Tipología y Características de los Géneros Periodísticos de Opinión

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 4,69 KB

Subgéneros Periodísticos de Opinión

Son aquellos que ofrecen una visión subjetiva, unas interpretaciones argumentadas y unos juicios de valor sobre los hechos considerados de actualidad. Los principales subgéneros periodísticos de opinión son:

  • El editorial
  • El artículo de opinión
  • La columna
  • Las cartas al director

El Editorial

En él se refleja la postura del periódico ante los acontecimientos de actualidad más relevantes. Se trata de un texto argumentativo donde se pretende ofrecer una visión y valoración propias sobre la actualidad a las que el lector afín pueda sumarse.

El fin último del editorial es condicionar la opinión pública en general. El tono que se adopta es a veces ponderado y se busca cierta apariencia de objetividad. Hay veces que quien lo redacta prefiere mostrar abiertamente la ideología del periódico con la que se supone que el lector está de acuerdo. Lo normal será que, aunque no vaya firmado, haya sido redactado por un componente del equipo de editorialistas o por el director de la publicación, aunque siempre la responsabilidad del contenido recae en el director.

No tiene una estructura fija, aunque habitualmente contiene:

  1. Una parte expositiva donde se resumen los hechos objeto de valoración.
  2. Otra parte argumentativa de estructura libre donde se revisan las razones en las que el periódico basa su opinión.

Por último, esta parte suele terminar con el fallo o conclusión final.

La Columna

Es un género periodístico de opinión similar al artículo, pero bastante más concisa, y de ahí que tenga los mismos rasgos generales que el artículo de opinión, del cual se distingue por la brevedad y por su carácter periódico. Esta periodicidad facilita que se convierta en un auténtico punto de encuentro entre un autor o autora y sus lectores.

Solo dispone de un espacio fijo en el periódico. Está firmada y, aparte de dedicarse al periodismo, también puede dedicarse a la literatura. Sus autores suelen ser de conocido prestigio y colaboran normalmente con el periódico.

Características principales de la Columna:

  • Su contenido puede variar de lo más serio a lo más frívolo.
  • Usa giros y expresiones coloquiales.
  • Se caracteriza por usar un vocabulario culto.
  • Usa frecuentemente figuras literarias.
  • Suelen aparecer en ella rasgos humorísticos e irónicos.
  • Aparecen en ella frecuentemente distintas referencias socioculturales.

El Artículo de Opinión

El artículo de opinión es un texto firmado cuyo autor no pertenece al equipo de redacción y suele ser una personalidad de relevancia intelectual a la que el periódico ofrece un espacio con el fin de transmitir al público su opinión sobre algún tema importante. El hecho de que el autor o autora no esté directamente ligado al periódico le confiere su carácter principal, que es la libertad de expresión.

El tema seleccionado, el tratamiento del mismo y las opiniones que aparecen en él son responsabilidad de su autor o autora y ni están condicionados por la línea editorial del periódico ni tienen por qué coincidir con ella. Su estructura y estilo son también personales y libres y, por tanto, se puede afirmar que un artículo de opinión es, por su contenido y por su forma, un ensayo breve donde la subjetividad es una de sus principales características.

Cartas al Director

Son un medio de comunicación que se caracteriza principalmente por su unidireccionalidad, debido a que constituyen el único espacio del periódico en el que les es dado a los lectores invertir el proceso comunicativo y convertirse en emisores de mensajes informativos o de opinión.

Aunque van dirigidas formalmente al director del periódico, su destinatario no es en sentido estricto el periódico, sino sus lectores y, en definitiva, la opinión pública. Tienen temas y finalidad variados, como la narración de peripecias personales que entrañan algún tipo de denuncia, la reflexión sobre algún tema actual o la réplica a informaciones aparecidas en el periódico, etc. En definitiva, es un texto muy breve donde el lector se obliga a condensar unas ideas y cuya publicación queda a elección del director.

Entradas relacionadas: