Tipologías Narrativas del Renacimiento y Epistemología de la Verdad
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La Narrativa Renacentista: Tipologías y Características
La narrativa renacentista intenta conciliar lo maravilloso y lo verosímil con la función de deleitar para instruir.
Tipos de Novela en el Renacimiento
Novela Griega de Aventuras
- Protagonistas: Joven él y ella, se enamoran, enfrentan numerosos obstáculos.
- Trama: En los viajes sufren multitud de peripecias: muertes, naufragios, ataques de piratas, etc.
Novela Griega Pastoril
- Trama: De carácter lírico en un espacio bucólico y pastoril.
Novela Costumbrista de Aventuras
- Representa el camino de la vida del héroe, simbolizado por la metamorfosis.
Novela Bizantina o de Aventuras
Se estructura en torno al viaje, en el que los personajes se encontrarán impedimentos:
- Piratas: Esclavitud o muerte.
- Tormenta: Naufragio.
- Islas: Aislamiento.
- Cautiverios.
En España, el héroe cuyo objetivo es el amor se transforma en peregrino; el viaje es una peregrinación de carácter religioso. Utiliza el recurso del in media res y la interpolación de historias.
Novela Pastoril
El hilo se construye mediante el viaje: los personajes caminan buscando la felicidad.
- Personajes: Pastores idealizados que se comportan como cortesanos. Se caracteriza su castidad. Los personajes femeninos tienen gran protagonismo.
- Espacio: Bucólico, con uso del locus amoenus.
- Discurso: Uso del in media res y la interpolación de historias. El diálogo tiene gran importancia y es interrumpido por cartas y poemas.
Novela Celestinesca
- Amores con ayuda de criados e intervención de una alcahueta.
Novela Sentimental y de Caballeros
- Desarrollo prodigioso.
Novela Morisca
- Evoca la frontera entre cristianos y moros. La toponimia es real.
- Algunas dan idea de convivencia entre moros y cristianos.
El Lazarillo de Tormes: La Picaresca Fundacional
Contexto y Autoría
Publicada por primera vez en 1554, el autor es anónimo.
Fuentes de la Obra
- Asno de Oro
- Cuarto libro del esforzado caballero Reinaldos de Montalbán
- Proceso de cartas de amores
- Cuentos folclóricos
Estructura de la Historia (Etapas de Lázaro)
- Infancia: (Ciego, clérigo, escudero) – Marcada por el hambre.
- Adolescencia: (Fraile, buldero, maestro de pintar panderos) – Marcada por las artes del engaño, la falsedad y los sufrimientos.
- Juventud: (Capellán, alguacil, arcipreste) – Oficio remunerado, matrimonio.
Características del Discurso y Estilo
- Contexto: Vive en un mundo sin amor, localizado en un espacio urbano.
- Discurso: Es una carta o epístola, se trata de un monólogo.
- Tiempo: Se producen desfases temporales; hay algunas partes muy largas referidas a cortos espacios de tiempo.
- Estilo: Referencial, descriptivo, dramático, valorativo y universal.
- Recursos: Empleo humorístico, juego de palabras, diminutivos y antítesis.
- Ironía: Hay mucha ironía en el Lazarillo, tanto del protagonista como de los amos y del autor.
- Temas Centrales: La Honra y la Religión (con 5 amos eclesiásticos).
Epistemología: El Concepto de Verdad
Definición de las Partes de la Verdad
- Partes Materiales: Son aquellos elementos que forman el cuerpo, pero no el todo; no se pueden reconstruir.
- Partes Formales: Son aquellas partes que permiten reconstruir el todo (son teoremas, verdades).
Corrientes Filosóficas sobre la Verdad
Descripcionismo
La verdad reside en la materia, solo en las cosas mismas. La forma no tiene ningún detalle.
- Ejemplo: Cuando no existía la fotografía, un naturalista tenía que dibujarlo y describirlo para mostrar la verdad.
Teoreticismo
La verdad reside en la forma, despreciando la materia. La verdad está en la coherencia de contarlo o explicarlo. La teoría que se elabora es donde reside la verdad, en el propio lenguaje.
Juicios
- Analíticos: Desarrollan un concepto creado.
- Sintéticos: Elaboran un concepto recogiendo información.
Adecuacionismo
La verdad es la adecuación o yuxtaposición entre la forma y la materia, siendo la materia la realidad y la forma las maneras de contarla. El problema del adecuacionismo es la sustantivación.
Materialismo
La verdad se define mediante las ideas de materia y forma, según la relación que se establece entre ellas. La materia es lo que nos permite distinguir unos campos científicos de otros, y la forma es lo que nos permite reconocer aquello que toda ciencia contiene, es decir, las verdades según la idea de identidad sintética.