Tipología Textual y Evolución Lingüística en la Península Ibérica

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 5,04 KB

Diferencias y Convergencias entre Ciencias y Humanidades

Es común la distinción entre ciencias y letras o humanidades, pero la diferencia entre ellas no es tan nítida ni en cuanto al objeto de estudio ni en cuanto al método, ya que las ciencias humanas tienden a aplicar el método científico con rigor. Sin embargo, en las ciencias humanas predomina el plano teórico y especulativo sobre el plano práctico de las ciencias y la tecnología.

Estructura y Enfoques en los Textos Humanísticos

A nivel estructural, se verifica una correlación entre la exposición y la argumentación (textos expositivo-argumentativos).

Según el enfoque, se pueden adoptar dos puntos de vista:

  • Subjetivo: El autor ofrece una visión personal sobre cualquier tema relacionado con el ser humano y sus productos culturales.
  • Objetivo: El autor expone de manera sistemática y con el fin de informar los contenidos consolidados y aceptados por una comunidad científica, donde la función predominante es la referencial.

El Ensayo como Texto Humanístico

El ensayo es un texto humanístico caracterizado por ser un escrito en prosa, generalmente breve, en el que el ensayista aborda desde un punto de vista personal y subjetivo temas diversos con gran flexibilidad de método y clara voluntad de estilo. A nivel morfosintáctico, se verifica el predominio de sustantivos y adjetivos.

Origen y Evolución de las Lenguas Peninsulares

Hay que diferenciar dos grupos importantes dentro de las lenguas peninsulares:

  1. Las lenguas románicas o lenguas que derivan directamente del latín.
  2. El vasco, la lengua más antigua de la península ibérica, prerromana, cuyo origen se desconoce.

El Sustrato Prerromano

Al igual que el vasco, existían otras lenguas prerromanas que ejercieron influencias en el latín traído de Roma por los soldados del imperio. A estas influencias se denominó el sustrato.

Así, una vez que cae el Imperio Romano, la península se dividiría en dos grupos lingüísticos: el vasco y el latín vulgar contaminado por el sustrato. Con la llegada de los árabes a la península se inició la formación de las lenguas neolatinas, pero fue con la tentativa de expulsar a los árabes que se inicia un periodo muy importante en la historia peninsular, con el cual se extenderán las diferentes lenguas.

Dominios Lingüísticos Actuales

De este modo, se obtienen cinco dominios lingüísticos importantes (GACN). Actualmente, el vasco es considerado una lengua y los otros cinco dominios, dialectos.

El Texto Científico y su Metodología

Los textos científicos son los que se emplean en la divulgación e investigación de la ciencia y la tecnología, presentando varias características que los diferencian de los demás tipos de textos.

Funciones y Objetividad

Siendo su propósito el de transmitir conocimientos, la función predominante es la referencial, aunque también pueda aparecer la función apelativa (relacionada con los manuales de instrucción de algún aparato).

La ciencia está caracterizada por la universalidad de sus hechos, lo que exige que los resultados sean válidos para todas las comunidades científicas mundiales. Por lo tanto, para ello, el lenguaje utilizado debe facilitar la traducción de terminologías propias, es decir, de un conjunto de voces (palabras) de una materia específica. La objetividad de los textos científicos se basa en la aplicación de términos puramente monosémicos y unívocos.

El Rigor del Método Científico

Todas estas características son posibles gracias al método científico, riguroso, que sigue los siguientes pasos:

  1. Observación de los hechos, fenómenos y acontecimientos.
  2. Formulación de una hipótesis explicativa.
  3. Consecuente verificación.
  4. Enunciación de una ley general de carácter objetivo y verificable.

El proceso en su globalidad debe resultar claro y preciso, sin ambigüedades, para garantizar la total comprensión por parte del receptor.

Estructura y Tipología según el Destinatario

En su estructura, las modalidades más frecuentes son:

  • La exposición: Si es necesario poner de manifiesto el estado de la cuestión.
  • La descripción: Para enumerar pasos del proceso.
  • La argumentación: A través de la demostración de los hechos o fenómenos científicos.

Según el destinatario, es decir, los conocimientos que este tenga, los textos pueden ser:

  • Especializados: Dirigidos a un público que conoce la materia (ej. monografía).
  • Académicos: Dirigidos a un público homogéneo que se está iniciando en la materia (ej. manuales).
  • Divulgativos: Dirigidos a un público culto en general (ej. noticias).

Entradas relacionadas: