Tipo de control aplicable a las entidades públicas empresariales estatales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 8,53 KB

 

2.2 El sector público: Delimitación, carácterísticas y estructura

Las tareas básicas del SP han sido la de garantizar la Administración del Estado además de la función de proporcionar bienes y servicios que no suministra el mercado y de la desarrollar políticas de bienestar social. El SP  también puede ser titular de empresas y realizar actividades en el ámbito de mercado.

El SP administrativo lo componen la Administración General del Estado, los Organismos Autónomos dependientes de la Administración General del Estado, las entidades gestoras, servicios comunes y mutuas de la SS.SS.

El SP empresarial  lo integran entidades públicas empresariales, las sociedades mercantiles estatales y las demás entidades estatales de derecho público y los consorcios dotados de personalidad jurídica propia cuando por sus carácterísticas económicas y financieras no se pueden considerar parte del SP administrativo.

El SP fundacional esta integrado por las funciones estatales que se definen como aquellas que se constituyen co una aportación mayoritaria, directa o indirecta, de la Administración General del Estado o el resto de entidades del Sector Público estatal.

La Contabilidad
Nacional es una estadística de síntesis que tiene la finalidad de describir las carácterísticas de la actividad económica y sus resultados en una economía.

Administraciones Públicas:

Existen nacionales y territoriales y su función es organizar los servicios colectivos que no son objeto de transacciones. Son encargados de administrar el Estado y la política económica y social. Sus ingresos corresponden a pagos obligatorios por parte de os individuos y las empresas.

Empresas Públicas: Comprenden los organismos, servicios o empresas que son propiedad total o parcial de los poderes públicos o están bajo su control efectivo y cuya actividad está orientada a la producción de bienes y servicios destinados a ser vendidos a un precio que en general cubre los costes de producción.

Instituciones financieras públicas: Son organismos o empresas dedicados a efectuar transacciones financieras en el mercado que están bajo control efectivo de los poderes públicos como propietario o bien interviniendo en su dirección.

2.3. Indice representativos de la dimensión del Sector Público

Los indices utilizados con mayor frecuencia son los siguientes:

  • Gastos totales de las Administraciones: Este indicador proporciona una noción global de la presencia del Sector Público en la economía.

  • Gastos totales excluyendo transferencias e intereses: Este indicador incluye en el numerador únicamente la parte del gasto público que se realiza directamente por las Administraciones Públicas y representa la proporción de la riqueza generada por la economía sobre la cual el Sector Público tiene una capacidad efectiva para decidir su utilización.

  • Valor añadido Bruto: Refleja la aportación que efectúan directamente el SP a la creación de riqueza en un sistema económico.

  • Ingresos tributarios: Este índice cuantifica la presión fiscal, la parte de la riqueza nacional que se recauda por el Estado.

  • Déficit (o súperávit) Público: Refleja la diferencia entre los ingresos públicos no financieros y los gastos del mismo tipo para un ejercicIo económico y las necesidades de financiación que generan en proporción al PIB.

  • Deuda pública en circulación: Este índice cuantificar el grado de endeudamiento acumulado del SP en relación a la riqueza generada por la economía durante el año de referencia, es decir el PIB.

Entradas relacionadas: