Tipos de caries de surco y fisura

Enviado por Chuletator online y clasificado en Medicina y Salud

Escrito el en español con un tamaño de 8,45 KB

 

GENERALIDADES DE CARIES


La caries Dental es un proceso que se caracteriza por un desequilibrio en las Interacciones moleculares que tienen lugar entre la superficiedel esmalte y la biopelicula dental. Aquí va A haber un equilibrio entre cargas de iones minerales.
La enfermedad de caries Dental implica un proceso donde confluyen (y se le denota como una enfermedad De etiología multifactorial) diversos factores para que pueda aparecer la Enfermedad. Empezando por el huésped que es el diente, la biopelicula (donde se Encuentran los depósitos microbianos que son los responsables de metabolizar Los carbohidratos provenientes de la dieta)..
La lesión de caries es el Signo tardío de la enfermedad. La enfermedad se instaura en boca mucho antes de Que nuestro ojo clínico observe la lesión. Para que se de la cavidad requerimos De tiempo. 

Clasificaciones de caries de acuerdo a su Localización


Tipos Superficies: lesión de fosas y fisuras (a nivel del esmalte) / lesión de Superficies lisas (paredes laterales de los dientes, vestibular, mesial, Distal, palatino o lingual)

Superficies Anatómica: cara oclusal / borde incisal / caras interproximales / área cervical / caras libres (vestibular, palatino, lingual) / combinación de superficies

Según el número de superficies que abarca:



Simple: Lesión En una sola cara del diente

Compuesta: Lesión en dos caras del diente

Compleja: Lesión En dos o más caras del diente

Según el tipo de inicio:



Caries
Inicial o Primaria: se ubica en una estructura dentaria que no tiene ninguna restauración

Caries Secundaria (CARS):asociada a una restauración (caries asociadas a restauraciones o sellantes)

Según su actividad:



Activa: Se Presenta en condiciones que concluyen que la lesión está progresando, color Marrón, parduzco, blanco opaco, mate (pierde traslucidez), textura rugosa, áspera, Placa dental visible, acúmulo de materia blanquecina, tejido adyacente Reblandecido, inflamación gingival. Mientras más tiempo tiene la placa Localizada más espesa se encontrará.

Inactiva o Detenida: Se encuentra en condiciones donde la lesión no sigue progresando, con aspecto De marrón a grisácea (se oscurece), textura dura y lisa. Los microorganismos PASARON por allí pero por alguna razón la lesión se detuvo.

ICDAS:


Es un sistema para valorar y detectar las lesiones a Nivel universal. Está realizado para hacer más fácil la explicación y el Desarrollo del tema..
♦¿Por qué se Restaura? Para devolver la anatomía perdida del diente a causa de caries.

Los criterios se Van a presentar con una codificación de dos números, el primer número tiene que Ver con identificar la condición de la superficie a evaluar,

Si empieza con Número 0: superficie que no está restaurada ni sellada.

Número 1: superficie Con sellante parcial.

Número 2: superficie Con sellante completo

Número 3: restauración Del color del diente, (de resina compuesta o de vidrio ionomérico).

Número 4: Restauración De amalgama

El segundo Número tiene que ver con la etapa en la que se presenta la lesión de caries.

♦Está codificado Del 0 al 6.

Número 0: superficie Sana

Número 6: lesión Muy visible (con dentina expuesta).

♦Protocolo para remover caries:



♦Iluminación Adecuada

♦Remoción de Placa dental (a través del cepillo dental y lavar la zona con jeringa triple)

♦Si el paciente Tiene prótesis se retira.

♦Hay que tener en Cuenta que hay pacientes que presentan manchas por hábitos diarios, bien sea Por café, por nicotina, etc, debemos limpiar esas manchas de hábitos para no Confundirla con una lesión de caries.

Código 0
(segundo dígito del sistema) nos va a indicar el estado De progresión de la lesión
♦Vemos cambios de Traslucidez después de secar por 5 segundos.

♦Observar una Radiografía (en el caso de los dientes posteriores debe ser una coronal, en los Anteriores una periapical) No vemos cambios de radio-lucidez.

♦Si presentamos Una lesión de caries (perdida de mineral) Vamos a ver una radiografía Radiolúcida (oscura) si estuviera mineralizada se observaría radiopaca (clara).

Código 1


♦Se va a apreciar La opacidad blanca cuando la superficie esté seca. Se va a ver opaca porque Cuando hay perdida de mineral los espacios intercristalinos son mayores, cuando Hay perdida de mineral me modifica las propiedades ópticas del esmalte. El Esmalte lo empezamos a ver menos traslucido y es por tema de índice de Refracción: al haber pérdida de mineral van aumentando los espacios Intercristalinos, se llenan de agua y hay una disminución del índice de Refracción, cuando yo uso la jeringa triple lleno de aire, disminuye el agua y Baja el índice de refracción de 1,33 a 1 y de esta manera el ojo puede apreciar La mancha blanca (la opacidad).

Código 2


♦Se va a Presenciar la opacidad (porque hay pérdida de mineral) y se ve en estado HÚMEDO
No siempre que Hay una mancha blanca es una causa de caries, puede ser por fluorosis, por Hipoplasia del esmalte, etc…
¿Cómo Diferenciamos? La fluorosis se da de manera simétrica en dientes homólogos (los Dos laterales, los dos centrales, etc), superficie pulida, lisa, y se encuentra En una zona atípica de acumulación de placa.

Código 3


♦Pérdida de Integridad superficial. Se observan micro cavidade

Código 4


♦Sombra de Dentina subyacente

Código 5


♦La cavidad es Detectable

Código 6


♦(Investigarlo, No lo conseguí en ningún sitio)

¿Cómo utilizar el explorador y la sonda?



Muy suavemente, Para detectar cambios de dureza y textura.

La sonda debe Estar paralela a la superficie que estamos examinando, con una angulación de 20° A 40° para sentir suavemente si hay cambios en la textura. NUNCA utilizar la Punta para examinar directamente la lesión.

El explorador NO Es necesario utilizarse para la detección clínica, ICDAS nos dice que las Detecciones son al ojo clínico.

Entradas relacionadas: