Tipos de bienes en economía

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 11,89 KB

 

Factores que determinan el consumo: TEMA ONCE Y CUATRO


La renta disponible de las familias.

  • La renta disponible de las familias.
     El consumo crece en la medida que aumenta la renta. Pero tan importante como la renta actual es la renta permanente, es decir, la renta media que se tiene a lo largo de la vida. Una familia no determina su nivel de consumo en función solo de su renta actual, sino que tiene en cuenta sus ingresos pasados y futuros. Esto explica que, en épocas de menos ingresos, las familias mantengan su gasto, disminuyendo su ahorro o pidiendo prestado.

  • Los tipos de interés y las facilidades para obtener créditos

     Si bajan los tipos de interés, resultará más barato pedir prestado, lo que favorece el consumo. Lo mismo ocurre si los bancos dan más facilidades para obtener el crédito que se necesita.

  • El ciclo vital de las personas. Los jóvenes y los ancianos son más propensos a gastar que las personas de edades intermedias, que quizá piensan, entre otras cuestiones, en ahorrar para la jubilación.

El Estado, además de regular la economía, proporcionar bienes y servicios (educación, sanidad, etc.) o redistribuir la renta para favorecer la igualdad, tiene una importante función estabilizadora e impulsora de la economía a través de la política económica
.

Haydos tipos de políticas económicas


Una a corto plazo, la política coyuntural, definida por el conjunto de medidas que toman los Gobiernos para conseguir los objetivos de crecimiento, pleno empleo, estabilidad de precios, etc.; y otra a medio y largo plazo, la política estructural, que trata de favorecer las condiciones para el desarrollo económico futuro y que por ello necesita más tiempo para producir los efectos deseados.

La política monetaria consiste en las decisiones que la autoridad monetaria toma sobre el tipo de interés y el dinero en circulación para facilitar el crecimiento económico, el empleo y la estabilidad de los precios

Tipos de política monetaria:


Política monetaria expansiva



 Si el BCE considera que hay que reactivar la economía, puede prestar más dinero a las entidades bancarias, que así pueden prestar más dinero a familias y empresas. Otra medida que puede adoptar el BCE es bajar el tipo de interés para que las empresas tengan más incentivos a la hora de invertir.

Política monetaria restrictiva.
 Si los precios suben más de lo previsto, el BCE puede prestar menos dineroa los bancos o subir el tipo de interés
.

Lapolítica fiscal está formada por las medidas de los Gobiernos en cuanto a gasto público e impuestos, dirigidas a facilitar el crecimiento económico y el empleo, estabilizar los precios y controlar el déficit público.

Tipos de política fiscal

Política fiscal expansiva



Cuando cae la actividad económica y el empleo, el Gobierno puede estimular la economía:
Aumentando el gasto público y reduciendo los impuestos


La política fiscal contractiva o restrictiva.Si hay un exceso de consumo e inversión y existe riesgo de subida de precios, el Gobierno puede contraer o frenar la economía utilizando los mismos instrumentos (gasto público e impuestos), pero en sentido inverso.

La reducción del gasto público, La subida de impuestos

El consumo es el gasto total realizado por las familias en bienes y servicios en un determinado período


Entradas relacionadas: