Tipología textual y estructura del texto

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 5,89 KB

 

A Los periodistas


Tema:


Critica A los periodistas por la excesiva importancia a cosas que son innecesaria.

Resumen:….

 

Estructura:

El texto que vamos a analizar es ta compuesto por su estructura externa por Un titulo no temático, ya que no sitúa al contenido que se aborda, y un cuerpo Formado por 5 párrafos. Estos corresponden a las 3 partes constitutivas propias A los textos expositivos argumentativos: introducción, desarrollo y conclusión.
Por lo tanto, pasaremos a analizar  la Estructura interna del texto,  en que Observaremos que la primera parte es la introducción, Que corresponden el 1 y 2 párrafo. Aquí se presenta una idea principal que es El accidente que sufríó el copiloto (Arg de Hecho)  y como idea secundaria la comparación que hace El autor con el copiloto y Eróstrato y El Quijote ( Arg. De Ejemplo). A continuación, Observaremos que se encuentra el desarrollo Que abarca el 3 y 4 párrafo. Aquí se presenta otra idea principal en que el Autor afirma que los asesinos ganan fama gracias a los periodistas “¿es Necesario…. Que se ponía para correr? , también podemos decir que el autor hace Referencia a Charles Manson ( arg de Hecho), no obstante observaremos que también Hace unas comparaciones con el copiloto y Éfeso con Charles Manson ( arg. De Ejemplo). Por último, se encuentra la conclusión Que corresponde el último párrafo. Aquí el autor  hace referencia que la seguridad no nos va a Salvar de nuestra obsesión de sentirnos famosos por algo. Podemos decir que la Tesis se encuentra implícita en el texto pero se da a entender en  “¿no podíamos cerrar la boca?” y diremos que Su estructura es sintetizante . Para finalizar, diremos que este texto que Hemos analizado pertenece al ámbito periodístico, ya que fue publicado en la página Web del diario “El Diario”, corresponde con la tipología textual propia del artículo De opinión.

Valoración crítica:

En Su forma diremos que se trata de un texto coherente y bien cohesionado, ya que No presenta ni digresiones ni contradicciones. Se ciñe a un único tema , que es Los periodistas dan muchas importancia a los asesinos por crearles fama que no deberían De tener. Por lo que se refiere a su contenido se trata de un tema de Actualidad, ya que el accidente de avión ha sido reciente. Su sistema de Valores tratados son de carácter ético, ya que reflexiona sobre lo mal que están Haciendo los periodistas a la hora de hablar de los asesinos, y pragmático, por Su inutilidad  que hacen los periodista Porque perjudican a otras personas no estas acciones.

Opinión personal

Por lo que a mí respecta, creo

La modalizacion es Una parte de la adecuación en que el emisor elige el lenguaje adecuado en función Del canal, del receptor y con un determinado registro, adecuando su mensaje a Su intención y a las exigencias del contexto.

Deixis Personal y social:


designa a los interlocutores mediante la 1 y 2 persona con la que intenta identificar en un mismo plano el emisor y el Receptor. Así lo vemos en “ignoro”, “se me ocurre”, “a mi parecer” en la 1 Persona gramatical y en la 1 persona del plural “nos sorprendemos”, “nos Encontramos”, “conozcamos”. Además podemos ver que el autor tiene una cierta cercanía Con el receptor en todo momento.

Verbos Modales:

Otro de los recursos que el emisor trata de modalizar el texto es Mediante los verbos y giros modales como ocurre “ignoro”, “se me ocurre”, “a mi Parecer” con los que expresa su pensamientos u opinión.

Modalidad oracional:

La modalidad dominante es la enunciativa  con la que el autor se refiere lo mal que lo están Haciendo los periodistas, además observaremos que se encuentra la abundantes Uso de la interrogativa

. Léxico Valorativo:

Destaca el abundante uso de términos  valorativos: “funestas”, “famoso”, terrible”, “sórdido”, “universal”.

Figuras literarias

Aparecen Algunas figuras literarias con las que el autor llama la atención sobre el Mensaje y ayudan a modalizar el texto. Nos referimos a las preguntas retoricas  “¿es necesario….Que se ponía para correr?”, y ironía “¿de qué nos sorprendemos?”, además se encuentra la comparación, en que el Autor  compara el copiloto del avión con Diversas personas como Eróstrato, Charles Manson, Efeso y el Quijote.

Variaciones del  registro:

el autor utiliza un registro estándar, Aunque en algún momento se observa que hace expresiones coloquiales como Ocurren “¿no podíamos cerrar la boca?”.

Funciones Del lenguaje:

 Podemos hablar de 4 Funciones presentes en el texto. Podemos decir que la función dominante es la Representativa, como podemos destacar “habrá”, “fue”, “había”, y de expresiva Como en  “ignoro”, “se me ocurre”, “a mi Parecer”, a continuación  se observa la Apelativa como en “nos sorprendemos”, “nos encontramos”, “conozcamos”. Y por último Es encuentra la poética como ocurre en “¿de qué nos sorprendemos?”, “¿no podíamos Cerrar la boca?, “hasta Cervantes le récordó en el Quijote”

Merecimientos


Merec(lexema), I(VT), miento(morfema derivativo sufijo), s (morfema flexivo de numero), Derivada, sustantivo

Conozcamos


Conozc(lexema),a(morfema Flexivo tiempo y modo), mos(morfema flexivo de persona y numero),derivada, Verbo

Embriagadora:


Embriag(lexema), a (VT), Dor(morfema derivativo sufijo), a(morfema flexivo de genero), derivada, Adjetivo

Funestas:


Algo Desagradable

Sórdida:


miserable, ruin

Entradas relacionadas: