Que es tipologia textual y estructura del texto

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 2,29 KB

 

Tipología texto:


  1. Texto narrativo: se da cuenta de un estado de cosas factor temporal decisivo ya que relatan unos hechos, la voz narradora puede ordenar los acontecimientos cronológicamente, es el relato de una historia unos hechos o peripecias que sucede en algunos personajes en un espacio y tiempo, tiempos en pasado, funciones:
    representativa expresiva informativa operativa y poética.
  2. Esto expositivo: es un modo discurso clero y ordenado y objetivo para sobre un tema, factor temporal no es relevante, predominan la comunicación de ideas y opiniones informativa, preferencia por los esquemas explicativos argumentativos, presencia de contenidos abstractos de carácter científico y técnico o humanístico empleo de sustantivos abstractos y genéricos, estructura:
    Introducción desarrollo y conclusión, punto de vista objetivo, registro formal, función representativa.
  3. Texto argumentativo: tipo de texto relacionado con el ex positivo, responde a la intención de demostrar algo defender unas ideas refutar o rebatir otras hacer patentes las relaciones de causa efecto es especialmente importante en estos textos, parte de una tesis, la subjetividad del autor encuentra mayor campo de actuación ya que en la exposición, rasgo gramaticales: conectores empleo de la modalidad enuncia activa para la exposición de datos tendencia a usar tecnicismos de la materia sintaxis completa oración subordinada, funciones: alternativa representativa y expresiva.
  4. Texto descriptivo: relacionado con el expositivo factor temporal irrelevante mostrar los rasgos físicos o psíquicos de una persona u objeto, pocos verbos muchos objetivos y nombres, tiempo imperfecto presente, funciones expresiva representativa y poética.

Figuras retóricas:


  • Eufemismo: baño retrete/vagos torpes
  • Hipérbole exageración
  • Ironía decir lo contrario de lo que quieres decir
  • Metáfora:

   . Metáfora para o de sustitución: las perlas de su boca brillaban

   . Identificación: los dientes son perlas

  • Símil o comparación: los dientes son como perlas
  • Al integración: repetición de fonemas

Entradas relacionadas: