Tipos de bienes en economía

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 5,75 KB

 

Factores de producción

Los factores de producción son los que se emplean para producir los bienes y servicios de la economía.
Son la tierra, el trabajo y el capital. Los 3 son escasos (limitados). Son los recursos necesarios para todo trabajo. Con los recursos disponibles solo se puede conseguir un determinado conjunto de bienes (mi producción esta limitada por la cantidad de recursos que tengo). La representación gráfica de esto se llama Frontera de Posibilidades de producción (FPP). El costo de oportunidad es lo que tengo que renunciar para obtener otra cosa. Si una economía se encuentra sobre la FPP todos sus recursos están siendo utilizados plenamente y la producción es eficiente. Estar adentro de la frontera es ineficiente (por que se podría producir más).

Formas de intercambio

Trueque: es la forma más primaria de intercambio. Es una transacción en la que dos individuos permutan entre si un bien por otro. Tiene 3 inconvenientes:
-Tienen que encontrarse 2 individuos que cada uno quiera lo que ofrece el otro
-Los bienes son indivisibles
-No se distingue un comprador y un vendedor (los dos compran y los dos venden)
Intercambio con dinero: el dinero es todo medio de pago generalmente aceptado que puede intercambiase por bienes y servicios. Soluciona los 3 problemas del trueque:
-Queda claro quien es el comprador y quien el vendedor
-Los bienes son divisibles, lo que facilita el intercambio
-No es necesario encontrar a alguien buscando lo que vendes y ofreciendo lo que querés 

Sistema económico


Conjunto de relaciones básicas, técnicas e institucionales que caracterizan a la organización económica de una sociedad y condiciona el sentido general de sus decisiones fundamentales. Puede ser de dos formas (2 extremos):
-Economía mercado:
Cuando los diferentes agentes de una sociedad actúan libremente dentro de un marco institucional determinado
-Administración central: esta determinado por las decisiones que toma una autoridad (estado intervencionista)
Dentro de esos 2 extremos hay muchas variables (son pocos los casos que están absolutamente de un lado).
En la economía hay una mezcla de mercado y gobierno en la toma de decisiones.
Lo que permite el funcionamiento de una economía es el conjunto de mercados que la integran (mercado laboral, mercado agropecuaria). El sector público puede corregir o mejorar la forma en la que actúan esos mercados. Es conveniente que el estado intervenga en determinadas circunstancias para tratar de mejorar su funcionamiento. Existen dos grandes posturas frente a los distintos problemas:
-Redistribución del ingreso: cuando el ingreso no se distribuye de forma equitativa el estado toma medidas (como por ejemplo el impuesto a las ganancias o el sistema previsional)
-Corregir las fallas de mercado: son acciones del gobierno para evitar estas fallas. Las más comunes son:
1) Mercado de competencia imperfecta: cuando 1 o más participantes de una economía puede influir en el precio de la forma que más le convenga. Frente a esto el gobierno emite una ley contra los monopolios o crea comisiones reguladoras de precios
2) Efectos externos o contaminación: frente a esto se crean leyes anticontaminación.
3) Bienes públicos: el gobierno provee servicios públicos (escuelas públicas, hospitales públicos, seguridad)
4) Regulación del uso de los recursos naturales: sirve para regular el uso excesivo de los recursos
5) Mercado inestable: el gobierno interviene para mitigar los efectos de una crisis

Modelos económicos

Los modelos económicos son simplificaciones de la realidad que a través de supuestos explican una determinada conducta. Hacen un análisis tomando menos variables de las que realmente hay.
Los modelos económicos suponen que el comportamiento de los individuos es racional, en el sentido que estos toman la decisión que coincidieran  más efectiva para alcanzar su objetivo de maximizar su ganancia (por ej. Ante dos productos iguales comprar el más barato). Esta racionalidad se aplica a todos los agentes de una economía (pueden ser personas o empresas). La racionalidad garantiza al sujeto económico un criterio estable a partir del cual define su actuación ante cada situación.
Esto permite estudiar las consecuencias que tendría algún cambio en el entorno ya que si las conductas se “homogenizan” se puede hacer un mejor análisis.
En la economía las medidas a tomar se comparan con otras que ya se tomaron en contextos similares para analizar los posibles resultados.

La demanda

 
Se denomina demanda de un bien es la cantidad de dicho bien que  los consumidores desean y pueden comprar.
Hay una serie de factores determinantes de la demanda. Estos factores son: las referencias, los ingresos, el precio de los demás bienes y el precio del bien. Cuanto mayor es el precio de un bien menor serán las cantidades que los consumidores estén dispuestos a comprar y cuanto menor sea el precio de un bien mayor será la cantidad que los consumidores estén dispuestos a comprar. A esta relación inversa entre el precio y la cantidad demandada se la denomina “Ley de la demanda”.
Curva de la demanda: se representa geométricamente mediante una curva decreciente que relaciona la cantidad demandada con el precio.
Al trazar la curva de demanda suponemos que se mantienen constantes todos los factores excepto el precio.

Entradas relacionadas: