Tipología textual y estructura del texto

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 5,86 KB

 

La Secta

Tema:


Desconfianza Por el acelerado ritmo de avance de los nuevas tecnologías.

Resumen:

Las nuevas tecnologías han Avanzado mucho desde su creación, desde su origen han ido perfeccionando, hasta El punto que cualquier persona puede usarlo. Por ello, desde que aparecíó se Crearon las redes sociales que son un invento tecnológico altamente adictivo.

Estructura:

El texto que vamos a Analizar esta compuesto en su estructura externa por un titulo de carácter no temático, Ya que no se avanza al contenido que vamos a abordar, y su cuerpo está formado Por 5 párrafos. Estos se corresponden con las tres partes constitutivas propias Del texto expositivo-argumentativo: introducción, desarrollo, conclusión. Así pasamos Al análisis de la estructura interna, observamos que la primera parte es la introducción, Que corresponde al primer párrafo. Aquí se presenta la idea principal en torno A la que girara el texto y es que las nuevas tecnologías avanzan muy rápido. Esto Es presentado como “pero solo 40 en inventar el 2.0” (argumento estadístico). A Continuación, apreciamos el desarrollo que abarca 2-3 párrafo. Aquí encontraremos Ideas que consideramos secundarios como, la vivencia de la autora con los Ordenadores, la imposibilidad de vivir sin ordenador, ya que el avance de la tecnología Ha hecho que se vea como una necesidad en nuestras vidas. Argumento de  ejemplos de cómo nadie puede esta ya sin Ellos, además, encontraremos que vuelve a mencionar la idea principal en la línea 11. Por último se encuentra la conclusión que abarca los párrafos 4 y 5. Aquí apreciamos Otra idea principal que es la gran influencia que genera las redes sociales, ya Que pueden provocar una gran dependencia de ellos (argumento de ejemplo de las Redes sociales). Aquí encontraremos la tesis en “gente de pulsiones…. Para ejercer La profesión”. Por ello diremos que su estructura es sintetizante.. Para Finalizar diremos que es un texto que pertenece al ámbito periodístico, ya que Ha sido publicado en el diario “El Mundo”, y corresponde a una tipología textual Propia de los artículos de opinión.

Valoración Personal:

En cuanto a su forma diremos que se trata de un texto coherente y Bien cohesionado, ya que no presenta digresiones ni contradicciones. Se ciñe a Dos temas: el gran avance de la tecnología y la gran influencia de las redes Sociales. Por lo que se refiere a su contenido es un texto actual, por el Calado social del tema, ya que se refiere a las tecnologías modernas del siglo XXI. El sistema de valores tratados son de carácter pragmático ya que Reflexiona a lo útil que ha sido el ordenador y como ha mejorado, además, que Gracias a las redes sociales los profesionales también pueden hacer su trabajo.

Opinión personal:

Por lo que a mi Respecta, creo que este texto trata la evolución de la tecnología en tampoco Tiempo. Además, nos hace reflexionar que cualquier persona en la actualidad Pueden usar tan fácilmente estas tecnologías. Por eso, es un tema que da mucho De que hablar.

La Modalización es una parte de la adecuación, en que el Emisor elige el lenguaje adecuado en función del canal, del receptor y con un Determinado registro, adecuando su mensaje a su intención y a las exigencias Del contexto.

Deixis Personal y social:


el emisor designa a los interlocutores Mediante la 1 persona del plural con la que intenta identificar en un mismo Plano al emisor como al receptor. Así lo veremos en “hemos tardado”, “habremos Dejado”. Al mismo tiempo recurre a  la 1 Persona del singular como: “recuerdo”, “yo no concibo”, “yo llamo”. Podemos decir Que el autor tiene una cercanía con el lector.

Verbos Modales

Otro de los recursos con que el emisor  pretende modalizar el texto es mediante los Verbos y giros modales como ocurre “no estoy en Twitter”, “hay gente que” con Los que expresa su opinión u pensamiento.

Modalidad Oracional y Actitud del Hablante:

La modalidad dominante es la enunciativa Con la que el autor se refiere a la rapidez de la tecnología “las nuevas tecnologías Han avanzado a la velocidad de la luz” .

Léxico Valorativo:

Destaca abundante uso de términos valorativos: “mas virtual”, “menos épica”, “inútil”, “adictivas”, “torpeza”.

Figuras Literarias:

Aparecen algunas figuras literarias con las que el autor llama La atención sobre el mensaje y  ayuda a Modalizar el texto. Nos refirimos a la personificación que utiliza en la línea 6 “ya me tuteaba con un PC”.

Variaciones Del registro

En general el registro que utiliza el autor es el estándar, Aunque en ocasiones utiliza expresiones coloquiales como ocurre en la línea 1 “ La nuevas tecnologías van a toda leche”, “gentecilla” en la línea 21.

Funciones del lenguaje:

Podemos hablar De tres funciones presentes en el texto. Podemos decir que la función dominante Es expresiva, como podemos destacar”recuerdo”, “no estoy en Twitter”, “como yo Llamo a Twitter”, y de representativa “vive”. Y por último la apelativa “hemos Tardado”, “habremos dejado”.

Tendencias:


Tend(lexema), E (resto de VT), ncia(morfema derivativo sufijo), s(morfema flexivo de numero), Derivada, sustantva

Indispensable:


In(morfema Derivativo prefijo), dispens(lexema), a(resto de VT), ble(morfema derivativo Sufijo), derivada, adjetivo

Retuiteando:


Re(morfema Derivativo prefijo), tuit(lexema), ea(VT), ndo(morfema flexivo gerundio), Derivada, gerundio

Balbuceos:


primeras Manifestaciones o apariciones

Efímera:


de Poca duración 

Entradas relacionadas: