Tipos de conocimiento filosófico

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  • 2.CreenciaDos usos o tipos fundamentales:

    • Uso dubitativo:

      • no estamos realmente seguros de la verdad de lo que afirmamos; tenemos dudas.

      • Pero poseemos razones importantes

(ejemplo) Alguien explica a la policía que vio el accidente y les cuenta cómo sucedíó, pero avisa de que todo pasó tan rápido no está seguro de no equivocarse.

  • Uso asertivo:

    • estamos seguros de algo

    • no tenemos suficientes pruebas para demostrarlo.

    • Precisamente, esta incapacidad para justificar nuestras creencias es lo que las distingue del auténtico conocimiento.

      • (ejemplo) En el ejemplo anterior, la policía podría estar convencida (está segura por su experiencia en casos similares etc.) de quién es el culpable, sin poderlo probar ante el juez.

  • 3. Conocimiento:

    • Es una creencia de la que estamos seguros

    • además, podemos probar.

    • Poder justificar racionalmente algo (dar razones) es lo carácterístico del conocimiento.

      • Así, la creencia deja de ser meramente subjetiva y pasa a ser conocimiento objetivamente verdadero (aceptable por todos, no solo por mí).

(ejemplo) En el caso anterior, supondría disponer de pruebas concluyentes que permitieran afirmar sin posibilidad de una duda razonable que el accidente tuvo lugar de una determinada manera.


3. 1ER NIVEL DEL CONOCIMIENTO: LA EXPERIENCIA SENSIBLE

(Esto se estudia en el capítulo HERRAMIENTAS DEL CONOCIMIENTO:

ESTÍMULO, SENTIDOS Y SENSACIONES:

SON FASES DEL CONOCIMIENTO ANTERIORES A LA PERCEPCIÓN, MEMORIA, IMAGINACIÓN, E INTELIGENCIA)


  • Hay un nivel primario y básico del conocimiento: el del acceso a la realidad a través de la “experiencia sensible”:

    • Es el punto de partida de todo conocimiento.

    • Es la “toma de contacto” con el mundo, en la que intervienen:

      • las capacidades sensoriales

      • y también intervienen las capacidades interpretadoras e intencionales del ser humano.

  • Alrededor del sujeto perceptor existen una serie de realidades que inciden, actúan sobre él.

  • Las realidades externas al sujeto, por así decirlo, lo bombardean con datos, con información. Dicho con las palabras técnicas, el mundo exterior proporciona estímulos al sujeto perceptor.


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