Tipos de células madre cmc sm

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 5,76 KB

 

La legislación española

La ley regula la donación y los transplantesen España fue promulgada en 1979.Aunque esta ley ha sido renovada en múltiples ocasiones el núcleo de su espíritu sigue vigente y contempla como puntos fundamentales.
El establecimiento de la llamada muerte encefálica como definición científica, legal y ética del concepto de muerte de individuo(tradicionalmente se creía que alguien estaba muerto cuando el corazón dejaba de latir).

El respeto a la voluntad del fallecido en cuanto a donaro no sus órganos


La necesidad de que el diagnóstico de muerte se haga por un equipo de médicos independiente del transplante


El carácter alturista de la donación y la no comercialización de los órganos


La garantía de anonimato del donante


La aplicación de criterios médicos para la distribución de los órganos disponibles entre los enfermos en espera de los mismos.


------

La médula osea es una sustancia parecida a la sangre que se encuentra en el interior de los huesos, sobre todo en la cabeza de los huesos largos y en la cadera. Produce todo tipo de células sanguíneas: glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. Su trasplante permite curar graves enfermedades como la leucemia, o cáncer de la sangre. La médula espinal esta constituida por tejido nervioso y recorre la columna vertebral. Suele lesionarse como consecuencia de un accidente y en la actualidad no es posible sustituir el tejido dañado.


La fecundación: Es la uníón de un óvulo y un espermatozoide y se produce en el interior del aparato genital femenino, en un conducto denominado trompa de Falopio. El resultado es la formación de la célula huevo o cigoto. La trompa de Falopio conecta el ovario, órgano en el que se producen los óvulos, con el útero, la estructura en cuyo interior se inicia el desarrollo del cigoto.

El desarrollo: Es el conjunto de cambios que se producen en cualquier ser vivo durante toda su vida. En las personas, como en muchos otros seres vivos, se inicia con la formación del cigoto. La primera parte del desarrollo termina en el momento del nacimiento y se denomina desarrollo embrionario o prenatal. El desarrollo posnatal empieza en el momento del nacimiento y continua durante el resto de la vida.


Medicina regenerativa.

El cigoto es una célula que tiene el "potencial" de desarrollar un individuo completo. Esta célula se divide una y otra vez dando lugar a nuevas células que van diferenciándose progresivamente y acaban por especializarse adquiriendo una forma y una función particulares(se transformaran en células de la piel, del corazón...) A la vez que se especializan las células pierden su potencial original y en ultimo termino, la capacidad de dividirse.

El termino célula madre, se utiliza para referirse en general, a células no especializadas. Estas células se caracterizan porque son capaces de:

A) Multiplicarse durante largos periodos de tiempo y originar, a su vez, células no especializadas

B) Originar células que se diferencian y dan lugar a células especializadas


Tipos de células madres.

La célula madre por exelencia es el cigoto, capaz de originar todas las células de un nuevo individuo.

Aunque esta capacidad disminuye progresivamente durante el desarrollo embrionario, sigue manteniéndose en mayor o menor medida en determinadas células. En función de su capacidad, las células madre se clasifican en:

Totipotentes:Son células capaces de originar un individuo completo. Además del cigoto, las 8 primeras células que resultan de su división(blastocistos) siguen siendo totipotentes. Esto significa que si el grupo de células se divide en dos, cada grupo originará un individuo completo.

Pluripotentes: No pueden originar un individuo completo pero mantienen la capacidad de originar todos y cada uno de los tipos celulares que lo forman. El cojunto de células unidas en el interior del blastocisto tardío son células madre pluripotentes.

Multipotentes: Incluso en los adultos, existen algunas células que conservan una cierta capacidad de originar, no todos pero si algunos, tipos de células: se las denomina células madres adultas, somáticas o células madre de tejidos. Por ejemplo, en la médula ósea existen células que se pueden transformar en glóbulos rojos, plaquetas y diferentes tipos de glóbulos blancos. Son células madres multipotentes


La medicina regenerativa

Las enfermedades producidas por el funcionamiento anormal de determinadas células, tejidos u órganos solo pueden curarse si estos son reemplazados por otros funcionales y compatibles con el enfermo.La medicina regenerativa es una nueva rama biomédica que tiene por objeto fabricar un tejido u órgano funcional que reemplace al afectado.

El conocimiento de las células madre y de las técnicas que permiten manipularlas ha abierto las puertas a nuevos tipos de terapias, como la terapia celular o la ingeniería de tejidos, que son la base de la medicina regenerativa.Las células madre, al menos teóricamente, podrían utilizarse son:

Células madre embrionarias, procedente de embriones tempranos. Son las que tienen mayores posibilidades ya que son pluripotentes y pueden originar cualquier tipo de tejido.

Células madres adultas(de tejidos) 

Entradas relacionadas: