Tipología del turismo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 5,11 KB

 

Cambio en las actividades tradicionales:


Muchas veces, al intentar recuperar las tradiciones, éstas acaban modificándose para que resultan más atractivas para el turismo y, en esencia, dejan de ser las que eran.

Invasión de la privacidad:

Demasiado turismo invade la privacidad de la población residente (capacidad de carga)

Aumento de la comercialización

Demasiado turismo aumenta la comercialización y a veces esto es perjudicial.

Introducción de enfermedades:

El turismo provoca la entrada de nuevas enfermedades que son endémicas de determinados países (tuberculosis, etc.)

Conflictos y tensión en la comunidad:

A veces los turistas y los residentes tienen problemas de convivencia.

Efecto demostración:

Cuando el fenómeno turístico aparece como explotador de los pobres y débiles, con efectos negativos: existencia de guetos lujosos en zonas subdesarrolladas, desaparición de la cultura de la comunidad receptora ante la cultura dominante que llega y mercantilización de las tradiciones locales. (Maldivas…)

Congestión multitud, aumento de la criminalidad:

La mala relación entre los residentes y los turistas, la congestión y la multitud llevan a veces a un aumento de los robos ya que los delincuentes se aprovechan de estas circunstancias.

Pérdida de acceso a las actividades de recreo y ocio:

A veces los residentes acaban por no tener acceso a determinadas infraestructuras creadas para los turistas porque éstas se cierran o privatizan.

Pérdida de lenguaje

A veces el intento de agradar al turista hace que todo se intente hacer en su idioma y se pueden perder idiomas minoritarios tradicionales.

IMPACTOS: - Coste de oportunidad: (oportunidad desperdiciada) Ejemplo: el aeropuerto de Castellón que fue inactivo, el dinero se desperdició Costes derivados de las fluctuaciones de la demanda turística: la caída de la demanda turística afecta a la economía general, sobretodo si su economía se apoya demasiado en los beneficios obtenidos por esta actividad. (Ejemplo: los atentados de París) Posible inflación derivada de la actividad turística: compartir proveedores con un poder adquisitivo menor. Pérdida de beneficios económicos potenciales: Un número elevado de instalaciones turísticas pertenecen a inversores extranjeros. Distorsiones en la economía local: El desarrollo turístico se concentra en una sola regíón, dejando a otras zonas aisladas.

Entradas relacionadas: