Ticse

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 7,18 KB

 
Principios fundamentales del Informe Quintana1)Reconocimiento d la igualdad d todos los ciudadanos q afectaba automaticamente a la educacion. 2)Uniformidad d los estudios en contenidos, planes d estudio, libros d texto. 3)La ensenanza primaria debia ser gratuita 4)Cada ciudadano seria libre d buscar los conocmientos en donde sea y como sea.INFORME QUINTANA 18211)Estructura del sistema:1,2 y 3 ensenaza 2)Universalidad d la Educ. Primaria 3)Uniformidad d los planes d ensenanza para todo el Estado 4)Las competencias en educacion recaen sobre las Cortes, no en el Gobierno. 5)La educacion sera publica (gratuita) y privada. Libertad de ensenanza Diversos acontecimientos politicos hacen naufragar este REGLAMENTO sustituyendose por oros d menor importancia Plan General d Instruccion Publico (1836) Establece los grados de ensenanza: PRIMARIA, SECUNDARIA Y SUPERIOR Construccion d 1837 Mayoria de edad d Isabel II, Constitucion d 1845, Plan general de Estudios, se renuncia a una educacion universal y gratuita en todos los grados. Ley MOYANO (1857) a la I Republica (1876) PRIMERA ENSENANZA a) elemental: obligatoria y gratuita b) Superior SEGUNDA ENSENANZA a) estudios generales b) estudios d aplicacion a als profesiones La ley Moyano recibio a lo largo de los anos muchas criticas d progresistas y moderados. quizas por esto y por ser una ley ecletica, se mantuvo en vigor asta la Ley General de Educacion d 1970. CARACTERISTICAS FUNDAMENTALES DE ESTA LEY:1) Concepcion centralista de la educacion 2)Caracter ecletico y moerdao en cuestiones problematicas: presencia de la Iglesia en la ensenanza, contenidos cientificos en la SEGUNDA ensenanza. 3)Promocion legal y consolidacion d la ensenanza privada a nivel primario y secundario. 4)Incorporacion definitiva d estudios tecnicos y profesionales a la ensenanza postsecundaria. 1868-1873 SEXENIO REVOLUCIONARIO 1873-1874:PRIMERA REPUBLICA caracterista fundamental LIBERTDA DE ENSENANZA Rasgos: -Necesario equilibrio entre la educacion publica y privada -Estudio de distinta duracion en funcion de las capacidades del alumno - Libertad de catedra Educacion en la epoca d la Restauracion 1874-1923 a) La legislacion educativa entra en una etapa pendular en funcion de quien ocupase la cartera de educacion b) La eduacion recupera protagonismo a finale XIX c)Creacion del MINISTERIO de Instruccion publica.Los maestros seran pagados por el tesoro publico d) Creacion de la INSTITUCION LIBRE DE ENSENANZA e) hasta la 1923, la plitica educativa fue vacilante e inestable

La educacion en la II Republica (1931-36) Principales cambios 1)E scuela unica, ensenanza primaria obligatoria y gratuita 2)B ilinguismo en Cataluna3)democartizacion de la ensenanaza 4)Supresion d la obligatoriedad d la ensenanza de la religion 5)Reduccion del deficit d escuelas publicas 6) Importantes cambios enla formacion del profesorado, politica de incrementos salariales para los mismos. Se exige el bachillerato para ingresar enla carrera LA EDUCACION ENLA DICTADURA DEL GENERAL FRANCO (39-75) Caracteres de la etapa 1. Se deshace la tarea realizada por la politca educativa republicana 2.La situacion fisica, economica y cultural es ruinosa, muy negativa 3.Nuevo modelo escolar: naciona-catolico .4.Se conservan las caracteristicas basicas de la ley Moyano d 1857 5.Sistema d ensenanza dual: publico y privado Principales leyes d este periodo1.Ley d Reforma d la Segunda Ensenanza 2.Ley d Ordenacion universitaria 3.Ley de e ducacion primaria 4Ley de Bases d ensenanza media y profesional LEY DE EDUCACION PRIMARIA DE 19451) Una d las leyes mas importantes del nuevo estado en materia d educacion 2) Destacan estas estas vertientes: educacion elemental obligatoria y gratuita desde los 6 a los 10 anos, separacion de sexos, alfabetizacion d adultos, educacion d deficientes. 3) Estudios: educacion religiosa, formacion del espiritu nacional, lengua nacional, educacion social, educacion intelectual. 4) Escuelas especiales: escuelas hogar, escuelas anormales, sordomudos, ciegos 5)Formacion, seleccion y supervision d maestros: Plan d estudios d Magisterio d 1945: 14 anos de edad. bachillerato d 4 anos, prueba de ingreso emdiante tribunal, tres anos de carrera, practicas en las escuelas ajenas. 6)Esta Ley se prolongo hasta la Reforma d 1965 LA LEY GENERAL DE EDUCACION D 19701. Pertenece al periodo frankista 2. Se conoce como Ley Villar 3. La L.G.E. regula y estructura por primera vez en el S.XX todo el sistema educativo espanol. Ley de gran alcance q pretendio superar las contradicciones internas en las q el sistema abia caido.4. Fue precedida de un nforme dirigido a la opinion pulic: La educacion en Espana. Bases para una politica educativa OBJETIVOS a) crear un sistema eduucativo q respondiera a los criterios de unidad, interrelacion y flexibilidad. b) Insercion d: educacion preescolar, formacion profesional, educacion especial.c) Una EGB obligatoria y gratuita asta los 14 anos. d) La articulacion de un solo bachillerato e) acceso a la universidad f) defensa de la autonomia universitaria

Entradas relacionadas: