación no relacionada tiene asociados grandes costes: costes d control, coordinación, ineficiencias entre lógicas dominantes y en mercados de capitales internos.  

Entradas relacionadas: