Tipo normativo de las leyes de base a las leyes habilitantes

Enviado por Chuletator online y clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 5,31 KB

 
fuentes del derecho: tanto al lugar del que surge las normas jurídicas, como la forma que adoptan para ser conocidas.jerarquía normativa:determina que cada norma tiene un rango o nivel determinado e implica que las normas de rango superior prevalece en todo caso sobre las de rango inferior.Las fuentes del derecho:Ley (Normas de aplicación general y de obligado cumplimiento)Costumbre (La práctica repetida de una determinada conducta y admitida por una comunidad)Principios generales del derecho (Grandes Principios que se basan para las normas básicas)son principios que sirven para interpretar el derecho, aplicables solo en defecto de ley y costumbre.
Jurisprudencia (Criterio que de modo reiterado utiliza el tribunal  supremo para emitir sus fallos).Tratados Internacionales (Son acuerdos que se suscriben con otros países, cuando se asumen se hacen suyos).Diferencia: ley orgánica: tanto temas de especial importancia como derechos fundamentales y libertades públicas. Para su aprobación o modificaciones es preciso la mayoría absoluta del congreso de los diputados.ley ordinaria:cualquier otra ley que no trate sobre los asuntos reservados a ley orgánica. Para su aprobación o modificación solo necesita la mayoría simple de los votos. Delegación legislativa:El parlamento cede el poder legislativo al gobierno para agilizar la elaboración de normas.Los decretos leyes y decretos legislativos:Decreto ley: es una norma con rango de ley, se dictan por el gobierno en casos de extraordinaria y urgente necesidad, una vez dictados deberán ser inmediatamente sometidos a debate y votaciones por el congreso de los diputados para su convalidación.Decreto legislativo: las cortes generales podrán delegar en el gobierno la potestad de dictar normas con rango de ley, en caso de materias determinadas no reservados a ley orgánica.Los reglamentos:Normas jurídicas de rango inferior a la ley. Muchas administraciones tienen capacidad  reglamentaria para dictarlas como el gobierno, los diputados, los ayuntamientos.. el BOE:Medio de comunicación del estado Donde se publican las leyes, reglamentos, etc...

Poder normativo tienen los ayuntamientos

Ordenanzas, reglamentos, Bando.Antecedentes penales Y accesible esta información: La constancia (o no) oficial de que una persona ha sido condenada en firme por la comisión de un delito.Gerencias Territoriales Del Ministerio de Justicia de las comunidades autonómicas,la oficina central de atención al ciudadano.

Entradas relacionadas: