Tipo de erosión mas influyente en las tres regiones naturales

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geología

Escrito el en español con un tamaño de 5,04 KB

 




*Erosionabilidad:


Expresa la susceptibilidad del sustrato para ser movilizado. Depende del tipo de suelo (estructura y materia orgánica en agregados), de la pendiente y de la cobertura vegetal Es útil para elaborar mapas de erosionabilidad a escala local. Los valores más utilizados para medirla son:





6.B Métodos de evaluación de la erosión


:Se elaboran mapas de riesgo a partir de los factores anteriores o de ecuaciones como la USLE, aunque también se puede evaluar mediante la observación de indicadores físicos o biológicos


Métodos directos


Aplicables en una zona concreta. Indican con exactitud la velocidad y magnitud de la erosión. Se puede utilizar clavos o varillas colocadas verticalmente, comparación de perfiles topográficos en intervalos de tiempo, evaluando marcas o incisiones en el terreno.


-Indicadores físicos


Evalúan el grado de erosión en función de marcas, incisiones o manchas en el terreno. Establece tres grados de erosión:


Grado 1


. Erosión laminar. Remoción más o menos uniforme del horizonte superficial. Se observa en zonas desprovistas de vegetación. Suelos con poca cohesión y escasa materia orgánica. Acumulaciones de arena.


Grado 2


. Erosión en surcos. El agua de escorrentía se concentra y abre incisiones de cm a dm que pueden sobrepasar en profundidad la capa arable. Se observa en taludes de las carreteras en forma de regueros


Grado 3


Erosión en cárcavas. Las aguas de escorrentía abren surcos de m o dam que progresan en profundidad y anchura. Originan los bad lands o cárcavas. Además otros fenómenos como: reptación, solifluxión, costras superficiales, túneles y manchas blanquecinas.


O Indicadores biológicos


Según el estado de la observan se describen varios grados de erosión:



-Nulo. Vegetación densa y raíces cubiertas


 -BAJO. Vegetación aclarada, ligera exposición de raíces y pedestales de erosión junto a ellas de altura inferior a 1 cm.


-Medio. Vegetación aclarada, raíces expuestas y pedestales de erosión de 1 a 5 cm


-Alto. Raíces muy expuestas, pedestales de 5 a 10 cm, regueros


-MUY alto. Barrancos y cárcavas


6.C Control y recuperación de las zonas erosionadas


El mejor medio es una buena ordenación del territorio que asigne a cada lugar el cultivo adecuado, con las especies de mayor cobertura y la rotación de cultivos que asegure una producción alta y sostenible.


Medidas para recuperar zonas erosionadas son:



• Aumentar la infiltración y evitar la escorrentía


• Evitar retroceso de barrancos con diques y repoblación forestal



• Abandono de cultivos marginales o muy pendientes y creación de pastizales estables, reforestación y cortafuegos



• Medidas contra la erosión eólica, creando barreras vegetales o artificiales, aumentando la cobertura vegetal, etc.


6.D Desertización


  Según la Conferencia del PNUMA, Nairobi, 1977 Es un proceso de degradación ecológica por el cual la tierra productiva pierde parte o todo su potencial de producción y que lleva a la aparición de condiciones desérticas. Desertificación (para algunos autores) Es un proceso natural e inducido por actividades humanas de la degradación del suelo Desertización sería entonces el proceso social de despoblación y pérdida de recursos consecuencia de lo anterior. Procesos que dan lugar a situaciones de tipo desértico


• Degradación química por lavado de nutrientes, por acidificación, contaminación por metales pesados, lluvia ácida, aguas residuales, salinización o alcalinización.


• Degradación física, con pérdida de estructura por compactación (pisoteo, maquinaria,…)



• Degradación biológica, por desaparición de materia orgánica o por mineralización del humus



• Erosión hídrica y eólica



EROSIÓN Y DESERTIZACIÓN EN ESPAÑA


Según la clasificación de Nairobi, España es el único país europeo con gran riesgo de desertización por erosión del suelo. Perdemos 1.150 t/año de suelo fértil por prácticas agrícolas y forestales erróneas, incendios forestales, obras públicas incorrectas y minería.


Las causas naturales se deben al acusado relieve y a las fuertes pendientes, al clima mediterráneo con precipitaciones irregulares y a veces torrenciales, a la abundancia de terrenos arcillosos de difícil drenaje y una inadecuada gestión del agua.

Entradas relacionadas: