¿En qué tipo de conflictos es necesario un negociador externo o un negociador interno?

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Entorno general y específico

General:


Conjunto de factores que afectan por igual a todas las empresas de distintos sectores en una sociedad o ámbito geográfico, Factores tecnológicos: Que afectan tanto a los productos que las empresas ofertan como a la tecnología necesaria para su fabricación. Ello facilita la mejora de los productos y la reducción de sus costes. 

Específico:


Conjunto de factores que afectan al conjunto de empresas con carácterísticas comunes y que pertenecen al mismo sector, Las empresas deben estar atentas al mercado para detectar las oportunidades y anticipar los riesgos que se presentan. Por ejemplo la aparición de un producto sustitutivo al que vendes o una nueva empresa competidora

Sociedad anónima - Derechos accionistas

Derecho a participar en el reparto de beneficios (dividendos) y en la liquidación del patrimonio en caso de disolución de la empresa. Tener preferencia para comprar nuevas acciones en caso de ampliación de capital



Fuerzas competitivas del sector (PORTER)


Competidores potenciales


Depende de las barreras de entrada: • Ventaja en costes de empresas instaladas • Diferenciación de productos • Fuertes inversiones iniciales necesarias

Rivalidad entre empresas competidoras Depende de: • Tipo de mercado • Concentración del sector • Grado de madurez del sector

Poder negociador de clientes


Los clientes detentan un poder de negociación frente a la empresa. Pueden influir la rentabilidad potencial de una actividad, obligando a la empresa a realizar bajadas de precios, exigiendo servicios más amplios y condiciones de pago más favorables

Poder negociador de proveedores


El poder de los proveedores frente a la empresa, reside en el hecho de que tienen la posibilidad de aumentar los precios de sus entregas, de reducir la calidad de los productos o de limitar las cantidades vendidas a un cliente concreto


Amenaza aparición bienes sustitutivos


Desempeñan la misma función para el mismo grupo de consumidores, pero que se basan en una tecnología diferente y constituyen una amenaza permanente en la medida en que la sustitución pueda hacerse siempre

Análisis DAFO

Con este método se analizan los puntos fuertes y débiles de la empresa y las amenazas y oportunidades que ofrece el entorno

Interno


  Los puntos débiles de una empresa con los aspectos internos que suponen una desventaja comparativa frente a sus competidores. Los puntos fuertes son aquellos aspectos positivos internos de la empresa que suponen una ventaja comparativa frente a aquellos. 

Externo


Las amenazas son cambios en el entorno que de no afrontarse pueden situar a la empresa en una situación competitiva de desventaja. Las oportunidades son cambios en el entorno que, de aprovecharse, pueden mejorar la situación competitiva de la empresa



Estrategias competitivas

Plan estratégico


: Es la guía elaborada por los directivos que pretende marcar los objetivos generales para toda la empresa con el fin de posicionarse con éxito en su mercado. Normalmente es a largo plazo 

La estrategia competitiva de la empresa persigue la búsqueda de una posición favorable en un sector determinado. La base para lograr esta posición favorable es conseguir algún tipo de ventaja competitiva que permita a la empresa obtener mejores resultados que sus competidores

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Liderazgo en costes

Mediante unos costes inferiores a competencia y calidad aceptable, le permite rebajar sus precios y aumentar su cuota de mercado-

Diferenciación

Pretende que se perciba el producto como único o exclusivo. Así el cliente estará dispuesto a pagar un precio superior -

Segmentación:

Especialización en un segmento determinado. Al satisfacer las necesidades de un nicho concreto, la empresa será más eficiente en el mismo que las que son más generalistas


Estrategias de crecimiento:


Especialización


La empresa intensifica el esfuerzo en sus productos actuales, mejorándolos y ampliando sus ventas tanto en los mercados actuales como en nuevos mercados

- Penetración de mercado: se busca incrementar ventas en clientes habituales o buscar nuevos clientes para productos habituales (obtener mayor cuota mercado). Puede obtenerse mediante la mejora de la calidad, la publicidad, la reducción de precios, etc.

- Desarrollo de mercados: la empresa introduce sus productos actuales en nuevos mercados (ya sean áreas geográficas nuevas o segmentando el mercado actual).

-  Desarrollo de productos: la empresa se mantiene en el mismo mercado pero desarrolla nuevos productos relacionados o complementarios a los actuales


Diversificación


Supone ruptura con lo que la empresa viene haciendo, desarrollando mercados y productos completamente nuevos

- Diversificación horizontal (o relacionada) Existe alguna conexión entre los productos nuevos y los antiguos; con ella la empresa añade productos complementarios o sustitutivos de los existentes

- Diversificación vertical (integración vertical) La empresa añade nuevas actividades a las actuales pero dentro del mismo sector; añade alguna fase en su cadena de valor

- Diversificación heterogénea (no relacionada) No hay ninguna relación entre los productos nuevos y los antiguos, simplemente explota oportunidades rentables aunque no tengan relación con la actividad de la empresa


Formas de crecimiento:


Interno


Se realiza con inversiones dentro de la propia empresa para aumentar su capacidad productiva. La empresa invierte en sí misma, en nuevos factores de producción

Externo


Se produce como consecuencia de la adquisición, fusión o alianza con otras empresas y da lugar a un fenómeno conocido como concentración o integración empresarial. 

- Reducción de costes a través de economías de escala o del incremento del poder de negociación frente a clientes o proveedores. 

- El control del mercado y mayor poder frente a competidores para reducir los riesgos de la competencia

- Unir esfuerzos financieros cuando se trata de nuevos proyectos que requieren grandes inversiones


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Joint venture o sociedades de riesgo compartido:

alianza de dos o más empresas que aportan capital para constituir una nueva sociedad conjunta para desarrollar una actividad en la que tienen un interés común y que supone un cierto riesgo. -

Uníón temporal de empresas (UTE):

asociación formada por dos o más empresas para acometer un proyecto concreto de duración limitada. Se disuelve una vez concluido el proyecto.  -

Agrupación de interés económico (AIE):

acuerdos entre empresas que deciden actuar conjuntamente para conseguir una ventaja común, como una central de compras. -

Consorcio

Varias empresas establecen una organización compartida para acometer proyectos comunes, por ejemplo, para exportar sus productos.  -

Venture-capital o capital-riesgo

Una empresa proporciona financiación a otra (participando en su capital) con objeto de desarrollar un proyecto que tienen carácter innovador y tiene cierto riesgo. -

Cártel:

acuerdo entre empresas de un mismo sector para fijar la producción y los precios de un determinado producto restringiendo la competencia. Estos acuerdos están prohibidos en la UE, EEUU y otros países.

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